Calahorra, guía arqueológica

4 de abril de 2017

MONTE VALONSADERO - Soria - PINTURAS RUPESTRES 1/4 Introducción

Parte del abrigo El Mirador

En esta ocasión salimos de Navarra para acercarnos a un lugar muy especial. En el monte Valonsadero haremos un viaje a al Prehistoria con escenas y motivos pintados hace miles de años en peñascos de sugerentes formas.
El monte Valonsadero se encuentra a tan sólo 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Soria. Sus praderas y arbolado hacen a este enclave una de las principales áreas de esparcimiento de la ciudad. De hecho esta este paraje natura está declarado oficialmente como "zona natural de esparcimiento". Es habitual ver ciclistas y corredores disfrutando de sus paisajes. El monte Valonsadero ha sido lugar de entrenamiento de famosos runners como Abel Antón o Fermín Cacho. Hace 4500 años este monte era un lugar sagrado para los pastores prehistóricos que habitaron en este lugar. Prueba de ello son las decenas de abrigos con pinturas prehistóricas repartidos por toda esta área natural y que convierten al monte Valonsadero en una joya del arte rupestre esquemático. El monte Valonsadero es una de las estaciones de arte prehistórico más importantes de la Península Ibérica. Se han encontrado hasta el momento (2017) un total de 35 abrigos con pinturas rupestres. Las pinturas rupestres de Valonsadero tienen declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) si bien deberían ser declaradas Patrimonio de la Humanidad debido a la importancia del conjunto de arte prehistórico.
El Peñon de la Visera
El monte Valonsadero en sí ya es bastante especial. Es una zona donde predominan los llanos y praderas. En este paisaje de predominio horizontal se levantan peñas de piedra arenisca aquí y allá. Algunas de las peñas o tolmos son de formas caprichosas creando un paraje singular.
Además, lo que hace todavía más excepcional a este lugar para el visitante es la perfecta accesibilidad a las pinturas sin que sea necesario recorrer grandes distancias o salvar acusados desniveles para llegar a ellas. Se ha habilitado un cómodo e interesante recorrido senderista que nos va a llevar por una decena de abrigos prehistóricos donde podremos conocer la rica variedad tipológica del arte rupestre de Valonsadero. Cada uno de estos abrigos se acompaña de atriles donde se detallan las figuraciones para mejor identificarlas. En los atriles se propone la interpretación de cana panel de arte prehistórico.
El recorrido empieza a 800 metros de la Casa del Guarda que se encuentra a la entrada de este espacio natural. En la explanada habilitada como aparcamiento un panel nos informa sobre el recorrido y sobre la riqueza del patrimonio prehistórico de Valonsadero. Sólo tendremos que seguir los mojones numerados que nos van a ir llevando de un abrigo a otro. De todas formas como el número de abrigos pintados es bastante mayor a los visitados en la ruta oficial, en la ruta que aquí propongo amplio el recorrido marcado para visitar otros abrigos que también están accesibles y que se pueden encontrar perfectamente siguiendo el track para gps que incluyo en este artículo y que puedes descargar en este enlace.

- Mapa y soporte para gps de la ruta de la pinturas rupestres de Valonsadero.
El arte esquemático de Valonsadero, se ha datado en el tercer y segundo milenio antes de Cristo, es decir, entre finales del Neolítico y la Edad del Bronce, si bien se piensa que pudo tener pervivencias incluso en los comienzos de la Edad del Hierro. Esta manifestación artística que podemos disfrutar en Valonsadero es obra de los pastores y agricultores prehistóricos que ocuparon o trashumaron por estas tierras y que utilizaron los pastos del monte Valonsadero para alimentar su ganado.


Representación de ganado en uno de los abrigos de Valonsadero


Técnicamente las figuras son muy esquemáticas, casi pictográficas. Se busca más la representación simbólica que el naturalismo. Los motivos están pintados con pigmentos rojos que a menudo aprovechan las oquedades, relieves y accidentes de la roca soporte para separar escenas o dar volumen a las figuras. Fueron dadas a conocer en el año 1951 por Teógenes Ortego si bien fueron descubiertas años antes por el Maestro Nacional Bruno Orden Tierno. Más de 500 figuras se han identificado. Destacable es la interpretación de humanos con una tipología muy variada.

- Siguiente: Monte Valonsadero - Pinturas Rupestres 2/4 Los abrigos




MONTE VALONSADERO - PINTURAS RUPESTRES 2/5 Los Abrigos

Repesentación del sol en El Mirador
En el recorrido veremos abrigos o covachas con muchos y muy diferentes motivos. Igualmente hay abrigos más espectaculares que otros, con mayor riqueza, cantidad y variedad en su pintura rupestre. El abrigo más importante es El Mirador. El nombre le viene debido a que desde su posición se dominan las cañadas Honda y del Nido del Cuervo. En este abrigo veremos figuras humanas y animales, soliformes, zig-zags, ramiformes, ídolos, representación esquemática de cabañas o trampas, etcétera. Lo que más me llamó la atención fue la representación del sol aprovechando el relieve de la cueva para
Hombre lanzando piedras a un árbol
conseguir volumen y la representación de un hombre junto a un árbol al que tira piedras para obtener sus frutos. El árbol es un motivo raro dentro del arte rupestre. Por ejemplo, la escena del árbol del La Sarga, en Alicante, es una de las más interesantes del arte levantino (enlace a La Sarga). Cada figura en los casi cinco metros de panel pintado de El Mirador lleva al asombro a cualquier amante de la Prehistoria. El Mirador es una de las principales joyas del arte esquemático de la Península Ibérica.
Hay abrigos donde podemos vereomos escenas de pastoreo o rebaños de ganado. Peña Somera y el Peñon del Majuelo son unos buenos ejemplos.

Rebaño de Peña Somera




En otro de los abrigos, el Covachón del Puntal, hay un trisquel, figura única en el arte rupestre esquemático. Esta figura, relacionada con el mundo céltico, lleva a pensar en la pervivencia en la Edad del Hierro de este arte, si bien, desgraciadamente, el abrigo dónde se encuentra es uno de los que en peor estado se conservan las pinturas. Cuando visite el paraje he de decir que no llegue a distinguir tal motivo debido a su degradación.
Una de las figuras de Los Peñascales
Pero afortunadamente la mayoría de los abrigos nos dejan ver perfectamente sus figuras. Otros abrigos a destacar son Los Peñascales, dos peñas que albergan tres paneles pictóricos. Aquí la figura humana adquiere máximo protagonismo. Junto a estas líneas tenemos a uno de los varones representados con clara acentuación de su sexo.
Pero la escena más interesante es una danza de mujeres alrededor de otra mujer con una posición jerárquica más relevante. Se ha interpretado esta escena como una danza iniciática. Es muy curiosa la representación de los pechos de la mujer principal mediante dos puntitos al lado del tronco de la figura. La danza iniciática, posiblemente de iniciación sexual de las jóvenes que rodean a la mujer principal, es observada de cerca por dos antropomorfos masculinos perfectamente definidos y visibles. En otro panel llaman la atención dos figuras que parecen un padre llevando de la mano a su hijo. En el vídeo que sigue puedes ver las dos escenas, la danza iniciática y la escena familiar.

Extraños motivos del Covacho del Morro
También hay que destacar el Covacho del Morro, quizá el abrigo de mayor contenido simbólico. Aquí se representan unos motivos circulares con un punto central de los que se desprenden zig-zags y que se acompañan de otros extraños símbolos (báculos, cayados, posibles representaciones de cerámicas) y de figuras humanas y animales. Se han interpretado los motivos circulares como máscaras ceremoniales o símbolos astrales. Uno de estos motivos utilizado un motivo de este panel para adornar los mojones que señalan el recorrido y como símbolo de la ruta.



Mujer con palo cavador

También destacaremos el Peñon de la Visera, roca de curioso aspecto donde se representa a una mujer que porta un palo con el que cava la tierra. Es una de las pocas veces en que se identifica dentro del arte rupestre una muestra de las labores agrícolas que realizaban estas gentes.
Todavía nos quedan más abrigos en el recorrido señalizado, como Las Covatillas con un hombre que parece arrastrar una serpiente muerta o La Lastra con su conjunto de antropomorfos de diferente tipología, Pero Valonsadero guarda todavía más sorpresas aparte del recorrido señalizado. En el próximo artículo vamos a completar la visita con extensiones a la ruta marcada que nos van a permitir tener una de las mejores panorámicas de Valonsadero y visitar otros abrigos con arte rupestre.

-  Siguiente: Monte Valonsadero - Pinturas rupestres 3/5 Extensión de la visita fuera del recorrido autoguiado.

MONTE VALONSADERO - PINTURAS RUPESTRES 3/5 Extensión de la visita fuera del recorrido autoguiado.

Portón de la Cañada


- Anterior: Pinturas rupestres de Valonsadero - Los abrigos.

El recorrido señalizado lo he querido completar con dos extensiones. La primera lleva a dos formaciones rocosas que nos van a permitir desde su cima contemplar buenas panorámicas del entorno de Valonsadero. Par la segundaa extensión nos tendremos que desplazar en coche hasta las inmediaciones del hotel Valonsadero para ver más abrigos con arte rupestre.
En el primer desvío nos acercamos al Peñon de la Solana, hacia el noroeste. En la base de este gran peñón veremos otro abrigo con arte rupestre que está fuera de la ruta marcada. Allí podemos ver a dos figuras humanas. Una de ellas parece llevar una guadaña o una gran hoz. Si subimos a lo alto del Peñon de la Solana tendremos una buena panorámica de conjunto del monte Valonsadero. Me llamó la atención que en lo alto del peñon hubiera varias cazoletas aunque es difícil precisar si son artificiales. Estas cazoletas me recordaron a otras vistas antes, por ejemplo las de la roca cercana a la Peña del Cuarto en Navarra o los petroglifos de El Arabilejo en Murcia y que están relacionadas con rituales y lugares sagrados.



El Tolmo de Morellán
En la otra extensión de la ruta, hacia el este, se visita el Risco del Portón de la Cañada y el Tolmo de Morellán. Este último abrigo aunque apenas conserva pinturas seguramente tuvo especial importancia por lo que destaca la peña sobre el paisaje, Además se cree que los signos representados tienen simbología funeraria. Otra curiosidad es que se ha identificado un extraño personaje fuera del panel pictórico principal tal como se explica en el atril del abrigo. En mi visita no llegué a reconocerlo.

De vuelta al coche nos acercaremos al hotel Valonsadero. En sus inmediaciones podemos encontrar varios abrigos rupestres más. De estos abrigos destaca el que es más accesible ya que está junto a la carretera de entrada al hotel, abrigo conocido como Peñón del Camino de Pedrajas. En él panel de pinturas rupestres podemos ver a dos figuras que parecen estar alrededor de una hoguera. Cerca de ellos hay unos motivos muy singulares: la representación de 4 aves diferentes que se encuentran alineadas y que suponen la mitad de las representaciones de aves de todo el complejo de arte rupestre de Valonsadero. El Peñón del Camino de Pedrajas es otra muestra de como el hombre prehistórico integraba en su arte la naturaleza que le rodeaba. De hecho se han observado en el monte Valonsadero más de 130 especies de aves.



Rodeando el alto donde está el hotel por la derecha podemos subir a un conjunto de rocas cercano donde se encuentra el último panel de arte rupestre que vamos a visitar: El Abrigo del Tubo. En este panel se ha querido ver una ceremonia funeraria de culto a los muertos o a los antepasados. Además aquí está la figura humana más grande del conjunto de pinturas rupestres de Valonsadero.

En el siguiente artículo trataremos sobre el simbolismo, utilidad y significado de las pinturas rupestres de Valonsadero.

- Siguiente:  Monte Valonsadero - Pinturas rupestres 4/5 Simbolismo y utilidad

MONTE VALONSADERO - PINTURAS RUPESTRES 4/5 Simbolismo y utilidad

Abrigo El Mirador
Las pinturas rupestres de Valonsadero son un conjunto excepcional dentro del patrimonio prehistórico peninsular. Esta muestra de arte de hace miles de años la componen un completísimo conjunto de figuras de muy variada tipología donde es impresionante la abundancia de la figura humana, animal y de otros motivos simbólicos (soliformes, ramiformes, puntos, zig-zags, etc). 
Hoy se nos escapa la utilidad que tenían estas pinturas para los que las ejecutaron en estos abrigos del monte Valonsadero. La interpretación más seguida es la que da a estas pinturas una finalidad simbólica y sagrada. Estos abrigos estarían vinculados a rituales de fecundidad o destinados a atraer el favor de los dioses. Posiblemente también formarían parte de la marcación territorial de las comunidades que utilizaban estas tierras y pastos. Es un arte vinculado a los pastores y ganaderos del III y II milenio a.C. que plasman en la roca imágenes de sus modos de vida, la naturaleza que los rodeaba y sus creencias.
Aves del Peñón del Camino de Pedrajas
Aimales y humanos con un símbolo solar en El Mirador
Quizá los artistas fueron chamanes o sacerdotisas. Pintaron con sus dedos principalmente las inquietudes que movían a sus comunidades. Por ejemplo es clave el protagonismo del ganado en muchas de las representaciones. Y es que la ganadería sería fundamental en su subsistencia.
Probablemente los rituales que aquí se celebraron tendrían que ver con atraer el favor de los dioses. Se buscaba la ayuda de los dioses en todo lo que podía preocupar al hombre que habitó Valonsadero: ayuda a la protección del ganado y su multiplicación; propiciar la fertilidad tanto de la tierra, del ganado y de las personas. Esto suponía riqueza, salud y tranquilidad para la comunidad. También se han relacionado algunos de los paneles con el culto a los muertos y a los antepasados.
¿A qué dios rezaban? Es posible que rindieron culto al sol. El sol está representado en varios de los paneles, generalmente con un protagonismo superior al de los demás motivos. Nadie duda de la importancia del culto al sol en las sociedades prehistóricas de muchas partes del mundo. Es lógico al pensar en la importancia del astro rey en el ciclo de la vida y de las estaciones, máxime teniendo en cuenta que estamos hablando de sociedades agrarias y ganaderas.
Antropomorfo asociado a un símbolo solar
Por todo esto cuando recorremos Valonsadero al ver las extrañas formaciones rocosas que se levantan de manera casi escultórica sobre la llanura es fácil darse cuenta de que estamos en un gran templo prehistórico donde se trata de preservar el ciclo de la vida, el ciclo de la naturaleza. Es como si esos peñones fueran los altares, los árboles las columnas y el cielo la bóveda del templo.
Abrigos de Los Peñascales
Seguramente Valonsadero, un paraje especialmente marcado por estos hitos sagrados que suponen los abrigos con pinturas rupestres, fue un lugar de encuentro de clanes, un lugar donde se realizaron ritos iniciáticos, de fertilidad, donde se trataron pactos entre diferentes tribus, donde se intercambiaron hombres y mujeres entre clanes evitando así la consanguinidad. Quién sabe qué brujos, chamanes, sacerdotisas o líderes, protagonizaron los rituales en estos prados, a la sombra de las sugerentes peñas. Quizás una de ellas fue la mujer que en uno de los abrigos de Los Peñascales parece presidir una danza iniciática de una docena de jóvenes.
No muy lejos, sobre el horizonte, se levanta el pico Frentes sobre la meseta. Es como el guardián del templo. Es un gigante que desde la distancia vigila las praderas y peñascos de Valonsadero. Sin duda el pico Frentes llamaría la atención a los que crearon con sus pinturas este lugar tan especial. Puede ser incluso que en la elección del monte Valonsadero como sitio sagrado tuviera algo que ver el perfil tan característico del pico Frentes. De hecho, cerca del Pico Frentes, a un par de kilómetros del monte, hacia el suroeste y cerca de Fuentetoba, hay más manifestaciones de arte rupestre esquemático (La Peña de los Plantíos, La Cerrada de la Dehesa y Los Callejones).
Pico Frentes desde Valonsadero
Es curioso que todavía hoy en el monte Valonsadero se realicen festejos en las fiestas de San Juan o en las de la Madre de Dios de Soria. Es como si en el lugar perviviera ese pulso místico que llevara a celebrar actos comunitarios de contenido simbólico y religioso todavía en el siglo XXI. Y es que el monte Valonsadero es un “Lugar de Poder”, un lugar que el hombre prehistórico ya sintió como especial para comunicarse con sus dioses.
Con la noche vendrá el silencio al monte Valonsadero. Quizás entonces las representaciones rupestres de Valonsadero cobren vida. Quizás las danzantes bailen, los hombres demuestren su fuerza, el ganado se mueva perezoso, las aves vuelen, las representaciones solares irradien calor y las espirales giren. A mí, después de visitar Valonsadero no me queda ninguna duda de que estas rocas tienen vida. Es la vida eterna del espíritu de aquellos que las pintaron con una intención de trascendencia y de comunicación con sus dioses.

- Siguiente y último: Monte Valonsadero - Pinturas rupestres 5/5 Mapas y soporte gps de la ruta
Bibliografía:  
Gómez- Barrera J.A."Valonsadero Pinturas Rupestres".  Junta de Castilla y León (1999).
Esquemáticas.
Gómez- Barrera J.A. "Pinturas rupestres de Valonsadero y su entorno" Caja Rural de Soria, 2001.

Mº Esther Gómez Sanz “Pinturas rupestres de Valonsadero” 2010

MONTE VALONSADERO - PINTURAS RUPESTRES 5/5 Mapas y soporte gps de la ruta

- Pinturas rupestres de Valonsadero:
  1. Introducción
  2. Los abrigos
  3. Extensión de la ruta autoguiada
  4. Simbolismo y utilidad de las pintras rupestres de Valonsadero
En este mapa tienes la ruta que propongo. Además de ver los 11 abrigos de la ruta oficial marcada se visitan cuatro más. También nos acercaremos al Peñón de la Solana, uno de los mejores miradores del monte Valonsadero.

Fuera de la ruta podemos ver otros dos abrigos que se encuentran en las cercanías del hotel Valonsadero. También están marcada su ubicación en el mapa.

Puedes seguir fácilmente la ruta si te descargas el track para gps o smartphone en el siguiente enlace:

- Pinturas rupestres de Valonsadero.

En la parte de arriba de estas líneas tienes las otras cuatro entradas del blog que te serán de utilidad para que saques todo el partido a tu visita a esta maravilla del arte prehistórico.




© Julio Asunción