13 de septiembre de 2018

MOSAICO Y RESTOS ROMANOS DE LUMBIER


Lumbier se encuentra en la zona oriental de Navarra sobre un cerro que ya fue habitado en la Edad del Hierro. Fue la antigua ciudad de Ilumberris que se convirtió en una de las principales ciudades romanas del territorio que hoy es Navarra.
La construcción de la ciudad medieval y moderna posterior hizo desaparecer la mayor parte de las construcciones romanas, pero todavía, como testigo de su importancia en la antigüedad, han quedado a la vista interesantes restos arqueológicos que podemos contemplar.


En el sureste de la población estaba el convento de las Madres Benedictinas de Lumbier. Tras el abandono del convento se decidió rehabilitar el edificio para su nuevo uso como centro cívico y club de jubilados. Se aprovechó entonces para realizar excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz varias estructuras romanas. Los más destacable es lo que se ha conservado a la vista, un mosaico romano bicolor que tras las obras se ha expuesto sobre la puerta de entrada del club de los jubilados. Curioso es que la pieza más antigua del patrimonio de Lumbier esté en el lugar donde los más mayores van a pasar el rato. Es como si se juntara la vieja ciudad de hace dos mil años con la ciudad más veterana de hoy, representada por sus jubilados.

Mosaico de Lumbier
Del mosaico sólo se ha conservado una tercera parte de sus dimensiones originales ya que obras sin control anteriores habrían destrozado el resto.
El mosaico se divide en tres partes con diferente decoración. Está realizado en Opus tesellatum y se ha geométrico y se ha datado en el siglo II d.C. Fue descubierto en 1946, pero hasta las excavaciones arqueológicas de 1999-2000 y las obras de reurbanización del antiguo huerto del convento no ha sido puesto en valor. Hoy es el patrimonio arqueológico más importante de Lumbier aunque la propiedad del mosaico no es del ayuntamiento y su ubicación en Lumbier se debe a una cesión del Gobierno de Navarra. Una cesión muy acertada. En el Museo de Navarra quizá podría ser contemplado mejor, pero sólo sería un mosaico más entre los importantes mosaicos de villas romanas que se guardan allí. En cambio aquí recuerda el pasado romano de Lumbier a todos sus habitantes y visitantes, acreditando la antigüedad bimilenaria de Lumbier.



Los segundos restos conservados se encuentran muy cerca del antiguo convento. Saldremos de la plaza donde se encuentra el mosaico y bajaremos por la calle Santísima trinidad. En los bajos de un edificio tras una verja podemos ver restos de una potente estructura que seguramente pertenece a los cimientos de un antiguo edificio romano. Aunque no se ha podido determinar por los restos encontrados en las excavaciones cuál era la finalidad de este edificio es muy probable por su ubicación en la zona más alta de la ciudady por la entidad de los muros que fuera un importante edificio público en la ciudad romana de Ilumberris.
Restos de edificio público romano en los bajos de una casa moderna de Lumbier

Un poco más abajo, en la misma calle, encontramos unos restos  arqueológicos aun más espectaculares: unos muros que llegan a superar los 6 metros de altura y que están realizados en opus caementicium, el modo habitual de construcción romana en este tipo de infraestructuras.  Parte de estas construcciones pueden corresponder también a las murallas de la ciudad.
Restos de muralla de Ilumberris
Enfrente de estos tramos de la posible muralla vemos otro gran muro que también debe corresponder al edificio público.
Restos constructivos romanos frente a las murallas

Restos de muralla medieval

Por último, tras esta excursión por los restos más antiguos conservados de la villa de Lumbier nos dirigiremos hacia la parte trasera del convento, hoy centro cívico, dónde podremos ver restos de la muralla medieval en una plaza que a su vez ofrece unas excelentes panorámicas sobre el entorno y concretamente sobre el monte donde se encuentra la ermita de la Trinidad de Lumbier.
Y una vez en el pueblo tampoco podemos dejar de pasear por su trazado de calles medievales. También merece la pena visitar la iglesia de la Asunción que esta catalogada como Bien de Interés Cultural ya que contiene uno de los retablos barrocos más interesantes de navarra.
Seguro que Lumbier todavía guarda más sorpresas de época romana bajo los cimientos de las actuales casas. Quizás el tiempo y la suerte junto con nuevas obras de construcción como derribos de edificaciones para nuevos edificios, restauraciones de casas, construcción de garajes, etc. saquen a la luz nuevas muestras del pasado romano de Ilumberris.

Bibliografía:
- Ramos Aguirre, Mikel : Excavacionesen la ciudad romana de "Ilumberris" (Lumbier, Navarra), Cæsaraugusta, 78. 2007, pp.: 521-534

© Julio Asunción


2 comentarios:

Búsqueda de rutas