4 de abril de 2019

RUTA A LOS CASTROS DE ITURGOYEN

El gran derrumbe de la muralla del castro de Muru

En esta ruta ascenderemos desde el pueblo de Iturgoyen hasta los castros de Muru y Gazteluzar. Primero visitaremos el más cercano al pueblo, el castro de Muru. Después, tras atravesar un hayedo y pelearnos con los bojes que parecen querer cerrar los caminos, llegaremos al Castillo de Gazteluzar donde podremos conocer su espectacular muralla, el hito más importante de la ruta. Volveremos por el mismo camino. En el trayecto disfrutaremos de amplias panorámicas de los valles e Yerri y Guesálaz.
Distancia: 7,00 km
Desnivel máximo: 338 m.
Desnivel acumulado: 477 m.


- Mapa y soporte gps de la ruta
Km 0,00.- Dejamos el coche en la entrada del pueblo 30T x=585590 y=4736405. Desde allí atravesaremos Iturgoyen subiendo por la calle Mayor. El caserío se distribuye en cuesta por la ladera. Pasaremos junto a la iglesia, que guarda junto a la portada varias estelas antiguas. También veremos varios palacios blasonados.
Estelas de Iturgoyen



Km 0,350.- En la parte más alta del pueblo hay un abrevadero desde dónde salen varios caminos. Encima del abrevadero está la caseta del depósito de agua 30T x=585546 y=4736668. Tomamos el camino que sube hasta allí. Desde el depósito de agua tenemos una buena panorámica del pueblo y de los valles de Guesálaz y Yerri.
Abrevadero. Arriba se ve la caseta del depósito del agua

A veinte metros del depósito de agua, a una cota unos metros más alta, pasa una pista. La seguiremos hacia la izquierda, ascendiendo.
Km 0,555.- Pasamos junto a una gran balsa de riego. La pista continua subiendo y pronto se interna en el bosque de encina y boj.
Balsa de Iturgoyen desde el camino de subida a los castros

Km 1,140.- La pista sale a un claro que queda a la derecha. Al final de este claro vemos un derrumbe de piedras. Este claro es el foso del castro de Muru y, el derrumbe de piedras es la muralla.
Muralla y foso del castro de Muru. Otra vista en la primera foto de este artículo

Subimos a la muralla 30T x=585368 y=4737056. Nos damos cuenta de la potencia defensiva de esta muralla comparándola con la de otros castros visitados en las rutas de este blog. Foso y muralla crean un desnivel que casi alcanza los 10 metros de altura. Vemos que en la parte más occidental está algo más elevada. Es posible que aquí hubiera una torre o una zona especialmente reforzada para mejorar la defensa del acceso al castro.


Desde lo alto de esta primera muralla ya apreciamos el sistema defensivo en su totalidad. A un lado el foso que hemos atravesado. Al otro lado otro foso menos profundo que separa la primera muralla de la segunda. Por este foso tendrían que pasar los que accedieran al castro, quedando totalmente indefensos ante los defensores apostados en las dos murallas.
Subimos a la segunda muralla. Ha aguantado el colapso y mantiene un buen tramo de paramento compuesto por varias hiladas de piedra caliza que superan el metro de altura.
Segunda muralla del castro de Muru

Desde el extremo más oriental de las murallas tenemos una bonita panorámica de los montes de alrededor. Se llega a ver también el pantano de Alloz.
Las dos murallas aislan el espolón rocoso donde se levantaron las cabañas del castro. No es fácil moverse por el interior del castro, por lo pedregoso del terreno y por la vegetación. Aún así podemos recorrerlo hasta llegar a una zona más herbosa y abierta que seguro fue utilizada como lugar de habitat por los pobladores de poblado vascón.
Aunque los escarpes rocosos defienden los flancos este, sur y oeste del poblado, en algunos puntos se ha reforzado la defensa con muros 30T x=585393 y=4736889.
Sorteando bojes podemos llegar a las peñas que limitan por el sur el castro. Desde allí tenemos otra gran panorámica. Llegamos a ver, a los pies de las peña, el caserío de Iturgoyen.
Dejamos el castro de Muru sorteando de nuevo las murallas. Volvemos a la pista y continuamos ascendiendo.
Km 2,490 .- Poco más adelante se suaviza el desnivel. Llegamos a un cruce con otra pista 30T x=585263 y=4737681. Seguimos recto, hacia el norte.
Km 2,700.- Llegamos a una zona llana donde hay varios claros entre los bojes 30T x=585177 y=4737879. La pista gira hacia la derecha y comienza a bajar, internándose en un hayedo.
Km 3,110.- A pocos metros a la izquierda del camino hay una gran dolina o embudo natural propio del paisaje kárstico de la sierra Urbasa-Andía 30T x=585469 y=4738080.
Km 3,350.- Seguimos descendiendo por el camino. A poco más de 200 metros sale otro camino a la izquierda que sube 30T x=585653 y=4737962. Lo seguimos.
Km 3,540.- Pasamos junto a un gran roble que está hueco por dentro 30T x=585584 y=4738071. Aquí hay que estar atento. Salimos a una zona más llana. A 50 metros del roble sale un estrecho camino entre los bojes que es fácil que pase desapercibido 30T x=585617 y=4738102. Es el que nos va a llevar al castro.
El sendero se abre paso entre la tupida vegetación de boj hasta llega al...
Km 3,630.- …Castillo de Gazteluzar 30T x=585682 y=4738072. El sendero acaba a la altura del inicio de la espectacular muralla protohistórica. Es increible que haya aguantado así desde hace más de 2.000 años. La muralla tiene 150 metros de largo con una anchura superior a los dos metros. En algunos puntos conserva una altura de mñas de tres metros. Es la muralla de la Edad del hierro más espectacular de Navarra. Cuando lo habitual es ver en los castros los derrumbes de las murallas o los terraplenes que las cubren, aquí nos encontramos con una muralla que se levanta todavía imponente sobre el terreno.
Muralla del Castillo de Gazteluzar en Iturgoyen con el monte Elimendi al fondo

La muralla está construida con grandes lajas calizas que han dado una asombrosa estabilidad y durabilidad a la estructura defensiva. Algunas de estas piedras superan el metro de longitud.
Una de las lajas de la muralla de más de un metro de longitud

Los bojes se aprietan contra el costado exterior de la muralla, como si estuvieran probando su invunerabilidad. Tal es así que la vegetación impide transitar por el exterior de la muralla y tendremos que recorrerla por su parte superior.
Es recomendable recorrer toda la muralla para hacernos una idea de su extensión. Luego poderos rodear el perímetro del poblado que está defendido escarpes rocosos. Además así disfrutaremos de las amplias panorámicas que nos recuerdan el amplio control visual que tenían los vascones que habitaron el poblado desde esta atalaya natural.
Escarpe rocoso en el castillo de Gazteluzar. 

Desde el castro se tienen a la vista los dos barrancos que limitan por los flancos norte y sur el castro. También destaca el monte Elimendi, que se encuentra a dos kilómetros de distancia, separado por un profundo barranco. Con su cima aplanada puede llegarnos a recordar a un volcán. Hacia el sur, a 5 kilómetros de distancia, el pantano de Alloz, la gran mancha de agua que se extiende por el fondo del valle y que embalsa las aguas de la sierra de Andía.
Veremos también que también hay muchas lajas de piedra caliza por el interior del castro. Seguramente estas piedras fueron utilizadas por los pobladores prehistóricos del Castro para construir sus viviendas. De hecho en algún punto podemos ver algunas hiladas de piedras que forman muros 30T x=585773 y=4738038. No podemos saber si pueden ser pequeños restos de refugios modernos de cazadores o ruinas de departamentos del poblado antiguo.
Restos constructivos en el interior del Castillo de Gazteluzar

Volvemos por el mismo camino hasta Iturgoyen. Pasaremos de nuevo junto a la muralla del castro de Muru. ¿Quién sabe si el camino actual que nos va a llevar de nuevo al pueblo no sigue el sendero que tuvieron que utilizar los vascones que aquí vivieron cuando querían bajar hacia el valle?
Si quieres más información sobre los dos castros puedes consultar en este enlace: 
- Castros de Muru y Castillo de Gazteluzar en Iturgoyen
Bibliografía:
Javier Armendáriz Martija: Completando el mapa de la Edad del Hierro en Tierra Estella. Castros inéditos en las Sierras de Urbasa y Andía. Terra stellae, Nº. 3, 2011, págs. 96-113




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra", "Tesoros del arte y de la historia de Navarra", "Pueblos guerreros de Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.400 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.