14 de julio de 2018

DÓLMENES DE ARALAR 1/3 desde la Casa del guarda

Distancia: 6,6 Km.
Desnivel máximo: 141 m.
Desnivel acumulado: 146 m.


- Mapa y soporte gps
Aralar (Ara-lar , Ara=Altar) es una montaña sagrada. Cerca de su cima se levanta el santuario de San Miguel de Aralar uno de los templos más antiguos de Navarra y qué más devoción suscita entre los navarros. Pero no sólo el santuario de San Miguel marca la sacralidad de está montaña. Toda la montaña de Aralar muestra la importancia espiritual que tuvo desde la prehistoria para los pobladores que ocuparon estas tierras. La sierra de Aralar es uno de los lugares con más riqueza en monumentos megalíticos de Navarra. Muchos dólmenes se reparten a la sombra de sus hayas o en sus hermosas praderas.
En esta ruta vamos a plantear un recorrido un sencillo, apto para familias, pero que permite visitar un importante conjunto de monumentos megalíticos. Conoceremos un total de siete dólmenes que son sólo una muestra del total que se reparten en Aralar. Al tiempo que realizamos esta ruta arqueológica recorreremos hermosos y umbrosos hayedos. Esta ruta se puede hacer durante todo el año, pero yo la recomiendo sobre todo en esos días de verano cuando el calor agobia en Pamplona. Es entonces cuando el paseo entre el frescor de la sombra del bosque de hayas se convierte en una delicia. Aunque la ruta es muy sencilla por el escaso desnivel que hay que salvar recomiendo llevar el GPS o la app de GPS del móvil para poder encontrar sin dificultad los dólmenes.



Km 0,00.- La ruta comienza en el aparcamiento de la casa del guarda que se encuentra a la altura del km 13 de la NA-7510, la carretera que lleva al santuario de San Miguel de Aralar 30T x=581343 y=4756510.
Desde allí empezamos a andar por la pista que desde el aparcamiento sale hacia el oeste y que nos interna en el bosque de hayas.
Km 0,164.- Pocos metros más adelante nos desviamos a la izquierda para continuar por el sendero que recorre la pequeña vaguada y sigue paralelo a la carretera 30T x=581184 y=4756505.
Km 0,490.- 250 metros más adelante nos desviamos hacia la izquierda para salvar el pequeño terraplén que se alza a la izquierda del camino y encontramos el primero de los dólmenes, el dolmen de Aubia 2 30T x=581017 y=4756390. Los megalitos del dolmen quedan en parte disimulados por un árbol que crece desde el interior de la cámara funeraria. Conserva también perfectamente el túmulo de piedras.
Dolmen de Aubia 2

El dolmen se encuentra entre hayas, justo al borde de una bonita pradera que desciende hacia el sur y desde la que tenemos una impresionante vista de la sierra de San Donato y norte de la Sierra de Urbasa.
Panorámica desde las cercanías del dolmen de Aubia 2

Km 0,760.- Dejamos  este dolmen y volvemos hacia la pista principal. Junto a la pista, a la izquierda encontramos el dolmen de Aubia 1 30T x=580823 y=4756491. Se aprecian perfectamente dos de los megalitos de la cámara funeraria.
Dolmen de Aubia 1

Km 1,085.- Desde este segundo dolmen continuamos por la pista 60 metros. Nos desviamos a la izquierda y atravesamos un paso con alambrada que volvemos a dejar cerrado. Avanzamos en dirección oeste por un camino que asciende a una loma. El camino no está bien marcado pero no hay problema para avanzar ya que el sotobosque del hayedo es muy despejado. Cuando la cuesta se nivela llegamos al tercer dolmen de la ruta, el dolmen de Irutzulo txikita 30T x=580554 y=4756415 . En este dolmen se aprecian perfectamente las piedras que forman el túmulo y también algunas de grandes piedras de la cámara.
Dolmen de Irutzulo txikita

Km 1,300.- Desde del dolmen de Irutzulo txikita seguimos en dirección oeste. A tan sólo 200 metros esta el dolmen de Soiltxiki 30T x=580354 y=4756397. Lo veremos bastante antes de llegar ya que no nos pasará desapercibido la enorme mole del túmulo, el más grande de la ruta y uno de los más grandes que recuerdo haber visto en Navarra. El túmulo supera los 3 metros de altura y además conserva los megalitos de la cámara funeraria en buen estado.
Túmulo del dolmen de Soiltxiki
De los que llevamos vistos hasta ahora en la ruta es el que mejor conserva los megalitos que conforman la cámara funeraria.
Camara funeraria del dolmen de Soiltxiki en lo alto del gran túmulo

Km 1,700.- Desde este cuarto dolmen volvemos a la pista principal desandando camino. Una vez en la pista hay la opción de volver al aparcamiento y acabar la ruta para los menos andarines o para los que lleven niños muy pequeños. Pero nosotros vamos a seguir buscando las antiguas tumbas de los pobladores prehistóricos que habitaron Aralar.

- Continuación: DÓLMENES DE ARALAR 2/2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas