17 de agosto de 2019

MILIARIO DE ADRIANO EN OTEIZA


En el municipio de Oteiza y a poco más de 3 kilómetros de la población se encuentra la ermita de San Tirso. La ermita tiene su origen, al menos, en el siglo XIV, si bien la construcción actual procede de las reconstrucciones realizadas desde el siglo XVIII en adelante. El parque de la ermita es un lugar agradable, con un área recreativa con mesas de piedra. Aquí acuden los vecinos de Oteiza en primavera para celebrar la romería anual del santo. En la zona verde que rodea a la ermita encontramos varios restos arqueológicos: una extraña columna, los restos de lo que puede ser un miliario, y uno de los miliarios más importantes de los encontrados en Navarra, el que nombra al emperador Adriano. Los miliarios son esos robustos hitos cilíndricos de piedra que marcaban la distancia en las vías romanas señalizando los caminos.



En su día, estos restos arqueológicos estuvieron encastrados en la ermita, es decir, fueron utilizados como mera piedra para la construcción de la ermita. Afortunadamente, hoy rescatados de los muros, podemos verlos exentos.
La columna a veces se ha tenido como miliario. Particularmente veo más adecuada la identificación como columna, ya que carece de inscripción. La rareza de su decoración hace difícil concretar una adscripción cronológica.
Columna (quizás miliario) de San Tirso de Oteiza
Menos importancia tiene lo que pudo ser un miliario. Se ha conservado sólo la parte inferior. Al no conservarse la parte superior también es difícil asegurar su identificación como miliario. También puede ser una columna.

Restos de miliario o columna en San Tirso
Pero, sin duda, el resto arqueológico más valioso es el miliario dedicado a Adriano que, aunque partido (falta la parte superior) conserva la mayor parte de su inscripción. Mide aproximadamente 1,60 m de altura, a lo que habría que descontar el basamento, que es un añadido posterior y que se añadió para su exposición en los jardines de la ermita. Las letras de la inscripción miden 6,5 cm. aproximadamente.

Miliario de Adriano en San Tirso de Oteiza

Esta es la inscripción:
DIVI.NEP.TRA.
HADRIANUS.
AVG.PON.MAX
TRI.POT.XVII
COS.III P.P. AN
M.P.III

DIVI NEP(os) TRA(ianus)
HADRIANUS
AVG(ustus) PON(tifex) MAX(imus)
TRI(bunicia) POT(estate) XVII
COS III P(ater) P(atriae) AB AN(delone)
M(ilia) P(asuum) III
(Interpretación según J.J. Arce)

Gracias a la inscripción podemos saber que el miliario es del año 132-133 d.C. Formaba parte de una vía secundaria Oteiza con Andelo, importante ciudad romana de la que tienes información en esteenlace. El miliario indicaba que quedaban 3000 pasos para llegar a Andelos. Andelos se encuentra a 4,7 km en línea recta de la ermita de San Tirso. Por esto es probable que el miliario se encontrara más hacia el este, en dirección a Andelo, ya que la separación entre San Tirso y Andelo es superior a los 3000 pasos que marca el miliario.

Inscripción del miliario de Oteiza
Aunque el miliario está desplazado de su lugar original es muy probable que la vía secundaria que señalizaba pasará muy cerca de este paraje. No habría que descartar que la ubicación de la ermita de San Tirso en este lugar fuera la cristianización un antiguo lugar de culto pagano y que la calzada romana pasara junto al mismo.
Una curiosidad de este miliario son los agujeros que se encuentran en la parte trasera posterior. No he podido encontrar su utilidad o su significado. Tampoco podemos saber si son de tiempos romanos o posteriores. Son un pequeño enigma que da todavía más interés a este antiguo monumento.

Parte trasera del miliario de Oteiza
José María Sanz de Galdeano, secretario del Ayuntamiento de Oteiza, fue quien comunicó la existencia del miliario en 1973. Poco después fue dado a conocer a la comunidad científica por J.J. Arce, del Instituto Español de Arqueología en su artículo “Nuevo miliario del emperador Adriano hallado en Navarra”. La transcripción y la interpretación de la inscripción son de este trabajo.
Y por último, una observación. Creo que la orientación actual del miliario no es la más adecuada. La inscripción está hacia el norte, de tal manera que los agentes atmosféricos pueden ocasionar mayor desgaste en la inscripción que si se hubiera orientado hacia el sur. Además la orientación sur haría que la inscripción estuviera mejor iluminada y podría apreciarse mejor.
También sería conveniente el mejor mantenimiento de la zona verde de la ermita. Cuando visité el lugar (agosto 2019) se echaba en falta un mejor  ajardinamiento. De hecho, cerca del miliario estaba muy crecida una mata que, que no eliminarse, podría llegar a perjudicar al miliario.

El Montejurra desde el paraje de la ermita de San Tirso


¿Cuántos caminantes pasaron junto a este miliario en la antigüedad camino de Andelos? A su espalda iban dejando el Montejurra y el bonito paisaje que lo rodea. Paisaje que hoy todos podemos disfrutar si nos acercamos a visitar esta interesante joya del mundo romano.

© Julio Asunción


1 comentario:

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra", "Tesoros del arte y de la historia de Navarra", "Pueblos guerreros de Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.400 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.