28 de noviembre de 2010

ABRIGO DEL PADRE ARESO (BIGÜEZAL)

Ir a mapa de yacimientos

001ABRIGO
MAPA ABRIGO PADRE ARESO DEFINITIVO



Ver YACIMIENTOS DE BIGUEZAL en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,600 Km.
Desnivel máximo: 83 m.
Desnivel acumulado: 88 m.

En Bigüezal, en las laderas de la sierra de Illón, se encuentra, desconocido para la mayoría de los visitantes de la zona, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Navarra. El abrigo del padre Areso, también llamado
la cueva de Areso, es un resalte rocoso que sirvió de refugio desde el Epipaleolítico a los primeros habitantes del valle y que fue ocupado hasta la Edad del Bronce en que fue usado como cueva de enterramiento. Nada menos que un mínimo de 4.000 años de ocupación humana.
Esta ruta lleva desde el pueblo hasta el abrigo prehistórico. Quiero manifestar mi agradecimiento al vecino de Bigüezal Jose Bortiri, que amablemente me indicó el acceso al escondido abrigo prehistórico. Sin su ayuda difícilmente lo hubiera encontrado. El retroceso de la ganadería en la zona ha hecho que los bojes hayan tomado posesión de las laderas de Illón, por lo que la ruta, aunque corta, es algo complicada puesto que para llegar al abrigo de Areso habremos de abrirnos paso entre la vegetación al final del recorrido.

(Km. 0,00) La ruta empieza en la misma iglesia del pueblo. Desde aquí, a cien metros, atravesando el pueblo hacia el este, llegamos a una zona donde hay unos juegos para niños. Desde aquí podemos orientarnos localizando el abrigo de roca entre la vegetación de la ladera (ver foto). Como referencia nos sirve una docena de chopos que, bajo el abrigo, parecen señalar la ubicación del yacimiento.

02UBICACION ABRIGO

Junto al área de juegos, vemos también dos recintos vallados donde suelen estar los perros que vecinos de la localidad utilizan para cazar. Entre los dos vallados sale una pista de tierra que hay que seguir.
(Km. 0,300) A trescientos metros encontramos una bifurcación, seguimos por la derecha.
(Km. 0,520) Llegamos a los chopos. Junto a ellos está una caseta de campo. A partir de aquí el camino se hace bastante complicado, ya que no está marcado y además la vegetación lo cierra bastante. Por encima de la caseta, el claro donde está ubicada está cerrado por carrascas, bojes y vegetación baja. Como referencia, hay que seguir ascendiendo entre dos carrascas entre las que se ha plantado un pino (ver foto).

02acaseta

Sólo 300 metros de camino y casi 100 metros de desnivel nos separan del abrigo, pero tardaremos fácilmente un cuarto de hora por la oposición de los bojes y zarzas que casi tienen oculto el yacimiento. Lo más recomendable es ir con GPS (bajarse track en el link que se puede encontrar al final de la página).

(Km. 0,825) Por fin llegamos al abrigo prehistórico. Fue descubierto en 1963 por el profesor Maluquer de Motes y estudiado posteriormente por Mª A. Beguiristain y Jesús García Gazólaz. El curioso nombre le viene de un fraile natural del pueblo, de la Casa Areso, que utilizaba este lugar para sus penitencias.

03ABRIGO

Entre la vegetación se alza la pared de piedra que todavía conserva la zanja de las excavaciones arqueológicas. El abrigo fue usado con función habitacional y funeraria. Durante el Epipaleolítico y el Neolítico fue refugio de pequeños grupos. El yacimiento del padre Areso es un hito fundamental en el estudio del proceso de neolitización en el alto valle del Ebro. De la Edad del Bronce, hace 3.000 años, aparecieron dos inhumaciones. Según los estudios realizados, parece que uno de los individuos enterrados era mujer y debió morir por un cáncer de mama. También en la Edad Media se usó como lugar de enterramiento, apareciendo otra inhumación de hace 1.100 años, según las pruebas de Carbono 14.

04ABRIGOCATA

Por las cronologías de los hallazgos, cabe la posibilidad que aquí fuera donde habitaba el grupo que construyó los dólmenes cercanos (ver rutas de dólmenes de Bigüezal en este mismo blog).
(Km. 1,625) La vuelta la hacemos por el mismo camino, que ofrece una buena vista del pueblo de Bigüezal. Pueblo pequeño pero con mucha Historia que contar desde los yacimientos arqueológicos (Padre Areso, dólmenes) que lo rodean.
06pueblo

TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN ESTE LINK.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas en Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Otras rutas por Navarra en: http://senderismonavarra.blogspot.com

Si te gusta el arte y las curiosidades prueba a visitar mi blog:
Arte, Historia y curiosidades

17 comentarios:

  1. eres un crack el mejor

    ResponderEliminar
  2. cortate ese pelo de ardilla q me llevas cornudo

    ResponderEliminar
  3. eres un cuello fritanga y tienes más pelo en las piernas que mi tio prepu. depilate puto guarro que por eso te dejo tu mujer

    ResponderEliminar
  4. asuncion cuello bello0ta

    ResponderEliminar
  5. te salio mal eso de ir a turquia eh come escarolas

    ResponderEliminar
  6. puto nomada cortate la melena arbol que me llevas

    ResponderEliminar
  7. es broma, buen trabajo. good job!!!1

    ResponderEliminar
  8. good game era broma lol,xd pancetica

    ResponderEliminar
  9. unos roblox txistorra?

    ResponderEliminar
  10. Te daba como un sordo a una campana guuaaaaapppoooo

    ResponderEliminar
  11. contesta cebolla, deja la paja

    ResponderEliminar
  12. Vaya patillas me llevas ni lewis despues de unas salchichas

    ResponderEliminar
  13. cambiate la foto de perfil que tengo pesadillas con esa mandibula crater

    ResponderEliminar
  14. biskete de lechuza me llevas la cara del harry poter

    ResponderEliminar
  15. duchate que levantas el sobako un poco y matas a la poblacion de guerendiain

    ResponderEliminar
  16. la u8nica cueva q e estado es dentro de la boca de tu mujer

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas