31 de mayo de 2018

MILIARIOS DE NAGORE Y ESPINAL Calzada romana de Arce


Los miliarios eran bloques de piedra trabajados que indicaban las distancias en las calzadas romanas. Además servían para exaltar a los emperadores, cónsules u otros cargos o jerarcas romanos en los textos que llevaban grabados.
En los últimos años se ha recuperado la calzada romana que atraviesa el Valle de Arce. Era un ramal de la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) tomaba la cuenca del río Irati para después seguir la del Urrobi (río que recorre el Valle de Arce). Tras atravesar el valle salía a la llanada de Burguete y Roncesvalles uniéndose con la vía que comunicaba Burdeos con Astorga.
En el proceso de recuperación de esta vía romana se han encontrado varios miliarios. En el vestíbulo del centro de salud de Espinal están expuestos varios de ellos.

En Nagore, en pleno valle de Arce, está expuesto otro de los miliarios. Se encuentra en el vestíbulo de la casa de concejo. La Casa del Ayuntamiento suele estar abierta por las mañanas de los días de diario.
Casa del Concejo de Arce
La recuperación y exposición al público de estos miliarios es un buen ejemplo del respeto por el patrimonio arquelógico. Además de ser un hito más de interés tanto para los habitantes de los pueblos como para los visitantes, nos sirven de punto de enganche para animarnos a conocer un poco más de la historia antigua de estos valles. 
Además también se ha señalizado para uso senderista buena parte de la calzada a su paso por el Valle de Arce. En estos enlaces tienes dos rutas de Angelov que recorren el tramo que lleva de Nagore a Espinal. No llegan entre las dos a 21 kilómetros de recorrido, por lo que se pueden realizar en un sólo día dejando un vehículo en cada localidad y así visitar sus miliarios.

¿Qué mejor que aprender historia recorriendo los antiguos caminos que siguieron legionarios romanos, comerciantes y los antiguos habitantes del valle?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas