Calahorra, guía arqueológica

16 de enero de 2015

NECRÓPOLIS MEDIEVAL DE SAN ESTEBAN - Beriáin

 Parque de Beriáin donde estaba la necrópolis de San Esteban

A 10 km al sur del Pamplona se encuentra Beriáin, uno de los pueblos de la Cuenca de Pamplona. Allí, en dos campañas arqueológicas, realizada la primera en 2001 y la segunda en 2004-2005, los arqueólogos sacaron a la luz una de las necrópolis medievales cristianas más importantes del norte de la Península Ibérica. En ella encontraron 330 tumbas. El lugar donde apareció la necrópolis era conocido como el paraje de la ermita. En la Edad Media aquí existió un monasterio y también una ermita dedicada a San Esteban, de ahí el nombre de la necrópolis.

 

El gran cementerio ocupaba 2.100 metros cuadrados y fue utilizado principalmente entre los siglos XI y XIII. Las tumbas estaban organizadas en calles paralelas, con orientación Este-Oeste, según el rito cristiano tomado del antiguo rito romano.

Plano de la necrópolis de San Esteban - Beriáin

Plano de la necrópolis medieval de San Esteban - Beriáin

Junto a las tumbas aparecieron los restos de un pequeño edificio, seguramente la ermita de San Esteban.

Necrópolis de San Esteban - Beriáin Cuando visité la necrópolis me llamó la atención, hacia el Este, la Peña de Izaga. Quizás esta montaña marcando el horizonte tuvo alguna significación para los habitantes del antiguo poblado que creció junto al antiguo monasterio de San Esteban y del que seguramente procedenlos enterrados en la necrópolis de San Esteban. La mayoría de las tumbas eran cistas cubiertas con una laja monolítica en unos casos y con varias lajas en otros. Las tumbas, se sellaban con túmulos de tierra que estaban señalizados por otras dos pequeñas lajas a modo de hitos-estela, una situada en la cabecera de la tumba y otra a los pies.

Inhumaciones de la necrópolis de San Esteban  - Beriáin

En parte de las tumbas (un 10%)  los difuntos eran enterrados acompañados de ajuares, que solían ser principalmente elementos de adorno. Estos elementos de adorno también fueron utilizados como amuletos de protección. Entre este tipo de objetos, destacan monedas usadas como colgantes, con la curiosidad de que algunas de ellas son musulmanas, con escritura cúfica, lo que indica la existencia de relaciones comerciales con Al-Andalus y la consideración de estas monedas como elementos de lujo.

Monedas musulmanas - Necrópolis de San Esteban

Monedas musulmanas perforadas para ser usadas como colgante.

Desgraciadamente, de este yacimiento arqueológico hoy queda poco. En el lugar dónde se encontraba el cementerio se decidió construir un parque. Decisión bastante extraña, ya que entre el coste de la construcción del parque y sus labores de mantenimiento, seguramente hubiera resultado más barato consolidar al menos parte de las tumbas para que ahora tuviéramos en Navarra otro elemento patrimonial arqueológico digno de ser visitado. Afortunadamente, como muestra la importancia arqueológica que tuvo este cementerio, en un extremo del parque, se han conservado tres tumbas, donde podemos ver la tipología y el tamaño de las mismas. En dos de ellas podemos apreciar los cubrimientos más habituales de las tumbas del cementerio de San Esteban (una sola losa o varias losas) y en otra podemos ver como era el interior de las tumbas y como estaban construidas las cistas. Las tres tumbas están protegidas por cristales.

Necrópolis de San Esteban - Beriáin - tumbas conservadas

Una curiosidad del parque donde se encuentra la necrópolis de San Esteban es que se diseñó la colocación de los bancos centrales haciendo la forma de un ataúd, referencia al uso medieval que tuvo este solar.  Esto lo podemos  ver muy bien en la vista de  Google Maps. Las tumbas que se han respetado se encuentran en la cabecera de este ataúd.

ataud del parque de Beriáin 1

ataud del parque de Beriáin

Este ataúd de bancos apenas utilizados por los vecinos de Beriáin ha quedado como un triste recuerdo de la necrópolis que la excavadora guiada por los intereses urbanísticos y la incultura destruyó para siempre. Una pena para cualquier persona medianamente sensible y respetuosa con las huellas de nuestros antepasados.

Localización de la necrópolis medieval de San Esteban de Beriáin

 

En este excelente estudio tienes más información sobre la necrópolis de San Esteban y sobre el poblamiento islámico de Pamplona. Aquí tienes el enlace:

Bibliografía: Faro Carballa J.A - García-Barberena Unzu, M. - Unzu Urmeneta, M.: "Pamplona y el Islam. Nuevos testimonios arqueológicos" Trabajos de arqueología Navarra, ISSN 0211-5174, Nº 20, 2007-2008 , págs. 229-284

No hay comentarios:

Publicar un comentario