24 de enero de 2012

DOLMEN DE PUYOMEDIANO (ROMANZADO)

Dolmen de Puyomediano

Mapa y soporte GPS - Ruta dolmen de Puyomediano Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 1,450 Km.
Desnivel máximo: 43 m.
Desnivel acumulado: 46 m.
  
El mirador de la Foz de Arbayún es, por su belleza y paisaje, lugar visitado por miles de visitantes todos los años. Pocos de ellos saben que muy cerca se encuentra el dolmen de Puyomediano, una muestra más de la riqueza arqueológica de Navarra y de la importancia de la muerte para los pastores y agricultores que poblaron estas tierras hace más de 3.000 años. Esta ruta, muy sencilla y corta, acerca al monumento megalítico.
(Km. 0,00) El inicio de la ruta se encuentra en la carretera NA-178. Dejamos a la izquierda el desvío que lleva a Oradre y Napal. Siguiendo la NA-178 y a 1.780 metros de este desvío, a la altura kilómetro 9,700, a la izquierda hay un entrante donde se puede dejar el coche. Aquí comienza la ruta. Este entrante, que es el comienzo de una pista, está poco antes del puerto de Iso y de la desviación al mirador de la Foz de Arbayún.
Para concretar más, el comienzo de la ruta se encuentra a final de una suave curva hacia a derecha tras una ligera cuesta.
(Km. 0,025) Tras dejar el coche, empezamos a andar por esta pista. A unos pasos de la carretera y del inicio de la ruta, la pista muere en otra. Seguimos a la izquierda.
(Km. 0,060) pocos metros más adelante una nueva bifurcación. Seguimos por la derecha por el camino más pisado.
(Km. 0,480) tras una pequeña ascensión, la pista vuelve a descender un poco. Nueva bifurcación, seguimos ahora por la izquierda, siempre por la pista principal.
Tras una bajada un poco más fuerte, la pista gira a la izquierda. Aquí vemos que el firme en vez de ser tierra pasa a ser de roca.
(Km. 0,688) Aquí hay que estar atento. Cuando esta zona de firme de piedra acaba, y cuando la pista gira hacia la derecha y vuelve a ser de tierra, hay que salirse de la pista por la izquierda. El dolmen está muy cerca. Lo ocultan los bojes que han crecido sobre el túmulo del mismo y que se encuentran a tan sólo 15 metros de la pista, a la izquierda.
(Km. 0,710) Buscamos un paso entre la vegetación (el mejor esta a la derecha del grupo de bojes) y llegamos al dolmen de Puyomediano. Conserva el hueco de la cámara y varios megalitos, algunos de bastantes toneladas de peso.
   
Megalito del dolmen de Puyomediano

Tras visitar el dolmen sólo queda volver por donde hemos venido. Si nos hemos acercado hasta aquí para hacer esta ruta, bien merece la pena acercarse también al mirador de la foz de Arbayún, donde disfrutaremos de uno de los panoramas más espectaculares de Navarra.
Para más información sobre la foz de Arbayún consultar: MIRADOR DE LA FOZ DE ARBAYÚN. 

Para completar la excursión también podemos hacer otras rutas interesantes en las cercanías:
Castro de Napal
Megalitos de Ugarra

 Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas