16 de abril de 2011

CASTRO DE SANSOL (Muru-Astráin)

Ir a mapa de yacimientos

Castro de Sansol - Muru-Astrain

Mapa castro de Sansol - Muru-Astrain



Ver CASTRO DE SANSOL en un mapa más grande

Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 2,260 Km.
Desnivel máximo: 62 metros.
Ascensión acumulada: 62 metros.

El castro de Sansol se encuentra junto a Muru-Astrain. El caserío moderno se extiende a los pies del cerro testigo amesetado donde en su día se ubicó el poblado de la Edad del Hierro. El cerro fue ocupado también en época romana y medieval. Parece que en época romana el poblado se situó ya en donde hoy está Muru-Astrain, si bien en la Edad Media, con la llegada de tiempos revueltos, volvió a ocupar la cima del cerro. El nombre del pueblo “Muru” hace referencia a muro o muralla, haciendo referencia a la fortificación que en su día debió defender el poblado protohistórico. Hoy todavía podemos ver algunos metros de muralla del antiguo poblado de la Edad del Hierro.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en la espaciosa plaza que se encuentra a la entrada del pueblo. Desde aquí empezamos a subir hasta la parte alta del caserio, donde se encuentra la iglesia y una bella casona antigua.
 
Casona palaciega - Muru-Astraín
 
Podemos acercarnos a ver la portada gótica de la iglesia con algunas figuras en mal estado.
 
Iglesia de Muru-Astrain

(Km. 0,110)Enfrente de la torre de la iglesia sale un camino asfaltado en ascenso que es el que tenemos que seguir.
(Km. 0,174 ) Unos metros más adelante, a la derecha del camino, vemos un resto de muro que aflora en el terraplén. Probablemente sea un resto de las defensas del castro.
 
 
Resto de muralla cerca de la iglesia - castro de Sansol Resto de muro - Castro de Sansol - Muru-Astrain
 
(Km. 0,320) Continuamos el camino y en seguida llegamos a lo alto del cerro, sin dificultad. Antiguamente no debió ser tan fácil, pues la zona por la que hemos subido era la más desprotegida y en su día debió estar defendida con una muralla y empalizadas que el tiempo y las roturaciones agrícolas han hecho desaparecer. En lo alto del cerro encontramos el cementerio en lo que antiguamente era la ermita de San Zoilo. El nombre del castro, Sansol, viene precisamente de la corrupción de San Zoilo.
 
Cementerio antigua ermita de San Zoilo - Muru-Astrain
 
Aquí aparecieron varios enterramientos que la investigadora Amparo Castiella identificó como de la Edad del Hierro. Posteriormente Javier Armendáriz creyó ver en su tipología (tumbas hechas con lajas de piedra) y en los ajuares su pertenencia a la alta Edad Media, siglos VII y VIII.
Junto al cementerio se extiende el terreno donde estuvieron las cabañas de los que hace más de 2.000 años poblaron el lugar.
 
  Tramo de muralla - castro de Sansol
(Km. 0,500) Si nos aproximamos al flanco más oriental del cerro, cerca de una obra nueva de cemento con una trapa de metal, encontramos dos pequeños tramos de muralla, entre la vegetación. Son algo complicados de encontrar pero los he señalado con un waypoint para GPS.
 
 
 
Zona occidental castro Sansol



(Km. 0,730) Tras ver estos tramos de muro volvemos a lo alto del cerro y nos vamos hacia su zona más occidental. Aquí, junto a una alambrada, vemos como el cerro ha sido artificialmente cortado a pico. Javier Armendáriz opina que se debe al acondicionamiento defensivo del poblado: aumentaba la invulnerabilidad del castro por este lado al tiempo que obtenían piedra para el resto de la fortificación
Desde esta parte se tiene la mejor panorámica, donde podemos apreciar el gran control visual que el castro de Sansol ejercía sobre la cuenca de Pamplona y las tierras que baña el río Arga, que se encuentra a sólo kilómetro y medio. Hacia el este podemos ver el castro de Matxamendi, que se encuentra a poco más de tres kilómetros. 

   
Panorámica desde el castro de Sansol - Muru-Astráin

Podemos volver al pueblo tras disfrutar de estas vistas, pero una opción (seguida por el track de GPS), es bajar por la parte norte del castro, por terreno inclinado para seguir el exterior del vallado de la parte oeste del castro, ya que nos deparará alguna sorpresa más.
 
Covacha - castro Sansol - Muru-Astrain
Antes de llegar al vallado vemos algunas pequeñas oquedades en la parte alta del cerro por su cara norte. Dicen en el pueblo que en estas covachas habitaban una hermana y dos hermanos, que eran tenidos por brujos, que salían de noche y robaban trigo y soltaban los bueyes a los vecinos del pueblo.
 
 
(Km. 0,850) Continuamos con cuidado y sin camino definido hasta llegar a la parte exterior del vallado. Avanzamos siguiendo el vallado hasta llegar a un punto donde este da un giro hacia la izquierda y desciende. Aquí podemos ver dos tramos más de muralla defensiva. Uno tiene unos 4 metros de longitud. El otro está al otro lado del vallado pero lo podemos ver perfectamente. Mide unos 10 metros de longitud. 

 
Restos de muro - Castro de Sansol - Muru-Artráin Muralla castro de Sansol - zona oeste
 
(Km. 1,030) Desde aquí bajamos con cuidado la ladera hasta el camino que vemos a los pies del cerro.
(Km. 1,200) Una vez en el camino, lo seguimos a la derecha hasta dar con una pista asfaltada. Continuamos por la derecha. Según avanzamos rodeamos el castro, del que tendremos vistas de su vertiente norte. Al otro lado el cerro donde se levanta la ermita de Santa Eulalia.
 
Castro de Sansol desde el Norte - Muru-Astrain

(Km. 1,800) La pista va a dar a la carretera. A la derecha, a unos cientos de metros llegamos de nuevo al pueblo.
 
TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN MEGAUPLOAD
TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN WIKILOC
 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com


IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas