22 de julio de 2010

CUEVA DE ABAUNTZ (ARRAITZ-ORKIN)

Ir a mapa de yacimientos





Ver CUEVA DE ABAUNTZ en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 3,300 Km.
Desnivel máximo: 39 metros.
Ascensión acumulada: 39 metros.

En el valle de Ultzama, a un kilómetro del pueblo de Arraitz, se encuentra la cueva de Abauntz. Su nombre viene del lugar donde está ubicada, en el barranco de Abauntz, por el que discurre el arroyo Zaldazain poco antes de unirse al río Ultzama.
En verano de 2.009 este yacimiento arqueológico saltó a portadas de periódicos y a las cadenas de televisión por la aparición del mapa más antiguo que se ha encontrado en toda Europa Occidental, de más de 13.000 años de antigüedad. El mapa estaba grabado a buril en un bloque de piedra de 20 cm. de largo y de 1 kilo y medio de peso. La noticia daba un carácter excepcional a este yacimiento arqueológico.


En la piedra se representa el paisaje cercano a la cueva. Aparecen representados los ríos, los montes, charcas y también figuraciones de los animales que se cazaban en la zona. En el mapa están señalados puntos que podrían indicar lugares de aprovisionamiento de sílex, de agua, setas, caza o refugio, así como los caminos o pasos para sortear los ríos u otros accidentes naturales.
En el mapa aparece el monte San Gregorio que es la peña que se ve enfrente de la cueva y el arroyo Zaldazain.


Este hallazgo no hizo más que ratificar la importancia del yacimiento arqueológico, ya que las investigaciones demuestran su ocupación desde el Paleolítico medio y superior hasta la edad del Bronce, con una de las secuencias de ocupación más completa de la Prehistoria navarra.
Hoy podemos recorrer estos paisajes que quedaron en la retina de ese cazador paleolítico y que luego plasmó en un humilde bloque de piedra que hoy es una de las piezas arqueológicas más importantes de la prehistoria europea.
Cazador que con otros compañeros usaron la cueva a modo de lugar de ocupación temporal, como campamento de caza.
¿Sólo ellos?
Si seguimos las tradiciones y leyendas del lugar, eran las lamias, séres mitológicos que habitaban cuevas y lagos, quienes habitaban la cueva. Estas solían pedir leche a los pastores de la zona. Un día un pastor les gastó la pesada broma de mezclarles boñiga de vaca con la leche. Cuando las lamias se dieron cuenta, persiguieron al pastor hasta la entrada del pueblo. El pastor se salvó gracias a las campanadas de medianoche de la iglesia que hicieron huir a las lamias. Pero estas no dejaron de echar sus maldiciones al bromista...

(Km. 0,00) Para llegar la cavidad desde el pueblo desde Arraitz hay que salir del pueblo por su parte norte, junto a la iglesia, por la pista de cemento que lleva al cementerio.


(Km. 0,350) Un centenar de metros antes de llegar al cementerio, hay que desviarse a la derecha por una pista de tierra, siguiendo el poste que nos indica la dirección hacia el arroyo de Zaldazain.


(Km. 1,500) Un kilómetro más adelante llegamos al arroyo y al puente que lo cruza. Una veintena de metros pasado el puente, a la derecha, sale un empinado sendero que lleva en un par de minutos a la cueva. Su boca es triangular, con algo más de dos metros de anchura y orientada al sur.



Debido a la importancia del yacimiento arqueológico y para proteger la cavidad de expolios, se colocó un cierre a la entrada de la cueva.

Track y waypoints de la ruta en este link.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com

Si te gusta el arte y las curiosidades prueba a visitar mi blog:
Arte, Historia y curiosidades .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas