29 de septiembre de 2010

AOIZ - CASTRO DE LOS JERONALES

Ir a mapa de yacimientos





Ver CASTRO DE LOS JERONALES - AOIZ en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 33,800 Km.
Desnivel máximo: 620 metros.
Ascensión acumulada: 1.114 metros.

La sierra de Zarikieta tiene valores de sobra para hacer su recorrido sumamente interesante. Es una de las zonas mas despobladas de la Comunidad Foral. La construcción del embalse de Itoiz aun la ha aislado mas. Cuenta con una de las mayores extensiones de pinar y encinar de toda Navarra. Además en sus altos, encontramos el Castro de los Jeronales, poblado de la Edad de Hierro que conserva los restos de una potente muralla que protegía a sus habitantes.

(Km. 0,00) La ruta es de día completo, con mas de 33 kilómetros de recorrido si bien se puede acortar si sólo se visita el poblado de la Edad del Hierro de los Jeronales. Comienza en Aoiz, donde merece visitarse su Iglesia de San Miguel con un retablo de Anchieta y una excepcional pila bautismal.


(Km. 0,00) Desde el aparcamiento que hay junto a la Iglesia bajamos al puente medieval sobre el río Irati, uno de los mas bellos de Navarra. Al otro lado del puente encontramos un panel informativo con las rutas de los alrededores. La nuestra sigue en buena parte el PR-NA 191.

(Km. 5,300) Empieza la ascensión por una pista forestal que según ganamos altura nos ofrece vistas de la presa de Itoiz. Esta es la parte mas dura del recorrido, ya que hay que ganar los 1.000 metros de altura del cordal desde los poco mas de 400 del puente medieval. Una vez arriba la pista forestal llanea por los altos de Zarikieta.

(Km. 7,300) Algo mas de 2 km. mas adelante hay que salirse de la misma, sin camino definido, para coronar el Santa Bárbara, catalogada cima de primera en Navarra. Un montón de piedras señala su máxima altura. Carece de buenas vistas debido a los árboles que rodean la cima.

(Km. 8,500) De vuelta a la pista, a poco mas de 600 metros encontramos el poste indicador del comienzo del sendero que lleva al Castro de los Jeronales. Está ubicado en un lugar estratégico, donde los precipicios forman su defensa natural en su parte norte. En la parte sur, por la que entramos al poblado, nos sorprenderá la potente muralla de piedras sin trabajar que protegía la zona menos resguardada del poblado. Aunque los bojes han tomado el castro, han sido incapaces con esta masa de piedras de cuatro metros de ancho por otros tantos de alto. El poblado ocupa solo 1 Ha. por lo que llama mas la atención el esfuerzo que tuvieron que hacer sus habitantes para la construcción de este aparato defensivo. Parece que las cosas no estaban muy pacíficas allá entre los siglos VII y II a.C.


También es destacable la excelente panorámica desde lo mas alto del poblado prehistórico. Se llegan a ver algunos edificios de Pamplona, el Larrogain y la Peña de Aintzioa, el Corona, la sierra de Areta con su mas alta cima el Baigura y bajo nosotros, a los pies del cortado rocoso donde se alza el poblado, un manto verde de pinos que contrastan con las extensiones azules del pantano de Itoiz.



Desde el castro se puede volver por el mismo camino a Aoiz, o continuar ruta para alcanzar el punto más alto de la sierra de Zarikieta, el Mendigaña.

(Km. 10,950) Otra vez en la pista forestal. A algo menos de un kilómetro hay que salirse a la derecha para, por una senda entre bojes, llegar a la cima Zarikieta. Esta altura toma el nombre de la sierra aunque no es su punto mas alto. Un vértice geodésico y grandes vistas, ahora hacia el sur, premian al caminante. La larga loma de Leire, la peña Izaga y la Higa de Monreal dominan el fondo del escenario natural. Hacia el Este, se ve alzarse el Pirineo de Huesca, con esas atrayentes puntas nevadas de primavera. A nuestros pies un manto verde formado por grandes extensiones de encinas y pinos y, al fondo del valle, la pista por la que volveremos a Aoiz. Pero antes queda coronar el Mendigaña.


De camino se puede subir al Artxuba y al Salbatore. En el track están marcados estos desvíos. Lo recomiendo solo para los que quieran completar estas dos cimas de tercera en su currículum montañero, ya que no hay un camino claro, alcanzarlas es dificultoso por la vegetación que entorpece el paso y las panorámicas son bastante pobres cuando no nulas.

(Km. 17,200) Siguendo la pista principal llegamos a un amplio collado donde empieza el ascenso a la Peña de Mendigaña y según vamos subiendo, a la derecha, la Peña Roya, que como un afilado diente prevalece sobre los pinos que quieren ocultarla.


Para alcanzar la cima de Mendigaña hay que hacer un último esfuerzo de orientación ya que tampoco hay un camino marcado. Arriba hay un pequeño buzón rodeado de bojes que marca los 1.111 metros de la máxima altura de la sierra de Zarikieta. Aunque desde la misma cima los bojes impiden las vistas, a pocos metros el verde se abre y deja que disfrutemos de estas vistas de pájaro que tanto nos gustan a los montañeros.


Por último, ya de vuelta, podemos subir a la peña de Mendigaña, cerca del collado. Esta es accesible, al contrario que la Peña Roya. Desde el trono pétreo de su cima se disfruta de toda la naturaleza circundante y extensas vistas del cordal de la sierra Zarikieta, que acabamos de recorrer.

(Km. 19,100)La vuelta es larga pero cómoda. Entre el Mendigaña y el Salbatore, a la izquierda, sale otra pista con el poste indicativo del sendero PR-NA 191.

(Km. 23,150) A lo largo de bastantes kilómetros lleva a través de uno de los mejores encinares de Navarra. En el camino una grata sorpresa: la Iglesia románica de San Martín. Está en un paraje especial, junto al arroyo que acompaña el musical canto de los pájaros que pueblan en abigarrado bosque que rodea el templo. Lugar ideal para descansar de la kilómetrada que llevaremos a estas alturas y así coger fuerzas para los últimos kilómetros.


(Km. 30,500) Tras un último desvío a la derecha pasamos por una zona abierta de prados ganaderos.

(Km. 31,700) Acercándonos a una antena repetidora cercana a las bordas tendremos una vista de Aoiz, punto final del recorrido. Solo queda bajar por la pista de cemento.


(Km. 33,800) Tras cruzar el río, esta vez por la pasarela peatonal moderna, volvemos a la civilización después de este largo e interesante recorrido por una de las zonas mas despobladas de Navarra

Track, waypoints de la ruta AQUÍ.



Si te ha gustado, o no, la ruta te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Si buscas más rutas por Navarra, visita mi blog de senderos y montaña:

http://senderismonavarra.blogspot.com

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com


.

1 comentario:

Búsqueda de rutas