Calahorra, guía arqueológica

10 de febrero de 2021

CANTERAS ROMANAS DE CASCANTE

Cantera de la villa romana de Piecordero

Las canteras romanas de Cascante son las canteras romanas más importantes de Navarra. Además son un ejemplo de puesta en valor del patrimonio arqueológico. 

Cascante era la antigua Cascantum romana, una de las ciudades romanas más importantes del territorio que hoy conocemos como Navarra. También era una de la ciudades más importantes del valle medio del Ebro. Fue declarada municipio romano por el emperador Augusto, y con Tiberio emitió moneda. Cascantum es la única ciudad romana que acuñó moneda en la época romana en Navarra.

Monedas de Cascantum

Los restos de la Cascantum romana han quedado bajo los edificios de Cascante. Lógicamente la construcción de los monumentos y los edificios civiles y religiosos de la ciudad romana exigía el abastecimiento de piedra. Por otra parte, el valle del Queiles no es abundante en piedra para la construcción. Esta carencia llevó a la explotación de un afloramiento de areniscas que se encontraba a tan solo dos kilómetros al noroeste de la ciudad.

No solamente era necesaria la piedra para los edificios de la ciudad romana. Se ha documentado la existencia de varias villas en el territorio cascantino. De hecho, junto a las canteras están dos de las villas más importantes y estudiadas de la antigua Cascantum: Piecordero y Campo Nuevo. 

Lo más curioso de las canteras de Cascante son su extensión en el terreno. No es una explotación vertical, es decir, profundizando en el terreno, tal como estamos acostumbrados a ver, incluso en las canteras modernas. Las canteras de Cascante están explotadas horizontalmente. Se fue sacando la piedra por capas a lo largo de una superficie muy extensa, que llega a los cuatro kilómetros de longitud. Se cree que, en determinados puntos de la explotación, el terreno fue rebajado, al menos, en dos metros.

Una de las canteras romanas de Cascante

No conozco unas canteras antiguas que se extiendan en el terreno a lo largo de tantos kilómetros. Eso las hace singulares, una verdadera rareza. No tuvieron otra opción de explotación, ya que el terreno se dispone en capas de arenisca que alternan con otras de conglomerados que no eras susceptibles de explotación para material de construcción. 

A pesar de la rareza y el valor arqueológico de las canteras romanas de Cascante, lo cierto es que, hasta hace pocos años eran desconocidas. Y aquí llega el momento de recordar la labor de la arqueóloga cascantina Marta Gómara. Desde hace casi dos décadas lleva haciendo un trabajo extraordinario para recuperar el patrimonio arqueológico de Cascante. A través de la Asociación de Amigos de Cascante Vicus, ha conseguido, además, implicar a los cascantinos y cascantinas en esta encomiable labor de recuperación arqueológica. 


Una muestra de este gran trabajo es el proyecto Qvadraria.

Qvadraria ha puesto en valor las canteras mediante la excavación, el estudio y la divulgación del valor arqueológico de las canteras y de los valores naturales y geológicos del paraje donde se encuentran. Se han preparado varios recorridos para conocer este importante yacimiento arqueológico. Se pueden hacen tanto andando como en bicicleta. Son recorridos aptos para todos los públicos, ya que no tienen gran exigencia física al ser el de poco desnivel. Además, durante el recorrido encontraremos postes con códigos QR que nos van a permitir hacer una visita autoguidada.

Punto de inicio de las rutas de las canteras romanas de Qvadraria 

En la página de Qvadraria tienes más información, incluyendo documentación y materiales didácticos para familias y colegios:

- Proyecto Qvadraria

También vas a poder bajarte de la página los tracks para que puedas seguir las diferentes rutas fácilmente. 

En las rutas recorrerás el paisaje transformado que dejaron los romanos. Podrás ver las huellas de la extracción de piedra en varios puntos del recorrido. En algunas de las canteras se conservan bloque de arenisca que no se acabaron de sacar. Podrás retroceder 2.000 años en el tiempo e imaginar a los trabajadores o esclavos trabajando la piedra con picos y cuñas. 

Bloque de piedra sin extraer

Además la visita tiene el atractivo de las panorámicas del valle del Queiles y del valle medio del Ebro que se tienen desde los cerros donde están las canteras. En las cercanías de las canteras vemos un territorio agrícola que no ha cambiado mucho desde los tiempos en que estaban explotados por las villas romanas. 

Canteras y panorámicas

En Qvadraria han establecido dos recorridos senderistas (ruta corta y ruta completa) y uno en bicicleta. A mi no me dio tiempo a hacer el recorrido completo, pero hice un recorrido intermedio que visita casi todas las canteras y que acaba en los paleocanales, donde hay un poste con QR con la explicación de la geología de la zona. En este enlace tienes el track de la ruta que hice.

- Soporte GPS y mapa ruta canteras romanas de Cascante

Canteras y código QR

Si te gusta la arqueología y el senderismo apunta en tu agenda la visita de las canteras romanas de Cascante. Es un hito patrimonial único dentro de la arqueología de Navarra.


 © Julio Asunción

Mapa de rutas arqueológicas