29 de abril de 2019

CASTRO DE SAN CRISTÓBAL Bidaurreta

Espolón de monte onde se encuentra el castro de San Cristóbal


Esta ruta es un cómodo paseo que lleva desde Bidaurreta a la ermita de San Cristóbal. En el alto donde se encuentra la ermita hubo, en la Edad del hierro, un castro vascón. El poblado de la Edad del Hierro aprovechaba las defensas naturales que le facilitaba este espolón de la sierra de Etxauri. Así, hacia el norte, sur y este el desnivel de las laderas que caen hacia el río Arga mejoraba la defensa del castro.
Además el castro de San Cristobal tenía una situación estratégica excelente, ya que controlaba el valle de Etxauri y el desfiladero de Belascoáin, que es el estrecho paso que abre el río Arga y que comunica esta parte de la Cuenca de Pamplona con Valdizarbe y la Zona Media de Navarra.


No se conservan muchos restos constructivos del castro. Esto es debido a que este monte ha sido utilizado desde antiguo, y todavía lo es, como campo de cereal y frutales. Aun así podemos hacernos una buena idea de este gran castro que superaba las 3 hectáreas de extensión.
Todavía podemos apreciar algunos restos de murallas y bancales reutilizados modernamente y, que en su día, fueron bancales defensivos con muros y empalizadas de madera. Además también disfrutaremos de las panorámicas que ofrece la situación estratégica del castro.
Distancia: 5,4 km
Desnivel máximo: 106 m
Desnivel acumulado: 125 m


Mapa y soporte gps de la ruta al castro de San Cristóbal
Km 0,00.- Dejamos el coche en la calle Jaizbidea, la que es continuación de la carretera que nos lleva hasta el mismo 30T x=595260 y=4736418. Seguimos subiendo la calle hasta su final. La calle acaba en lo más alto del pueblo, y sale del mismo por una pista que sigue siendo asfaltada y que se dirigen dirección suroeste.
Km 0,260.- Poco más adelante llegamos a una bifurcación 30T x=595110 y=4736244. Seguimos por la izquierda. Aquí acaba la pista asfaltada. El camino sigue siendo una ancha pista de tierra. Según caminamos por la pista, todavía subiendo, tenemos hacia la izquierda buenas vistas de la sierra de Sarbil y del valle de Etxauri.
Panorámica del Valle de Etxauri

Cuando superamos una primera loma, y la pista comienza a bajar, a la izquierda, enfrente de nosotros, vemos un cerro alargado que cae hacia el río, parcialmente arbolado. Ahí es donde estaba el castro de San Cristóbal y donde hoy se encuentra la ermita (ver la foto que encabeza el artículo).
Continuamos por la pista que, sin perdida, nos va a llevar hacia la zona más oriental del castro, la más accesible.
Km 1,530.- El último tramo del ascenso al castro es por pista de cemento. Donde acaba este tramo de pista de cemento, en un pequeño collado, a la izquierda, es donde se levantaba el castro. En el lugar donde se encuentra el collado, donde la pista da un giro hacia el castro, seguramente hubo un foso que protegía el poblado en su zona más accesible 30T x=594765 y=4735176 .
La pista, ahora de tierra, continua por el interior de lo que era el castro. Hoy está ocupado en gran parte por campos de cereal. Enseguida nos damos cuenta de la posición estratégica del castro, que controlaba perfectamente el valle de Etxauri y también el valle del río Arga en su salida de la Cuenca de Pamplona, lugar que la antigüedad debió de ser sitio de paso de relevancia. También nos damos cuenta la defensa natural del castro, ya que el desnivel de las laderas es acusado hacia norte, sur y este. El espolón de monte donde se encuentra el castro sólo es accesible fácilmente por el camino que hemos seguido.
Km 1,620.- Además del foso, hoy desaparecido, también tuvo que haber una muralla que cerraba y defendía el castro por este flanco occidental. De ella quedan el amontonamiento de piedras o majano que encontramos a la izquierda del camino según seguimos la pista 30T x=594845 y=4735172. A lo largo del recorrido veremos abundantes majanos, fruto del desplazamiento de piedras por los agricultores al preparar los campos para el cultivo. Muchas de estas piedras formaron parte de la muralla que protegía el castro o de las casas del mismo.
Amontonamiento de piedras de la antigua muralla del castro

Km 1,780.- Enseguida llegamos a la ermita de San Cristóbal, que se encuentra en el lugar donde en su día estuvieron ubicadas las casas del castro. De las casas del poblado protohistórico no queda nada. Los únicos habitantes del lugar son los conocidos cerezos de Etxauri, como los que rodean la ermita,  que dan unos frutos sabrosos y apreciados en los mercados de Pamplona.
Ermita de San Cristóbal

La ermita de San cristóbal, hoy sin imagen del santo, se puede ver por dentro. Ahora se ha convertido en un pequeño refugio con mesas y bancos.
Km 2,650.- Continuamos la pista hacia su final y llegamos junto a una antena 30T x=594845 y=4735172. El lugar es al mismo tiempo un mirador sobre el valle del río Arga. Enfrente, al otro lado del río, está el pueblo de Belascoáin. En la explanada que hoy se ve junto a la iglesia de este pueblo también se ha documentado la existencia de otro castro de la Edad del Hierro. Los dos castros, cada uno a un lado del río, controlaban perfectamente este corredor de comunicación que seguía el curso del Arga. Muy cerca de la antena vemos varios muros. Seguramente son parte de la antigua muralla del castro y posteriormente han sido reutilizados para los bancales agrícolas 30T x=595110 y=4735148.
Muros cercanos a la antena-mirador del castro de San Cristóbal

Por último, podemos recorrer la pista que, desde la antena, recorre uno de los bancales defensivos del castro por su parte sur.
Al seguir esta pista, podemos ver, entre los árboles, a la derecha de la misma, el terraplén de la muralla que defendía el castro. En algunos sitios veremos incluso sillares de la muralla. Poco antes de llegar al final de esta pista, que acaba junto a un campo de cultivo, hay un gran majano que seguramente se ha formado con piedras de la muralla 30T x=594931 y=4735102.
Derrumbe de piedras en el flanco sur del castro

Volvemos hacia la antena. Junto a ella parte un camino que nos va a llevar de vuelta a Bidaurreta.
Empezaremos a bajar por la ladera oriental del castro. En la bajada seguiremos viendo majanos y bancales. Me llamó la atención uno que se encuentra a 85 metros al sur de un cruce que nos encontraremos en la bajada 30T x=595308 y=4735306.
Km 3,100.- La construcción tiene forma circular 30T x=595285 y=4735226. ¿Podrían ser los restos de una torre de defensa avanzada? ¿Es una construcción moderna? Difícil de precisar sin excavaciones arqueológicas en su entorno.
¿Torre antigua o majano agrícola moderno?

Volvemos al sendero que, sin perdida, nos va a llevar a Bidaurreta por un bonito camino. En el trayecto tendremos hermosas vistas sobre el Valle de Etxauri.
Km 3,700.- Antes de llegar pasamos por un puente junto al cual hay una fuente 30T x=595228 y=4735708.
Puente cerca de Bidaurreta

Km 5,377.- Llegamos a Bidaurreta pasando entre campos de cerezos. En Bidaurreta merece la pena detenerse en su iglesia. Si vamos con niños, cerca de la entrada del  pueblo, hay un área infantil con columpios, tobogán, bancos y mesa de madera. En este vídeo puedes ver algunos de los atractivos de Bidaurreta: 


Bibliografía:
Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, [2008], (Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2)

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas