29 de octubre de 2022

PEÑAS SACRAS DE NAVARRA. En busca de un patrimonio ancestral

      Hace miles de años, los habitantes de la tierra que conocemos como Navarra veían el paisaje de una manera muy diferente a como hoy lo hacemos. Ríos, árboles, astros, montañas y peñas eran manifestación de la voluntad de los dioses. Era la manera animista de ver el mundo.



    En Peñas Sacras de Navarra. En busca de un patrimonio ancestral vamos a adentrarnos en el sugerente mundo de las peñas sacras, muestra de una espiritualidad muy antigua, cuyas raíces se hayan en la prehistoria.

    A lo largo de las 379 páginas del libro viajaremos por Navarra buscando esas peñas que, seguramente, tuvieron un significado simbólico y espiritual. Muchas de ellas estaban emplazadas en lugares orientados al sol en los solsticios o en los equinoccios, estableciendo una relación muy especial con el astro rey, astro-dios para muchas comunidades prehistóricas. 

    En este libro, el sexto que escribo sobre Navarra, podrás también encontrar varias rutas que te llevarán a varias de esas peñas tan especiales. También conocerás la orientación solar de muchas de ellas y, si las visitas en el momento adecuado, disfrutarás de puestas de sol únicas, que, seguramente, tuvieron un significado espiritual en la prehistoria. 

    Las peñas sacras son un patrimonio singular que, hasta hace pocos años, habían pasado desapercibidas o ignoradas por la comunidad científica. Gracias al encomiable trabajo del profesor Martín Almagro Gorbea, ahora son hitos arqueológicos y patrimoniales dignos de ser estudiados y protegidos. 

    Mientras en otros lugares de España cada vez son más los estudios y los catálogos de peñas sacras, en Navarra no ocurre así. El desconocimiento de este patrimonio ancestral es casi general. En este libro pretendo poner mi granito de arena para que sean más conocidas y para promover la búsqueda, descubrimiento y catalogación de las peñas sacras de Navarra. Seguro que quedan muchas peñas sacras por descubrir. Quizás también tu te animes a emprender esta apasionante búsqueda.

    Si te interesa este tema puedes comprar el libro en Amazon en el siguiente enlace:

- Peñas Sacras de Navarra.

También puedes adquirirlo en Pamplona, en las librerías Muga (Paulino Caballero 27) y La Librería de la Estafeta - La casa del libro (Calle Estafeta 36) y en Roncesvalles, en la tienda - librería.

    Además, con la compra del libro estás colaborando en la labor que, desde hace más de quince años, llevo haciendo para divulgar el patrimonio de Navarra a través de mis blogs, mi canal YouTube y mis libros. Muchas gracias. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas