7 de enero de 2011

PIEDRA ESCRITA (Cenicientos, Madrid)

 
 
DSCN5476
 
Mapa Piedra Escrita de Cenicientos
 



Ver PIEDRA ESCRITA (Cenicientos, Madrid) en un mapa más grande




Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,700 Km.
Desnivel máximo: 28 metros.
Ascensión acumulada: 28 metros.
 
Aunque esta ruta queda fuera del ámbito geográfico de este blog, me he decidido a publicarla debido a que la Piedra Escrita de Cenicientos me ha parecido uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes que he visitado.  El monolito de la Piedra Escrita fue un lugar sagrado desde la Antigüedad. Conserva una inscripción y un relieve romano, pero seguramente fue santuario de celebración y culto desde antes de nuestra Era, cuando los celtas ocupaban este territorio. Ruta sencilla pero con el gran atractivo de conocer un lugar sugerente y misterioso.
 
Piedra escrita
 
(Km. 0,00) A menos de 100 metros de pasar el Km. 4 de la carretera que lleva Cenicientos a Almorox a la derecha comienza un camino que en su inicio está cortado para el paso de vehículos con dos grandes bloques. Aquí, en el entrante de acceso a este camino, podemos dejar el vehículo. Seguimos el camino que en seguida toma dirección oeste.
(Km. 0,650) El camino gira noventa grados a la izquierda junto a un vallado que cierra un viñedo. Aquí hay que dejar el camino y adentrarnos en el viñedo para atravesarlo en dirección sur, teniendo cuidado de dejar cerrado el paso de la valla. El camino continúa en la misma dirección tras acabar el viñedo.
(Km. 0,780) A la derecha vemos una piedra que llama la atención que se encuentra entre una higuera, un enebro y una encima. Aquí hay que dejar el camino que asciende levemente hacia la derecha para seguir por la izquierda. Pasamos entre varias higueras dejando una gran piedra unos metros a la izquierda al tiempo que atravesamos otro viñedo. Nada más dejar un bonito olivo a la izquierda ya vemos delante de nosotros la Piedra Escrita.
 
Llegada a la Piedra Escrita
 
(Km. 0,860) La Piedra Escrita es uno de los yacimientos arqueológicos más sugerentes que conozco. Se encuentra en un lugar alejado de cualquier población. Las excavaciones arqueológicas no han dado restos de población en sus cercanías. Era un lugar remoto y sagrado. Y sagrado desde antiguo. El nombre de Piedra Escrita le viene de la inscripción grabada dedicada a la diosa Diana que posteriormente fue modificada y cristianizada (hoy parece poner “a las tres Marias”).
 
Inscripción romana cristianizada
 
La gran roca de granito, de más de 5 metros de altura, se alza en estos campos del valle del Alberche, en una zona de paso importante entre las sierras de Guadarrama y Gredos. Llama la atención la representación de la diosa Diana, diosa de los bosques y de la caza, recibiendo una ofrenda de una pareja. Estos debieron ser los dueños de estas tierras en época romana y los que encargaron el relieve.
 
Relieve de Diana y oferentes
 
Pero lo mismo que con la modificación de la inscripción se cristianizó el monumento romano, el relieve romano se superpuso a una piedra que ya debía ser objeto de culto desde antiguo. Muy acertadamente, la profesora Alicia Canto se percató de que la gran piedra que se encuentra a unos metros frente a la Piedra Escrita tiene la forma de un gran verraco recostado. Las imágenes en piedra de verracos (cerdos salvajes o jabalíes) son abundantes entre los pueblos celtas que ocupaban estas tierras. Justo 15 kilómetros al norte de la Piedra Escrita están los toros de Guisando, un bello conjunto de verracos. Seguramente esta piedra con forma de verraco de más de 4 metros de largo, fue desplazada aquí con anterioridad a la creación del relieve. Es la prueba de que estamos en un santuario sagrado para los pueblos celtas antes de la romanización del territorio.
 
Verraco Piedra del verraco vista desde atrás
 
Todavía quedan más sorpresas. En la parte de atrás de la Piedra escrita vemos una serie de oquedades que la profesora Canto ha interpretado como la huella de un oso. Parece ser que a la entrada de los bosques era habitual en tiempos romanos este tipo de marcas con forma de zarpa de oso. Otra posible interpretación que se me ocurre es que fuera un símbolo solar orientado hacia la puesta del sol (y que representaría el sol en el momento de ponerse) y que también sea anterior a la ocupación romana.
 
Zarpa de oso o sol

Seguro que no acaban aquí los misterios de la Piedra Escrita. La gran roca nos habla de cultos antiguos y druídicos, donde la naturaleza fue parte fundamental. Hoy, aunque el paisaje boscoso ha desaparecido con la humanización y explotación de los campos, todavía aguanta en pie este monolito lleno de interrogantes que seguro atraerá a los amantes de la Antigüedad.

Track y waypoints de la ruta.
 
Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 

2 comentarios:

  1. Estuvimos en febrero viendo la piedra, el dueño de la viña fué muy amable y nos llevó hasta ella, sin su ayuda creo que no la hubieramos encontrado. Nos dijo que habia algunos enterramientos antropomorfos cerca. Gracias por tu blog, nos gusta mucho, anímate y escribe otro de La Rioja, que también hay mucho que contar y está cerca de Navarra.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo primero es darte la enhorabuena por el blog, es fantástico y por otro lado... Si no llega a ser por esta entrada nunca hubiésemos llegado a la piedra escrita. Fuimos la familia con los niños e ir leyendo descripción fue todo un juego, si no llegas a dar estas pistas ni de broma la hubiesemos encontrado, cuando vimos la piedra entre el enebro, la higuera y la encina y pensar ¡Encontramos el tesoro!
    Por otro lado, y en contra del dueño del viñedo ¡¡¡El muy cretino ha tachado la inscripción!!! Para que la gente no pise sus tierras, hay que ser... En fin, por si no lo sabías, ya ni Diana ni María.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas