1 de febrero de 2011

CASTRO DE EL DORRE (Artajona)

 Ir a mapa de yacimientos

Muralla del castro de El Dorre - Artajona

MAPA POBLADO DE EL DORRE


Ver CASTRO DE EL DORRE, ARTAJONA en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 4,250 Km.
Desnivel máximo: 75 metros.
Ascensión acumulada: 111 metros.


Muchos de los que se acercan a visitar los conocidos dólmenes de Artajona no saben que a poca distancia se encuentra un castro de la Edad del Hierro con un impresionante muralla rupestre. Es el poblado de El Dorre. Esta ruta lleva al castro prehistórico y también pasa por el lugar donde se encontraba el poblado de Farangortea, donde habitaron los constructores de los dólmenes. Lo ideal es hacer las dos rutas, la de los dólmenes de Artajona y la del castro de El Dorre, donde además de conocer a fondo esta importante zona arqueológica visitaremos también varios menhires.

(Km. 0,00) La ruta empieza en el aparcamiento habilitado para la visita de los dólmenes de Artajona (ver ruta en este mismo blog). Aquí se llega por una pista de tierra de algo más de cuatro kilómetros que está señalizada desde Artajona.
Desde el aparcamiento empezamos a andar siguiendo la pista de tierra principal, hacia el norte. A sólo sesenta metros, cuando la pista empieza a bajar, a la izquierda sale un camino bastante ancho que tomamos.

(Km. 0,250) Tras superar una primera cuesta, el terreno se nivela. El camino atraviesa un claro donde vemos a la derecha un refugio de piedra. Nos acercamos a la pequeña elevación que hay tras el refugio. Aquí estuvo el poblado de Farangortea, el lugar donde vivieron los que levantaron los dólmenes de Portillo de Eneriz y La Mina. Cerca de la parte más alta se aprecia algún resto de muro de difícil adscripción cronológica pero que por el tamaño de alguna de las piedras que lo forma pudiera ser de época prehistórica. 

(Km. 0,470) Más adelante llegamos a una zona aún más abierta con una bifurcación de pistas. Seguimos por la de la izquierda que sigue en ligero descenso.

(Km. 0,800) Nueva bifurcación. Seguimos por la derecha. 

(Km. 1,820) A un kilómetro llegamos a un cruce con otra pista. Continuamos por la derecha. 

(Km. 2,050) La pista gira hacia la derecha, en dirección norte. Aquí hay que estar atentos. A algo más de 200 metros del último cruce, poco antes de que la pista de un leve giro a la izquierda, si alzamos la mirada veremos a la derecha la muralla rupestre del poblado prehistórico. Para llegar a ella hay que salirse de la pista y, sin camino claro, ir ascendiendo hasta el castro. 

(Km. 2,200) Sin duda lo más impresionante de este poblado prehistórico es la utilización de esta muralla natural como defensa. Con más de 100 metros de longitud, fue acondicionada tallando parte de la misma para que la protección fuera más perfecta. En algunos puntos la muralla alcanza los diez metros de altura. Desde la parte de arriba de la muralla nos damos cuenta de lo inexpugnable que era este castro de la Edad del Hierro por este flanco.
 
Muralla  castro de El Dorre -  Artajona

En lo más alto de la misma llama la atención un grupo de piedras que sobresalen de la muralla. Alguna de ellas parece calzada con otras piedras más pequeñas para asegurar la estabilidad. Esta agrupación de piedras está en un lugar central del poblado y destacado visualmente. ¿Pudo tener esto algún significado?
 
Curioso hito de piedras en el castro de El Dorre - Artajona

Cercana está una roca con tres agujeros tallados. Quizás en esta zona del poblado pudiera haber algún habitáculo o zona de carácter ritual, si bien esta es una hipótesis difícilmente comprobable.
 
Roca con agujeros artificiales - Castro de El Dorre - Artajona

(Km. 2,270) Continuamos por el sendero que atraviesa el poblado hacia el este. Enseguida llegamos a una zona donde se ven restos de muros de las viviendas del castro de la Edad del Hierro y restos del los muros de aterrazamiento para nivelar el terreno y hacerlo más habitable.
 
 Viviendas y aterrazamientos - Castro de El Dorre - Artajona
 
(Km. 2,330) A cincuenta metros de las casas llegamos a la parte más alta del poblado. Es una elevación circular, seguramente artificial, donde debió de levantarse una torre de vigilancia y defensa de la zona norte y este del poblado. Entre las piedras que vemos aquí destaca una con un agujero cuadrangular de la que es difícil imaginar su utilidad.
 
Curiosa piedra trabajada - Castro de El Dorre - Artajona

Bajamos el promontorio hacia el este y damos con una senda de cazadores que hay que seguir por la derecha. Nos va a llevar por el cordal de la sierra.
(Km. 2,470) Siguiendo el sendero, en un collado que separa el alto donde está el poblado prehistórico de otro alto de la sierra que luego vamos a subir, me llamó la atención una piedra que está tirada junto al sendero, a la derecha. Creo que es un menhir. No me consta que esté catalogado. Mide 1,41 m. de largo por 0,35 de ancho y 0,20 m. de grosor. Su forma y medidas recuerdan las del menhir que se encuentra cercano al dolmen de La Mina, que se encuentra a menos de dos kilómetros (ver ruta de los dólmenes de Artajona). Además en una de sus puntas se aprecian marcas de talla. Si alguien sabe algo más sobre este menhir le agradecería que me lo hiciera saber.
 
Menhir - Castro de el Dorre - Artajona
Restos de talla en uno de los menhires del Castro de El Dorre - Artajona  Menhir Castro de El Dorre - Artajona
 

(Km. 2,560) Y aun hay más sorpresas. A menos de 100 metros, en lo alto del cerro al que llegamos siguiendo el sendero, encontramos una gran piedra en pie que debe ser otro menhir, del que tampoco me consta su catalogación. Parece partido por la parte de arriba, por lo que debió de elevarse más sobre el terreno. Alguna de las piedras que hay a sus pies deben corresponder a la parte fracturada. 

 
Menhir  2 - castro de El Dorre - Artajona

(Km. 3,340) El sendero va a dar a otro que seguimos por la derecha. 

(Km. 3,420) Superado este último alto de la sierra salimos a uno de los claros por los que ya pasamos al comienzo de la ruta. A la derecha, a un centenar de metros, vemos la pista que lleva de vuelta al aparcamiento por donde hemos venido. Para no repetir camino continuamos por el sendero, hacia la izquierda. Empezamos a bajar entre un pinar. 

(Km. 3,580) Acabamos el descenso dando con un canal (creo que es el canal de Navarra). Lo seguimos hacia la derecha (este).
 
Canal

(Km. 4,250) A la altura del segundo puente que cruza el canal, hay que ir a la derecha. Subimos una cuesta y llegamos al aparcamiento.
Es muy recomendable completar esta ruta con la que visita los dólmenes de Artajona, considerados los más importantes y mejor conservados de los que se pueden ver en Navarra.

Esta ruta se debe completar visitando los impresionantes dólmenesde Portillo de Eneriz y la Mina. IR A RUTA DÓLMENES DE ARTAJONA

Track y waypoints de la ruta en Wikiloc.
 
Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
MAPA DE YACIMIENTOS

1 comentario:

  1. Hay visita guiada, si hay me gustaría saber que se aprendería

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas