12 de diciembre de 2011

MENDITXURI – DOLMEN DE MEDIAUNDI (1/2) - (Burguete)

Cima del Menditxuri - Burguete - Roncesvalles

 

Mapa y soporte GPS - Ruta cuevas de Artetxe - Garaioa Menditxuri significa “montaña blanca” en euskera. El nombre no puede estar mejor elegido, ya que destaca sobre el resto de las cimas que rodean la llanada de Burguete debido al color blanco de las rocas de su pétrea y abrupta cima que contrasta con los verdes prados de las cimas alrededor. Es cierto que Ortzanzurieta, Girizu o incluso el cercano Mediaundi, son más altos que el Menditxuri. Pero lo que hace a esta cima protagonista es su belleza, que la convierte en un referente y en la montaña más emblemática de los alrededores de Roncesvalles. En una zona de cimas suaves y redondeadas, el triángulo de roca de Menditxuri parece romper desde el interior de la tierra los prados de altura y se convierte en una invitación al montañero.

Esta ruta lleva a Menditxuri desde Roncesvalles. Además de la belleza del paisaje de los alrededores de este histórico lugar y las panorámicas desde la cima, también la ruta tiene otros atractivos:

- El dolmen de Mediaundi, curioso dolmen con dos cámaras

- Varios de los búnkers que el general Franco construyó en el Pirineo para proteger la frontera del posible ataque de los aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

- Visitaremos a “La Abuela” un haya varias veces centenarias, seguramente la más vieja de estos montes.

(Km. 0,00) Salimos de la oficina de turismo hacia la carretera. Comenzamos a andar en dirección a Francia.

(Km. 0,160) A los pocos metros cuando la carretera da un giro de 180° a la derecha. A la izquierda sale en la misma curva una pista que se dirige a la que quesería. Está indicado con cartel.

(Km. 0,315) Ciento cincuenta metros más adelante, cuando tenemos una bonita vista del valle hacia la izquierda, a la derecha sale un pequeño sendero entre la maleza que en unos metros nos acerca a “La Abuela”, magnífica y vetusta haya que probablemente será la más anciana del bosque. Es el árbol más conocido e importante de Roncesvalles. Salió incluso en el programa de televisión “Mi vista favorita”, donde Serafín Zubiri hablaba de Roncesvalles. El nombre de “La Abuela” le viene por sus raíces aéreas que recuerdan las arrugas de una anciana mujer. Muy cerca del gran haya podemos ver el primero de los búnker de la ruta.

La abuela - haya centenaria Búnker 1 - ruta Menditxuri

(Km. 0,570) Poco antes de llegar a la quesería, Dejamos la pista de cemento y continuamos ahora por la pista de tierra a la derecha.

(Km. 1,600) La pista de tierra se acaba y se convierte ahora en un sendero que se abre paso entre un bonito bosque de abetos.

(Km. 2,035) El sendero acaba en una ancha pista de tierra que hay que seguir a la derecha.

(Km. 3,200) La pista transcurre entre árboles hasta salir a unos bonitos prados rodeados de hayedos. El prado está atravesado por un arroyo. Al otro lado del arroyo vemos que empieza otra pista en cuyo inicio está cerrada por un portillo verde. Es el camino que tenemos que seguir.

Desde aquí es donde empieza la ascensión al Menditxuri.

(Km. 4,520) Subimos entre el hayedo, hasta salir a una zona abierta de pastos, desde donde ya tenemos una excelente vista de los montes del entorno.

(Km. 4,800) Sólo unos metros más adelante después de salir del bosque, si miramos en la ladera de la izquierda, unos metros más arriba, podemos ver otro búnker. Salimos del camino para acercarnos a verlo.

Búnker 2 - Ruta Menditxuri

Desde el búnker, en vez de volver al camino, seguimos andando sin perder altura paralelos al camino, entre la hierba.

Seguimos junto un vallado, y poco más adelante vemos la cima rocosa del Menditxuri. Atravesamos el vallado por un paso de escalera y tras ascender los últimos metros entre las rocas llegamos a…

Cima del Menditxuri - Ruta dolmen MediaundiEn la cima del Menditxuri 

(Km. 5,560) …la cima del Menditxuri. Desde aquí vemos los altos Pirineos al este, la  peña de Izaga al sur. Más cerca los pueblos del valle, Burguete, espinal…

Una vez hemos ganado la cima y contemplado las hermosas panorámicas vamos a acercarnos al dolmen de Mediaundi…

CONTINUACIÓN DE LA RUTA – DOLMEN DE MEDIAUNDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas