9 de junio de 2010

URBASA: BARGAGAIN





Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 6,300 Km.
Desnivel máximo: 267 metros.
Ascensión acumulada: 342 metros.




Ver Menhires de Bargagain (Urbasa) en un mapa más grande

Esta ruta transcurre por la parte Norte del parque natural. Sube al Bargagain, la segunda cima en importancia de Urbasa al tiempo que nos permite conocer varios menhires.



En esta ruta el caminante podrá disfrutar de:
- La cima Bargagain, la más alta de la parte Norte del Parque Natural.
- Excelentes panorámicas sobre Urbasa y sobre el valle de la Barranca.
- Visitaremos tres menhires.

(Km. 0,00) La ruta empieza en la misma entrada de Urbasa desde Olazagutia. Tras superar el puerto, hay un aparcadero a la izquierda con un panel informativo con un mapa y las normas de disfrute del parque natural. En esta zona de Portugain se descubrío en el año 1.982 un taller de talla de sílex datado entre el 11.000 y el 7.000 a.C.
Desde el mismo aparcadero, unos metros a la izquierda del panel, sale un sendero por el que empezamos la ascensión. Ese sendero empieza a subir entre rocas y hayas. Muchas hayas funden sus troncos y raíces con grandes piedras, creando un paisaje un tanto irreal.
(Km. 0,134) Poco más adelante atravesamos un arco de piedra y tras superar este curioso paso damos con otro sendero. Tomamos hacia la derecha, también en ascenso.
Pocos metros más adelante se sale a una zona más despejada junto a una alambrada. Hay que cruzar este vallado con cuidado de no pincharse y seguir ascendiendo.
(Km. 0,400) Llegamos al cordal en una zona de panorámicas sobre el valle de La Barranca, donde vemos que la vertiente Norte de Urbasa cae a pico sobre el valle. Hacia el Norte, por detrás de Altsasua destaca el pico más alto del Guipúzcoa, el Aizkorri, con 1.524 metros de altura.


(Km. 0,480) Hacia el Este, hay que seguir el cordal que a modo de cornisa sobre el valle va a ser la referencia principal. Una gran piedra me llama la atención. Está situada a un par de metros del cortado. No me aparece en el catálogo de megalitos que manejo, pero su forma, su acabado en punta con claras muestras de tallado artificial, me hacen pensar que esta gran piedra de dos metros de alto por más de uno de ancho en la base es un menhir. Al lado del menhir, colgado sobre el precipicio, hay una pequeña plataforma natural de piedra. Dejo a la imaginación del lector el posible uso ritual de este conjunto formado por menhir y plataforma rocosa. El telón de fondo es magnífico, con unas vistas impresionantes del valle y los montes de alrededor.


(Km. 0,731) Continuamos la caminata siguiendo un vallado que está a pocos metros del menhir. Un poco más adelante cruzamos este vallado para además de tener mejores vistas, visitar otro menhir más pequeño, el de Zelaiaundi, de un metro de altura, seguramente partido. Este sí está catalogado. Desde aquí tenemos también unas vistas impresionantes de la Barranca con la salida hacia Vitoria y de la localidad de Altsatua, la más importante del valle. también de los rasos de Urbasa hacia el Sur.
Seguimos ascendiendo siguiendo el vallado. Hay algunos mojones de piedra que van indicando el camino.


(Km. 1,00) Según vamos subiendo las vistas son magníficas sobre todo el Parque Natural. Si alguien quiere hacerse una idea en un vistazo de lo qué es Urbasa que disfrute de las panorámicas que se ofrecen desde aquí. Se ve la kilométrica plataforma de lado a lado, alfombrada de hayedos, con la mancha verde clara del gran raso central. Cerca, el claro del camping, y a lo lejos la escotadura que forma el Balcón de Pilatos donde nace el Urederra. Probablemente sea la mejor vista de conjunto del Parque Natural de Urbasa.


(Km. 1,128) Unos metros más al Este la alambrada da un giro de 90 grados a la derecha y la perdemos como referencia. Dejamos este claro de grandes vistas para internarnos en el bosque. Hay que seguir el cordal a través del arbolado. Más adelante y a la izquierda damos con un sendero que nos va a hacer más fácil la progresión.
(Km. 1,750) Como curiosidad hay que tener en cuenta que el punto más alto de esta zona no es justo donde está la cruz. La cima se encuentra 640 metros al Oeste de la cruz de Bargagain y no está señalizada. Unos afloramientos de piedras en punta que sobresalen medio metro del suelo suben desde la derecha del camino, lo atraviesan y acaban en la cima. La cima está a solo media docena de metros del sendero pero pasa totalmente desapercibida. Además tiene un haya en el punto más alto que aun la disimula más.
(Km. 2,00) Salimos del bosque. Como vamos por la cornisa seguimos disfrutando de espectaculares panorámicas sobre el valle. Desde aquí ya vemos la cruz de Bargagain.
(Km. 2,060) Llegamos a un cruce de senderos. El de la izquierda baja a Altsasua (está indicado en una piedra). A la derecha sale el sendero que luego cogeremos para volver al coche. Ahora ahí que ignorar estas dos opciones para seguir recto, siguiendo la aproximación a la cruz.
(Km. 2,400) Llegada a la cima de Bargagain. Desde el aparcamiento he tardado una hora. Panorámicas imponentes. Hacia el sur se extiende Urbasa pero con menores vistas que desde el mirador anterior por las hayas cercanas. El Montejurra despunta en el horizonte. Hacia el Este San Donato (Beriain). También el Santuario de Aralar y Artxueta. Hacia el Norte se prolongan las vistas que hemos ido disfrutando a lo largo de la visita, con el valle de la Barranca, destacando la localidad de Altsasua, 600 metros más abajo.



(Km. 2,800) Para regresar hay que desandar camino hasta el cruce que bajaba a Altsasua. Pero nosotros cogemos hacia la izquierda, internándonos por el bosque de hayas por un sendero muy cómodo que a ratos está marcado con señales amarillas y blancas de sendero de pequeño recorrido. Comienza la bajada al punto de origen.
(Km. 3,800) Llegamos a un cruce de senderos donde hay una curiosa haya que tiene una sima justo entre las raíces. Parece el típico árbol de cuento, pero no sabemos si de ahí va a salir un amable gnomo o un diablo del bosque. Por si acaso, un murete de piedra rodea el haya para evitar caídas.
Desde el haya seguimos a la derecha.
A sólo a unos metros del haya de la sima hay una bifurcación de senderos. A la derecha uno en ascenso. Nosotros seguimos el de la izquierda.

(Km. 3,950) Se llega a un paseo balizado junto a un banco y un haya. Hay que seguirlo hacia la derecha.
(Km. 4,100) Pasamos por un campo tumular que está señalizado. Se aprecian vagamente los túmulos con piedras que los coronan en su parte superior.
(Km. 4,260) Llegamos al parking del paseo. Nada más entrar en el mismo seguimos por la derecha por una pista ancha.
(Km. 4,380) Llegamos a la carretera. Hay que seguirla hacia la derecha para volver al punto de inicio, donde hemos aparcado el coche.
(Km. 4,800) Pasamos junto al centro de información del Parque Natural. Cerca queda el aparcadero donde hemos dejado el coche. Pero todavía podemos acercarnos antes a otro menhir.
Para ello, sin atravesar el paso canadiense y el vallado cercano al centro de información, tomamos a la izquierda siguiendo vallado. Pronto hay que alejarse del mismo para ganar altura atravesando el prado en dirección sursureste hacia el alto que cierra el collado en la ladera contraria a Bargagain.
(Km. 5,500) En un pequeño claro entre las hayas, tras superar 70 metros de desnivel y 700 metros de distancia desde el centro de información, encontramos el menhir de Ergibel. Está tumbado y partido sobre un lecho de rocas. Mide más de dos metros de altura y entero debía llegar a los tres.


(Km. 6,300) De vuelta, ya junto al coche, al otro lado de la carretera, entre un imponente haya y un menhir moderno donde se señala la entrada al parque natural, hay una elevación del terreno que es el túmulo de un dolmen. Haya, dolmen y prados cercanos nos muestran nada más entrar en al Parque Natural los elementos más representativos de este espacio único de Navarra.

Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Gracias.

Los tracks y waypoints de la ruta se pueden descargar aquí.

Mas rutas de Julio Asunción en este link.

3 comentarios:

  1. Hola Julio, simplemente felicitarte por el trabajo y la página. Zorionak

    ResponderEliminar
  2. No he visto la calzada romana en el puerto de Olazagutía. Para mi uno de los paseos más deliciosos que rcuerde. Cuando era seráfico en Alsasua para llegar al parador a pie íbamos por ella, los alumnos

    ResponderEliminar
  3. En el entorno, entre esta cima y la pista de Otsoportillo, existen yacimientos de nucleos de sílex?

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas