.
.

NECRÓPOLIS DE LA TORRAZA - Valtierra

Vista de la Torraza con el Moncayo al fondo

Mapa y soporte GPS - Necrópolis de La Torraza - Valtierra La necrópolis de la Torraza, en Valtierra, es la primera necrópolis de la Edad del Hierro que se excavó en Navarra. Su nombre le viene de la torre de origen romano, muy transformada en tiempos musulmanes, que se encuentra en la zona más oriental de la localidad de Valtierra, localidad de la Ribera Romana cercana a las Bardenas y a Tudela.
 
La Torraza - ValtierraPara llegar a la Torraza lo mejor es seguir las indicaciones que llevan a las escuelas, que están en la parte alta de Valtierra. Enseguida veremos la torre que destaca entre las bordas y corrales que la rodean. En sus alrededores Maluquer de Motes realizó la primera excavación arqueológica en 1.953. Estos trabajos, más los de Amparo Castiella, que también investigó en la zona en el año 1.989, sacaron a la luz 28 enterramientos, que debieron ser sólo una parte de los que aquí habría, ya que los trabajos de roturación, explanamiento y construcción acabaron con buena parte de la necrópolis.
 
   
Detalle del basamento de la torre - La Torraza - Valtierra La Torraza es en sí un monumento arqueológico. En el lugar donde está la torre y en sus alrededores estaba la necrópolis. La torre sólo conserva la mitad de la misma. Está partida longitudinalmente y se mantiene en pie a pesar de la impresión de inestabilidad que produce. Si nos fijamos en el basamento de la torre, veremos que lo forman grandes piedras bien talladas. Maluquer de Motes, identificó la parte del basamento de la torre con los restos de un posible mausoleo romano que posteriormente sería reutilizado para elevar la torre de vigilancia en tiempos de ocupación musulmana.
El rito funerario utilizado era la cremación. Tras incinerar el cadáver, las cenizas y los restos de ajuar se introducían en una vasija que posteriormente era enterrada.
En los ajuares se han encontrado diademas, torques, collares, brazaletes, fíbulas, botones, etc. También se encontró un buen muestrario de cerámicas del primer milenio a.C.
Lo pieza más destacable de la necrópolis de la Torraza es una diadema encontrada en la sepultura nº7. Afortunadamente la cremación no la destruyó.
Diadema sepultura 7 - Necrópolis de Valtierra

Otra pieza muy interesante hallada en la necrópolis de la Torraza de Valtierra es una figurita de ciervo que está expuesta en el Museo de Navarra, en Pamplona.

Ciervo de la necrópolis de la Torraza - Valtierra

¿Dónde vivían los que aquí fueron enterrados? El poblado se ha identificado a 500 metros al noroeste. Está en el cerro del Castillo, pequeña elevación que se encuentra en el medio del pueblo, a poca distancia de la iglesia. Desde el mismo se tiene una buena visibilidad y control del entorno. Cuando visité el cerro no quedaba nada del poblado protohistórico que debió ser arrasado por el castillo medieval que da nombre al cerro y del que tampoco queda hoy nada. De todas formas las vistas del pueblo y del entorno ribero desde lo alto del cerro del castillo hacen que merezca la pena acercarse al mismo tras visitar la Torraza. En el camino desde la Torraza al cerro del Castillo también podremos ver la iglesia del pueblo y sobretodo el Palacio de los Gomara, del siglo XVIII, que es el monumento principal de Valtierra. 
La visita se puede completar dando un paseo por la cercana sierra del Yugo, donde además de disfrutar de unas excelentes panorámicas del Parque Natural de las Bardenas Reales podremos visitar la ermita de la Virgen del Yugo.Más información:
Ruta de la sierra del Yugo.
Ermita de la Virgen del Yugo.

 Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Mapa Necrópolis de la Torraza - Valtierra

Ir a ruta NECRÓPOLIS DE LA TORRAZA – Valtierra
  
Ubicación de La Torraza: 30T 613278  4672255
Lugar donde estaba el antiguo poblado protohistórico: 30T 613022  4672667
Datum: European 50
 
Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
  
Mapa necrópolis de la Torraza - Valtierra
 


Ver NECRÓPOLIS DE LA TORRAZA en un mapa más grande
 
Ir a ruta NECRÓPOLIS DE LA TORRAZA – Valtierra
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

DOLMEN DE PUYOMEDIANO (ROMANZADO)

Dolmen de Puyomediano

Mapa y soporte GPS - Ruta dolmen de Puyomediano Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 1,450 Km.
Desnivel máximo: 43 m.
Desnivel acumulado: 46 m.
  
El mirador de la Foz de Arbayún es, por su belleza y paisaje, lugar visitado por miles de visitantes todos los años. Pocos de ellos saben que muy cerca se encuentra el dolmen de Puyomediano, una muestra más de la riqueza arqueológica de Navarra y de la importancia de la muerte para los pastores y agricultores que poblaron estas tierras hace más de 3.000 años. Esta ruta, muy sencilla y corta, acerca al monumento megalítico.
(Km. 0,00) El inicio de la ruta se encuentra en la carretera NA-178. Dejamos a la izquierda el desvío que lleva a Oradre y Napal. Siguiendo la NA-178 y a 1.780 metros de este desvío, a la altura kilómetro 9,700, a la izquierda hay un entrante donde se puede dejar el coche. Aquí comienza la ruta. Este entrante, que es el comienzo de una pista, está poco antes del puerto de Iso y de la desviación al mirador de la Foz de Arbayún.
Para concretar más, el comienzo de la ruta se encuentra a final de una suave curva hacia a derecha tras una ligera cuesta.
(Km. 0,025) Tras dejar el coche, empezamos a andar por esta pista. A unos pasos de la carretera y del inicio de la ruta, la pista muere en otra. Seguimos a la izquierda.
(Km. 0,060) pocos metros más adelante una nueva bifurcación. Seguimos por la derecha por el camino más pisado.
(Km. 0,480) tras una pequeña ascensión, la pista vuelve a descender un poco. Nueva bifurcación, seguimos ahora por la izquierda, siempre por la pista principal.
Tras una bajada un poco más fuerte, la pista gira a la izquierda. Aquí vemos que el firme en vez de ser tierra pasa a ser de roca.
(Km. 0,688) Aquí hay que estar atento. Cuando esta zona de firme de piedra acaba, y cuando la pista gira hacia la derecha y vuelve a ser de tierra, hay que salirse de la pista por la izquierda. El dolmen está muy cerca. Lo ocultan los bojes que han crecido sobre el túmulo del mismo y que se encuentran a tan sólo 15 metros de la pista, a la izquierda.
(Km. 0,710) Buscamos un paso entre la vegetación (el mejor esta a la derecha del grupo de bojes) y llegamos al dolmen de Puyomediano. Conserva el hueco de la cámara y varios megalitos, algunos de bastantes toneladas de peso.
   
Megalito del dolmen de Puyomediano

Tras visitar el dolmen sólo queda volver por donde hemos venido. Si nos hemos acercado hasta aquí para hacer esta ruta, bien merece la pena acercarse también al mirador de la foz de Arbayún, donde disfrutaremos de uno de los panoramas más espectaculares de Navarra.
Para más información sobre la foz de Arbayún consultar: MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAYÚN. 

Para completar la excursión también podemos hacer otras rutas interesantes en las cercanías:
Castro de Napal
Megalitos de Ugarra

 Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Mapa DOLMEN DE PUYOMEDIANO

Ir a ruta DOLMEN DE PUYOMEDIANO

SOPORTE GPS (track y waypoints en wikiloc)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
Mapa dolmen de Puyomediano


Ver DOLMEN DE PUYOMEDIANO en un mapa más grande


Ir a ruta DOLMEN DE PUYOMEDIANO
IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

CASTILLO DE MONREAL

Castillo de Monreal - Ubicación

Mapa y soporte GPS - Ruta Castillo de Monreal El castillo de Monreal fue en su día uno de los más importantes castillos de Navarra. De gran importancia estratégica, también fue en ocasiones residencia real en la Edad Media. Era uno de los principales bastiones defensivos de la cuenca de Pamplona.
Mucho antes, en el primer milenio antes de nuestra era, en el cerro del castillo de Monreal hubo un castro de la Edad del Hierro que sin duda aprovechó el potencial defensivo y estratégico de este cerro que se levanta 75 metros sobre el río Elorz. De este castro protohistórico hoy queda poco, aunque las murallas del recinto exterior del castillo bien pueden ser reutilización de las antiguas murallas castreñas.
Esta corta ruta visita las ruinas del castillo medieval y un par de tramos de murallas exteriores a la fortificación principal que aún se conservan en pie y que pueden ser más antiguas.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en la llamada plaza del mercado, junto a una pista polideportiva, a la entrada del pueblo.
(Km. 0,250) Desde aquí seguimos la calle que a la derecha se dirige hacia el cementerio. En esta calle cabe destacar varias antiguas casas con entradas adornadas de grandes dovelas.
(Km. 0,450) Llegamos a la puerta cementerio. El cementerio se encuentra a los pies del mismo cerro donde se encuentran las ruinas de la antigua fortaleza.
Desde aquí subimos campo a través hasta la cima del cerro.
Tramo de muralla - Castillo de Monreal (Km. 0,625) Poco antes de llegar a lo más alto encontramos un tramo de muralla mejor conservado.
(Km. 0,700) En lo más alto del cerró se conservan los restos de la cimentación de varias estancias. Pero lo que más llama la atención es la planta circular de lo que en su día fue la parte más importante del Castillo, la torre del homenaje. Tiene 6 metros de diámetro.
También se conserva el aljibe que abastecía de agua a la guarnición que defendía la fortaleza. Todavía conserva un tramo de las escaleras que permitían el acceso a su interior.
 
Torre del Homenaje - Castillo de Monreal

Podemos apreciar entre las ruinas restos de las torres circulares que aumentaban la defensa de la fortaleza. El castillo era de planta rectangular, con torre de homenaje central y bastiones circulares en las esquinas.
  
Castillo de Monreal - Baluartes de las esquinas 
Desgraciadamente, tras la conquista de Navarra por Castilla, el castillo fue derribado tras la orden de Carlos V de acabar con las fortalezas del antiguo reino para evitar posibles rebeliones.
Debido a los pinos de repoblación de pinos que ocupan las cima del cerro, las vistas desde lo alto del mismo no son todo lo buenas que debieron de ser cuando estaba en uso la fortaleza, con gran dominio visual del valle.
(Km. 0,820) En vez de bajar al pueblo de Monreal con el mismo sitio, rodearemos la fortaleza por su vertiente este. Allí encontramos otro tramo de muralla que está orientado hacia el caserío. Desde este segundo tramo de muralla tenemos una excelente vista del pueblo y el valle.
  
Castillo de Monreal - Resto de muralla exterior

Es de suponer que este tramo de muralla junto con el primero que hemos visitado, eran un recinto exterior de primera defensa que protegía el castillo propiamente dicho, cuyos cimientos se pueden ver todavía en lo más alto del cerro. Entré este primer tramo de murallas y el castillo se encerraría a probablemente al ganado en tiempos de peligro o bien podía ser usado también para resguardó de las gentes del pueblo en caso de ataque.
Es posible también que este tramo de muralla sea reutilización de la antigua muralla de la Edad del Hierro.
(Km. 1,040) Desde este segundo tramo de murallas continuamos rodeando el cerro por su vertiente norte. Llegamos de nuevo al camino que lleva cementerio.
(Km. 1,450) Sólo queda volver al aparcamiento. La ruta se puede completar subiendo a la Higa de Monreal. Para hacer esta otra ruta consultar: RUTA HIGA DE MONREAL.
 
IR A MAPA DE RUTAS 
   
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

MAPA CASTILLO DE MONREAL

Ir a ruta CASTILLO DE MONREAL

SOPORTE GPS (track y waypoints en wikiloc)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
 
Mapa Castillo de Monreal


Ver CASTILLO DE MONREAL en un mapa más grande

Ir a ruta CASTILLO DE MONREAL

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

Mapa yacimientos Pinilla del Valle

Ir a ruta Yacimientos arqueo-paleontológicos de Pinilla del Valle

SOPORTE GPS (track y waypoints en wikiloc)

Pulsa sobre el mapa para hacerlo más grande. Luego puedes imprimirlo para llevarlo cuando hagas la ruta arqueológica. En el segundo mapa tienes la localización del punto de inicio de la ruta.
  
Mapa yacimientos Pinilla del Valle


Ver YACIMIENTOS DE PINILLA DEL VALLE en un mapa más grande

Ir a ruta Yacimientos arqueo-paleontológicos de Pinilla del Valle

IR A MAPA DE RUTAS ARQUEOLÓGICAS

YACIMIENTOS DE PINILLA DEL VALLE - MADRID

Ruta de los yacimientos de Pinilla del Valle - Madrid Esta ruta lleva a los yacimientos arqueo-paleontológicos de los Calveros, en Pinilla del Valle. El Valle del Lozoya, en plena sierra de Madrid, donde se encuentran los yacimientos, fue hábitat del hombre del neandertal. Aquí se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos de la Comunidad de Madrid. De hecho ya hay quien llama al Valle del Lozoya “el valle de los neandertales”. Además de esta importancia antropológica, estos yacimientos han proporcionado datos de la fauna del pasado muy completos. Y es que los yacimientos de Pinilla del valle contienen una de las mejores muestras de fauna del Pelistoceno Superior de la Península Ibérica.
 
Aquí vivieron el rinoceronte de estepa, el uro o toro primigenio, antepasado del actual toro, hienas, osos, lobos, jabalíes, corzos, ciervos y otros animales que compartieron terreno de caza y fueron al mismo tiempo presas de nuestros primos neandertales.
  
Mapa y soporte GPS - Ruta yacimientos de Pinilla del Valle - Madrid Toda esta riqueza arqueológica y paleontológica ha hecho que esta zona del Valle del Lozoya haya sido declarada Bien de Interés Cultural. Y es que los yacimientos prehistóricos de Pinilla del Valle son considerados de los más importantes a nivel nacional.
Las investigaciones continúan. El último hallazgo importante fueron los restos (cuatro dientes) de una niña neandertal. Probablemente sea el enterramiento más antiguo de la Península Ibérica, con 40.000 años de antigüedad. Los arqueólogos han llamado a esta niña “Lozoya”. Esta ruta nos va a llevar a los parajes donde vivió la niña Lozoya y donde cazó su clan.
(Km. 0,00) Desde la plaza del ayuntamiento, a la derecha de una cruz de piedra, sale una calle que entre las casas lleva hasta el área de descanso que está junto al embalse, en uno de los extremos del pueblo.
(Km. 0,250) Llegamos al área de descanso que está la salida del pueblo de Pinilla del valle. Aquí hay bancos y una zona aparcamiento donde también se puede dejar el coche.
En el área recreativa encontramos un cartel indicativo sobre los yacimientos paleontológicos de los Calveros de Pinilla del Valle.
Salimos del pueblo dejando a la izquierda el helipuerto.
Según avanzamos por esta ancha pista vemos en el horizonte, justo enfrente, el Peñalara. Este pico cierra el valle de Lozoya por el oeste y es la cima más alta de la comunidad de Madrid.
(Km. 0,480) Llegamos a un cruce. Giramos a la izquierda para cruzar el embalse. Según avanzamos vemos al otro lado del embalse de unos altos que son los Calveros. Aquí se encuentran los yacimientos paleontológicos.
(Km. 0,800) Cruzamos el embalse por el puente. Desde aquí tenemos una panorámica del embalse.
(Km. 0,860) Tras cruzar el puente hay una bifurcación. Seguimos por izquierda.
(Km. 0,960) Nueva bifurcación. Seguimos de nuevo por la izquierda.
Vamos avanzando por una pista que bordea la orilla del embalse. A nuestra derecha vamos dejando un primer alto donde también se han hecho hallazgos muy interesantes. De momento dejamos este alto para la vuelta.
Al otro lado del embalse tenemos una buena vista del pueblo de Pinilla del Valle.
Estamos avanzando por la zona de hábitat y de caza de los neandertales.
Pasamos el primer calvero. Enfrente vemos el segundo, donde están los principales yacimientos.
  
Calvero de la Higuera - Pinilla del Valle

Llegamos al segundo calvero, donde hay un panel informativo. Subimos a la derecha para llegar al cercano…
(Km. 1,990) …abrigo de Navalmaillo. Es un gran abrigo de más de 200 metros cuadrados que fue utilizado por los neandertales como campamento. Este es el yacimiento donde más restos de presencia humana se han encontrado. Se han excavado hogares y restos de huesos calcinados y descarnados por los neandertales y las herramientas líticas que utilizaban. Fue descubierto en el año 2002 y se ha datado hace más de 70.000 años.
  
Abrigo de Navalmaillo - Yacimientos paleontológicos de Pinilla del Valle
Cueva de la Buena Pinta - Pinilla del Valle
ç
(Km. 2,030) Un poco más a la derecha esta la Cueva de la Buena Pinta. Está cerrada para proteger su integridad de los posibles expolios. Fue descubierta en 2.003 y parece que principalmente fue un cubil de hienas, aunque también fue utilizado por los neandertales. Aquí se han encontrado varios dientes de neandertal.
Un hallazgo curioso que se dio en la Cueva de la Buena Pinta, fue la aparición de restos de liebre silbadora. No se tenía anterior constancia de esta especie en la Penísula Ibérica. Esta liebre es típica de clima muy frío, lo que indica las duras condiciones del Valle del Lozoya hace unos 60.000 años.
(Km. 2,250) Tras visitar el abrigo de Navalmaillo y la cueva de la Buena Pinta, subimos a lo alto del calvero. Allí vemos que también se han hecho catas y excavaciones. Desde esta altura tenemos una excelente panorámica del valle y de lo que solía fue territorio de caza de los neandertales. Es la panorámica que debieron tener los antiguos hombres prehistóricos que habitaron los abrigos cercanos. Si bien había un rio en vez de un embalse y los pueblos que vemos no existían. También debemos imaginar rinocerontes, enormes uros y algunos otros animales hoy desaparecidos que compartirían espacio con caballos, jabalíes, gamos, ciervos y corzos que todavía habitan en el Valle del Lozoya.
  
Panorámica desde lo alto del Calvero de la Higuera - Pinilla del Valle

Continuamos la ruta volviendo a la pista principal atajando por lo alto del calvero.
(Km. 2,600) La pista da una amplia curva a la derecha para evitar un entrante del embalse. Al final de esta curva, al otro lado del entrante, llegamos a la Cueva del Camino. Fue descubierto en 1979 y fue el primer yacimiento que se excavó y donde se encontraron los primeros restos de neandertales, dos molares.
  
Cueva del Camino - Pinilla del Valle
Cueva - Pinilla del Valle

Tras visitar la cueva podemos saltar el vallado de madera que rodea el entrante y acercarnos a otro abrigo que está junto al embalse. Seguramente todas estas cuevas fueron usadas por los antiguos pobladores del valle del Lozoya.
(Km. 3,950) A la vuelta nos desviamos y subimos al primer calvero, donde se han realizado las últimas excavaciones y donde están los últimos yacimientos descubiertos.
(Km. 5,150) Volvemos al pueblo cruzando el puente. Quien sabe si en la plaza, donde hemos dejado el coche, un grupo de neandertales cazó a un gran rinoceronte. Es la huella que la Historia deja en nuestra imaginación.
Debido a la importancia de los yacimientos paleontológicos de Pinilla del Valle, el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene en proyecto su adecuación para la visita. Esperemos que el proyecto se lleve a cabo y facilite el conocimiento de los modos de vida de los primeros homínidos que habitaron el Valle del Lozoya.
 
En Pinilla del Valle vivieron los neandertales hace 100.000 años. Pero no son los humanos más antiguos de Madrid. Para saber cual es el resto fosil humano más antiguo de Madrid consulta: EL PRIMER MADRILEÑO- Museo de los Orígenes.
 
Dedico esta ruta a mi hermana Mar, con la que tengo la sana tradición de hacer una ruta por la sierra de Madrid todas las Navidades. ¡Que sea por muchos años!



Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.