29 de septiembre de 2010

HIPOGEO DE LONGAR

Ir a mapa de yacimientos





Ver HIPOGEO DE LONGAR en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 12,00 Km.
Desnivel máximo: 243 metros.
Ascensión acumulada: 441 metros.

En esta ruta visitamos uno de los monumentos prehistóricos más importantes de Navarra: el Hipogeo de Longar, descubierto en 1.985 y excavado en la década de los noventa. Es una de las tumbas prehistóricas mejor conservadas de la Península Ibérica. Recorreremos los valles donde cazaron, cultivaron, trabajaron y vivieron estos pobladores prehistóricos. Aprovecharemos también para hacer cima en el Alto de los Bojes, donde hoy se ha situado un parque eólico. Zona agrícola pero con bancales abandonados que poco a poco la naturaleza va recuperando con ayuda de las repoblaciones que se organizan en Viana. A lo largo del camino nos encontraremos campos de almendros. Buena época para hacer la ruta es a finales de febrero o principios de marzo para ver la hermosa floración de estos árboles.





(Km. 0,00) La ruta comienza en Aras, pequeño pueblo a siete kilómetros de Viana. Se llega aquí por la carretera que une esta localidad con Aguilar de Codés. Situándonos junto a la Iglesia, tenemos que coger la calle que, por detrás de la misma, lleva hasta lo alto del pueblo en fuerte pendiente.

(Km. 0,160) Llegamos a lo más alto del pueblo, junto a una valla de madera que rodea un área recreativa ("la Balsa"). Aquí hay un cruce de caminos de donde salen tres pistas. Hay que elegir la de la izquierda.

(Km. 0,880) Nos alejamos del pueblo por la ancha pista. Unos metros más adelante sale hacia la izquierda otra pista que ignoramos y continuamos por la que traemos. Seguimos recto por la pista que va hacia los aerogeneradores, cuya visión (a mi no me gustan) nos acompañará durante buena parte del recorrido.
Superamos una pequeña cuesta que lleva a un collado donde tomamos la pista de la de la derecha. Desde el collado se tiene una vista del valle que tenemos que cruzar.

(Km. 1,180) Bajando la cuesta nos encontramos con otro cruce de pistas. Tomamos la de la izquierda que baja, girando 180º, abandonando la que se dirige en dirección a los molinos.

(Km. 1,630) Al poco tiempo sale a la derecha en un giro brusco de 180 grados otra pista que también ignoramos. Hay que continuar por la pista que traemos hasta el fondo del valle al que llegamos dejando a la derecha un campo de almendros que dependiendo de la época nos obsequiará con el colorido de sus flores invernales.

(Km. 2,700) Un corral de piedra marca el final del ascenso a la otra vertiente del barranco. A partir de aquí volvemos a descender a otro valle.

(Km. 3,00) Siguiendo sin pérdida la cómoda pista, se llega a un cruce con postes señalizadores. Quedan dos kilómetros para el Hipogeo de Longar. El cartel que indica hacia Aras no es exacto, ya que llevamos andados tres kilómetros desde el pueblo y no los 2,5 que marca. Por la izquierda se incorpora el camino que viene desde Viana que es el que suelen utilizar los coches para acercarse al Hipogeo. A partir de aquí y hasta el Hipogeo los postes marcan el camino. No obstante, ante posibles deterioros de los mismos sigo indicando las direcciones de los cruces.


(Km. 3,830) Junto a otro corral de piedra hay una zona despejada, un banco y un camino que sale a la derecha. Nosotros seguimos rectos por la izquierda. Pronto llegamos a un nuevo desvio señalizado "Longar 1,4 Km.". Seguimos por la de la izquierda y llegamos a una pequeña explanada donde hay un panel explicativo sobre el hipogeo. Desde aquí queda poco más de un kilómetro para llegar al monumento.


(Km. 5,100) Llegamos al Hipogeo de Longar. Es uno de los monumentos megalitos más importantes de Navarra. Un hipogeo se diferencia de un dolmen en que la cámara está en todo o en parte excavada en la roca. Es una de las pocas tumbas prehistóricas que ha llegado intacta hasta nuestros días, lo que le da aun más relevancia. Más de 4.500 años de Historia contemplan este lugar que fue sagrado para los habitantes prehistóricos de estos valles. Está datado entre el 2.650 y el 2.500 a.C. entre el final del Neolítico y el comienzo del Calcolítico.


Con solo algo más de 4 metros de profundidad se encontraron restos de cerca de un centenar de cadáveres que se fueron depositando sucesivamente aquí a lo largo de más de un siglo. Algunos de ellos llevaban flechas de sílex incrustadas en los huesos, lo que da idea de las luchas entre tribus que se producían por el control de los recursos de estos valles. Son las muestras de conflictos bélicos más antiguos de Navarra. De esta gente no nos han llegado sus poblados, seguramente simples cabañas construidas con materiales perecederos, pero si han dejado para nosotros su "hogar" para los difuntos.


Situado en un altozano con grandes vistas hacia el Ebro, con imaginación podemos sentir la devoción y los ritos con los que despedían a sus seres queridos en su viaje hacia el "más allá".


Más información del Hipogeo de Longar la podéis encontrar en el artículo que publiqué en el nº 20 de la revista CONOCER NAVARRA.


(Km. 5,440) Una vez acabada nuestra cita con la Historia seguimos el ascenso hacia el Alto de los Bojes. Continuamos la pista que nos ha traído hasta el Hipogeo subiendo hacia los molinos hasta desviarnos por un senderito que cruza perpendicularmente y se dirige directamente hacia ellos.

(Km. 5,690) Atravesamos la zona más arbolada de la ruta, gracias a las repoblaciones de pinos que se han hecho en los últimos años y que buscan recuperar el paisaje primigenio de estos lugares. El sendero desemboca en la pista de servicio de los aerogeneradores. Llegamos junto al primer molino. Gran vista desde aquí sobre todo hacia el sur, la ribera del Ebro.

(Km. 6,00) Un poco más adelante llegamos a un cruce y aquí tiramos hacia la izquierda por la pista que sube. Vamos pasando junto a los aerogeneradores hasta la plana cima del monte ocupada por los gigantescos molinos.
El punto más alto es una coscoja junto al tercer aerogenerador de la loma contando desde el norte. A pesar de su nombre, Alto de los Bojes, no se ve ninguno. El zumbido de las aspas de los molinos compite con el siseo del viento en esta cima desde la que se ve la Sierra de Codes contrastando con los llanos del Ebro hacia el sur. Desde aquí se abarca el territorio donde cazaron y cultivaron los humanos que construyeron el Hipogeo cercano, si bien entonces la vegetación de pinos y encinas era más densa y esta coscoja cimera no estaría tan solitaria.

(Km. 12,00) Sólo queda volver a Aras por el mismo camino.

Tracks y waypoints de la ruta AQUÍ.




Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Si buscas más rutas por Navarra, visita mi blog de senderos y montaña:

http://senderismonavarra.blogspot.com

2 comentarios:

Búsqueda de rutas