Calahorra, guía arqueológica

27 de enero de 2022

CASTRO DE MURILLO (Mués)

El castro de Murillo se encuentra en el cerro que domina el pueblo de Mués y que está en la parte más occidental de la sierra de San Gregorio. Está en una posición estratégica, ya que este cerro también cierra por el este el llamado Congosto de Mués, estrecha hoz formada en el relieve por el río Odrón. Este paso debió ser vía de  comunicación en la antigüedad. Hoy todavía lo atraviesa la carretera que comunica la zona de Los Arcos con el valle de la Berrueza. 

En este enlace tienes el track y el mapa de la ruta si quieres visitar el castro:

- Ruta Castro de Murillo de Mués

Este castro es uno más de los descubiertos por Javier Armendáriz Martija. Tiene una superficie total de 30.200 m², con un recinto principal de 9.200 m².

La cumbre del cerro está artificialmente amesetada. Allí, donde hoy hay plantados frutales, en su día estuvieron las casas o cabañas del poblado de la Edad del Hierro. 

Parte superior del cerro. Aquí estaban las viviendas

El castro todavía conserva algunas estructuras arquitectónicas. Así, podemos ver varias líneas de murallas, que en algunos casos fueron reutilizadas posteriormente como bancales agrícolas. 

Muralla
Además, en el flanco norte y oeste se aprecian perfectamente varios terraplenes defensivos. 

En el flanco sur, por donde se accede al castro desde Mués, podemos ver varias líneas de terraplenes y murallas que funcionaban como defensas avanzadas del castro. 

Terraplén en el flanco norte del castro

En la prospección del yacimiento arqueológico se encontraron fragmentos de cerámica hecha a mano y también a torno celtibéricas.También se encontraron varios molinos de mano de tipo barquiforme.

Según Armendáriz, el castro de Murillo de Mués debió ser un castro importante dentro del entramado de más de dos centenares de castros documentados en Navarra. A pesar de que la explotación agrícola del monte donde se encuentra ha destruido buena parte de sus estructuras, todavía ha quedado huella del importante entramado defensivo que lo protegía, defensas que dejan ver la importancia que el lugar debió tener hace más de 2.000 años.

En sus momentos más antiguos solo debió estar ocupada la plataforma superior. Durante el Hierro Medio, seguramente debido al aumento de la población, se aterrazaron varios niveles del flanco sur para habilitarlos como lugar donde levantar nuevas casas. Estas terrazas avanzadas fueron protegidas también con terraplenes y murallas, de las que hoy todavía podemos ver algunos restos. 

Ladera sur donde se pueden ver los aterrazamientos

Por los restos encontrados, el castro estuvo habitado al menos desde el Hierro Antiguo, quizás desde el Bronce Final. Según Armendáriz el poblado debió ser abandonado antes del siglo II a.C. ya que no se ha encontrado materiales arqueológicos de esta época. 

Bibliografía:


Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2008. Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2.

julioasuncion@hotmail.com

Mapa de rutas arqueológicas