6 de abril de 2011

ROBLE MONUMENTAL DE ETXAGUE Y MENHIRES DE ARRIURDIN

Ir a mapa de yacimientos

Menhir de Arriurdin
 
Mapa roble de Echague y menhires de Arriurdin
 




Ver ROBLE DE ECHAGÜE Y MENHIRES DE ARRIURDIN en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 8,700 Km.
Desnivel máximo: 279 metros.
Ascensión acumulada: 294 metros.


Esta ruta tiene varios tesoros para el caminante. Uno es el imponente Roble de Echagüe, uno de los pocos declarados Monumentos Naturales en Navarra. Otro es el menhir de Arriurdin. También creo haber descubierto otros menhires que no me constan como catalogados hasta el momento (abril 2.011). Agradecería a quien haga la ruta o a quien tuviera alguna información que me diera su opinión al respecto.
La ruta recorre el cordal de la sierra, donde ahora está instalado un parque eólico y ofrece vistas sobre la Valdorba y la Zona Media, llegando a divisarse en días buenos las sierras de Soria y Burgos. Panorámicas que hacen aun más interesante la ruta.
(Km. 0,00) La ruta empieza en la misma plaza del pueblo junto a la iglesia.

 
Iglesia de Echague

Salimos del caserío por la pista que parte a la derecha de la iglesia. Esta pista se dirige hacia lo el parque eólico, que corona el cordal de la sierra.
(Km. 0,200) Bifurcación. Cogemos la pista de la derecha, la que desciende un poco.
(Km. 0,590) Nueva bifurcación. Continuamos por la derecha.
Avanzamos por una ancha pista de tierra entre campos de cultivo y vegetación baja con algunos bojes y espinos.
Vamos subiendo cómodamente remontando la rambla en dirección al parque eólico.
(Km. 2,300) Ya en la parte superior de la rambla, llegamos al cruce con otra pista que sale a la derecha. Nos desviamos por aquí para llegar al roble. Su excelente vista de la peña de Unzué y de los campos de la Valdorba.
 
Panorámica de la Valdorba
 
(Km. 2,750) A 390 metros del cruce pasamos un portillo en un vallado y diez metros más adelante tenemos que fijarnos atentamente en el estrecho sendero que nace a la derecha de la pista. A pocos metros está el Roble monumental de Echagüe, cerca de unas bordas en ruinas.
 
Roble de  Echague
 
El roble tiene  más de 6 m de perímetro. La parte baja del tronco tiene un perímetro bastante mayor, debido a sus raíces someras. Sus ramas se extienden dando sombra al extenso círculo hermoso que lo rodea con una proyección de la copa que supera los 350 metros cuadrados. Desde el roble tenemos una buena vista de la peña de Unzué.
 
Roble monumental de Echague

Los bojes que lo rodean parecen alfeñiques comparados con el gigante varias veces centenario. Las ramas que parten del tronco principal del gran roble son más gruesas que muchos de los robles que vemos repartidos en los bosques de Navarra.
Después de visitar a este gigante de la naturaleza, desandamos el desvío que hemos tomado para ver el roble y regresamos a la pista que asciende el barranco, para continuar el ascenso hasta el cordal donde se ubica el parque eólico.
 
Parque eolico

(Km. 4,230) Abandonamos la pista, ya muy cerca de los aerogeneradores, para ganar el cordal donde se encuentran.
Llegamos junto a los molinos y ahora seguimos la pista que recorre el parque eólico hacia la izquierda.
(Km. 5,360) Siguiendo el camino llegamos a un punto donde la pista empieza a bajar y tenemos una curiosa vista de la peña de Unzué con los molinos. Poco más adelante hay un bosquete de pinos. Junto al él se encuentra el menhir de Arriurdin.
Bajamos la cuesta y a la altura del molino B 1.7 hay que salirse de la pista por la izquierda, para rodear el bosque de pinos por la izquierda, entre el bosque y una alambrada.
 
Desvio hacia el menhir

(Km. 5,500) 140 metros más adelante, encontramos el menhir al borde del bosque. La piedra prehistórica se encuentra orientada curiosamente hacia el S-SW, hacia la Peña de Unzué, que es la cima de referencia en la zona, con la mole rocosa que corona su cima. Seguro que para estos amantes de las piedras, que las sacralizaban y utilizaban en dólmenes, crónmlechs y menhires, esta formación tan destacable no pasaba desapercibida y seguramente tuvo unas connotaciones especiales para ellos que hoy se nos escapan.
 
Menhir  de Arriurdin - Echague
 
El menhir mide 1,70 m x 1,42 m x 0,50 m de grosor. Puede ser que originalmente el menhir fuera más alto y que hoy se encuentre truncado en su parte superior.
Volvemos a la pista del parque eólico y seguimos bajando, rodeando ahora el bosque por la derecha. Tendremos así buenas vista de la sierra de Alaiz y del Alto de Aiurdi.
(Km. 6,270) Unos 100 metros antes de llegar a una casa grande de piedra que ha sido recientemente rehabilitada para el servicio del parque eólico, a la izquierda de la pista, muy cerca de la misma, pero detrás del vallado, encontramos tres piedras tiradas. Cerca hay un paso de escalera para superar la alambrada. Dos de las piedras se encuentran una encima de la otra.
 
Posibles menhires
 
Examinadas ambas me inclino por su identificación como menhires. Están desplazados de su ubicación original, seguramente consecuencia de la construcción de la pista. Uno de los menhires mide 1,95 x 0,60 x 0,30 m. El de abajo es más largo y más estrecho, mide 2,46 x 0,46 x 0,28. Este último es el de identificación más clara. Está tallado en punta y tiene un ligero estrechamiento central que le puede otorgar una forma pseudoantropomorfa que aparece en algunos menhires. La piedra que está separada no me atrevo a identificarla como menhir, ya que en este caso lo dudo pero no lo descarto.
 
Menhires de Ehague
Posible menhir
 
Más adelante, junto a la casa de piedra, la pista de tierra pasa a ser asfaltada. Continuamos la vuelta hacia Echagüe por ella.
(Km. 8,120) A la derecha de la carretera sale una pista de tierra que lleva a los primeros molinos. Me llamaron la atención, en su comienzo, dos piedras, una a cada lado de esta pista.
 
Posibles menhires -Echague
 
Creo que también podrían ser menhires reaprovechados y colocados en esta ubicación en época actual, cuando se hizo la pista. Sobre todo lo pienso del primero, una piedra que me recuerda al menhir catalogado que está cerca del dolmen de La Mina, en Artajona (ver ruta de los dólmenes de Artajona). En las fotos se pueden ver los dos posibles menhires y su ubicación, a solo 1 km. de la Peña de Unzué, monte del que cada vez estoy más convencido de su carácter sagrado para los antiguos habitantes de la zona. El menhir de la derecha mide 1,40 x 0,40 x 0,14 m. El otro mide 1,59 x 0,55 x 0,11 m.
 
Menhir 1 Menhir 2
 
(Km. 8,260) Poco más abajo de los menhires, la carretera da un giro de 180 grados a la derecha, nosotros seguimos recto por una pista de tierra que sale en la misma curva. 500 metros más adelante llegamos al pueblo de Etxague.
 
Echague
 
TRACKS Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN MEGAUPLOAD
TRACKS Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN WIKILOC
 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 


1 comentario:

  1. Un saludo.
    El topónimo es Ermitakolepoa. Había una ermita, probablemente relacionada con el camino de Santiago y el Monasterio cercano. Quizás tuviera el mismo papel que la de El Salvador de Ibañeta. Se le quitaron piedras desde hace mucho tiempo. Limpiada hace poco por Paco Labe y los Amigos del Camino de Baztan.
    La calzada no es romana sino medieval (a mi entender)

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas