25 de junio de 2010

CASTRO DE GORRAIZ




Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 9,00 Km.
Desnivel máximo: 407 metros.
Ascensión acumulada: 426 metros.


Ver Castro de Gorraiz en un mapa más grande

El castro de El Castillo (Gorráiz, Valle de Arce) ocupa la cima del monte Biskaxun de 976 metros de altura. Es un yacimiento arqueológico importante en Navarra por varios motivos. Es uno de los castros de la Edad del Hierro situados a mayor altura, a mayor latitud, de los pocos que hay en la zona de la montaña navarra y, sobre todo, porque conserva la mayor parte del perímetro amurallado que lo protegía por todos sus frentes.

(Km. 0,00) La ruta comienza en Oroz-Betelu, bonito pueblo enclavado a orillas del Irati. Junto a una de las primeras casas del pueblo nace una pista cementada que lleva al caserío de Gorráiz.

(Km. 2,500) Seguimos la pista que pasa a ser de tierra. Se acorta camino por senderos que ahorras dar algunas curvas de la pista. A los 2,3 kilómetos de Oroz-Betelu el segundo atrajo enlaza con la pista principal a la altura de un paso canadiense. Poco más adelante se llega a un cruce desde donde se ve ya el caserío y detrás el Elke y la peña de Pausaran. Pero estas cimas las dejaremos para otra ocasión. Ahora hay que coger la pista a la izquierda que asciende. En su principio es de cemento y enseguida vuelve a ser de tierra.

(Km. 3,00) Pasamos un vallado. Hay que volver a dejarlo cerrado.

(Km. 3,180) Cruce. Hay que coger a la izquierda.

(Km.3,300) A 300 metros del vallado hay que salirse de la pista por la derecha. Aquí ya no hay camino definido. Haciendo honor a su carácter de fortaleza, el castro de Gorráiz no se deja conquistar fácilmente. La abundancia de bojes hace el ascenso dificultoso. Es mejor afrontarlo por la cara norte del Biskaxun. El caminante tendrá que abrirse paso entre claros y bojes hasta ganar la cima. He de advertir que es fácil perder la orientación, por lo que veo imprescindible el uso del GPS o al menos de brújula.

(Km. 3,600) Cima del Biskaxun. Para llegar a ella ya hemos dado con la muralla, ya que rodea completamente el poblado. El castro está emplazado en un lugar estratégico, en el interfluvio de los ríos Irati y Urrobi. Controlaba los corredores entre montañas que comunicaban las cuencas de Aoiz y Lumbier con los pasos pirenaicos de Roncesvalles y Urkulu. Las vistas de la zona son magníficas: Corona al norte, Baigura al Este, al oeste Elke y al sur se llega a ver la Higa de Monreal.



(Km. 3,800) El poblado está plagado de bojes y espinos, pero su potente muralla de piedra caliza trabada en seco aguanta el ataque de la vegetación y sobre ella es la mejor manera de recorrer el poblado prehistórico. La parte mejor conservada es la que rodeaba el castro por el sur y el este. Aquí se conserva un gran tramo de 100 metros de muralla de cuatro metros de ancho. Parece que el acceso del poblado se realizaba por la parte noreste, donde acaba este tramo.



(Km, 4,00) En la parte norte se conserva en buen estado otro tramo de 35 metros. Al este, la parte mejor conservada está junto a la cima, ya que aquí la vegetación a cubierto buena parte de la muralla. Estamos en uno de los poblados de la Edad del Hierro donde mejor se ha conservado todo el perímetro amurallado. En la vista de satélite se llega a apreciar el círculo defensivo.



(Km. 7,800) Tras disfrutar de las vistas y de la sensación de haber viajado atrás en el tiempo más de 2.200 años hay que volver a pelearse con los bojes para alcanzar la pista. En vez de tomar ahora los atajos es mejor continuar por la pista para disfrutar de las panorámicas sobre Oroz-Betelu y el valle del Irati. Sobre el pueblo, donde la pista da una cerrada curva a la izquierda, tenemos la mejor vista sobre la localidad y el río.



(Km. 8,800) Llegada a Oroz-Betelu, fin de la ruta.

Track y waypoints de la ruta aquí.

Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas