15 de noviembre de 2011

RUTA MEGALÍTICA DE OLALDEA

Ir a mapa de rutas
Senderismo arqueológico - Menhir ruta Olaldea - Navarra
 
Mapa Ruta megalítica de Olaldea
 

Ver RUTA MEGALÍTICA DE OLALDEA en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 13,140 Km.
Desnivel máximo: 452 m.
Desnivel acumulado: 705 m.
 
Ruta arqueológica que parte de Olaldea y lleva entre bosques a los prados que se encuentran en la vertiente sur del monte Corona. La caminata tiene los siguientes puntos de interés:

- 1 Menhir
- 2 Dólmenes
- La pedrera de Arrizabal, curiosidad geológica fruto de la gelifracción.
- Atraviesa un bonito y solitario bosque de hayas.
- Las mejores vistas de la cima Jaun Done Jakue.
- El sendero transcurre por prados de altura a 1.000 metros de altura con excelentes panorámicas.
 
(Km. 0,00) La ruta comienza en Olaldea, caserío que se encuentra entre Oróz-Betelu y Garralda, a orillas del río Irati. Dejamos el coche al final del pueblo. Junto a la última casa, a la izquierda, sale en ascenso una pista asfaltada que lleva a una casa rural. Por aquí comenzamos la ruta senderista.
(Km. 0,130) Poco más adelante la pista da un giro de 180 grados a la derecha. Aquí hay un cartel del sendero de pequeño recorrido PR-NA 21. Seguimos la pista.
Embalse central hidroeléctrica - Ruta megalítica de Olaldea (Km. 0,270) Pasamos junto al embalse superior de la estación hidroeléctrica de Olaldea. Nada más pasar el embalse llegamos a un cruce de tres senderos. Seguimos por el del centro siguiendo la indicación del PR-NA 21.
(Km. 0,560) Bifurcación. Hacia la izquierda la casa rural Arostegui. Seguimos por la derecha. Aquí se acaba la pista asfaltada y pasa a ser de tierra.
En la subida al monte encontramos una completa representación de árboles del Pirineo Navarro: domina el hayedo, pero también encontramos robles, bojes y algunos arces y acebos. Si nos fijamos bien también distinguiremos algún castaño.
Pedregal de Arrizabal - Olaldea - ruta megalítica (Km. 2,175) Más arriba una sorpresa. El pedregal de Arrizabal. Grandes bloques de piedra se desparraman por la ladera. Esta estática cascada pétrea se abre paso entre las hayas y los robles, permitiéndonos además tener una buena panorámica de las montañas cercanas. Esta pedrera es un gran ejemplo de los canchales pirenaicos producidos por la gelifracción. El agua de lluvia penetra en las grietas de la roca y al expandirse con la congelación rompe la piedra como una cuña produciendo estas pedreras.
(Km. 5,00) Finaliza la subida y la ruta toma ahora dirección oeste. Un poco más adelante el bosque se abre a una zona mixta de bosque y prados. Disfrutamos de la estética vista de tres cimas, de izquierda a derecha: Elke, Peña de Pausaran y Jaun Done Jakue.
(Km. 5,600) Avanzamos sin desnivel y llegamos a la altura del Menhir de Mendigibel. Hay que tener cuidado para no pasárselo, ya que aunque está a una decena de metros a la derecha del camino, los helechos lo esconden. Como referencia tenemos que salirnos por la derecha de la pista a la altura de un hito de piedras blancas. El menhir mide 1 metro de alto. Se conserva todavía de pie.
 
Menhir de Mendigibel - Olaldea - Navarra

(Km. 6,00) Ahora vamos a buscar los dos dólmenes de la ruta. Continuamos por la pista. A 400 metros del menhir llegamos a una zona con varios ejemplares de haya de gran porte. Cuando la pista inicia un giro de 90 grados a la izquierda hay que salirse de la pista por la derecha para seguir un sendero poco marcado siguiendo la misma dirección. 75 metros más allá lleva hasta un aska o abrevadero.
Desde el abrevadero salen varios senderos. Seguimos en dirección suroeste, a la derecha del abrevadero y en dirección a Jaun Done Jakue.
(Km. 6,300) Empezamos a bajar a un prado. Seguimos por el sendero que se ve enfrente, atravesando el prado.
(Km. 6,475) Salimos a un segundo prado que también atravesamos. Empezamos a subir por la ladera para ganar el cerro que vemos a 300 metros a la izquierda.
(Km. 6,985) En lo más alto del cerro, tras un grupo tupido de bojes encontramos el dolmen de Zanaz 2. La cámara está cubierta de bojes, y lo que mejor se aprecia es el túmulo. Sobresalen algunas piedras del mismo sobre la hierba.
 
Dolmen - ruta arqueológica de Olaldea

Desde aquí tenemos una excelente panorámica de los montes de alrededor. Destaca el Jaun Done Jakue, que eleva su cima sobre su cono de roca. A lo lejos, hacia el sur, se llega a ver la peña de Izaga. Los pastores prehistóricos de estas campas eligieron un bonito lugar para sus muertos.

  Vista de Jaun Done Jakue - Olaldea - Navarra

Si hace buen tiempo hacia el este podemos ver el Anie y otros altos picos del Pirineo que superan los 2.000 metros.
Para ver el dolmen de Zanaz 1, bajamos del alto hacia el oeste en dirección a Jaun Done Jakue. Desde aquí tenemos la mejor vista del pico.
Dolmen Zanaz 2 - ruta Olaldea (Km. 7,460) Llegamos junto a una valla que nos cierra el camino pero que tiene un paso de escalera. No pasamos por aquí, sino que hay que fijarse, a la derecha, en otro paso de escalera en la valla de la derecha, a tan solo unos metros del primero. Justo junto al paso, encontramos el dolmen de Zanaz 1, en gran parte cubierto por la vegetación, lo que es una pena ya que conserva la cámara, de la que se aprecia una de las piedras que la forman.
(Km. 8,480) Cuando regresaba, al atravesar de nuevo el prado, a 50 metros a la derecha, vi dos pequeños túmulos que no me consta que estén catalogados en el momento en que hice la ruta (14-11-2011).
  Túmulos prehistóricos - ruta Olaldea - Navarra

(Km. 10,320) La vuelta la podemos hacer por el mismo camino. También se puede optar por recortar distancia saliéndose de la pista por la derecha y atajando entre el hayedo poco antes de pasar por la parte superior del canchal. Bajaremos hacia el este hasta dar con la pista de nuevo. En el track sigo esta opción, que sería mejor obviar si se carece de GPS o no se tiene buena orientación.
Estación hidroeléctrica de Olaldea - Navarra (Km. 13,00) Al pasar de nuevo junto al embalse de la central hidroeléctrica merece la pena asomarse detrás de la caseta para ver los grandes tubos por los que coge velocidad el agua para mover las turbinas. Estas turbinas que funcionan desde 1913, cuando la construcción de la central trajo la electricidad al valle. Desde aquí también vemos el río Irati y otro canchal en la ladera del monte de enfrente.
(Km. 13, 140) Unos metros más y llegamos al coche. Fin de la ruta.

 
Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

2 comentarios:

  1. Esta excursión tenemos que hacerla. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Julio! Leyendo este artículo he visto que mencionas dos posibles túmulos nuevos. Creo que se tratan de dos túmulos que vi en el año 2005. Los denominé MENDIBURU.
    Te mando el enlace:
    http://www.euskal-herria.org/node/22736

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas