31 de enero de 2012

NECRÓPOLIS DE LA TORRAZA - Valtierra

Vista de la Torraza con el Moncayo al fondo

Mapa y soporte GPS - Necrópolis de La Torraza - Valtierra La necrópolis de la Torraza, en Valtierra, es la primera necrópolis de la Edad del Hierro que se excavó en Navarra. Su nombre le viene de la torre de origen romano, muy transformada en tiempos musulmanes, que se encuentra en la zona más oriental de la localidad de Valtierra, localidad de la Ribera Romana cercana a las Bardenas y a Tudela.
 
La Torraza - ValtierraPara llegar a la Torraza lo mejor es seguir las indicaciones que llevan a las escuelas, que están en la parte alta de Valtierra. Enseguida veremos la torre que destaca entre las bordas y corrales que la rodean. En sus alrededores Maluquer de Motes realizó la primera excavación arqueológica en 1.953. Estos trabajos, más los de Amparo Castiella, que también investigó en la zona en el año 1.989, sacaron a la luz 28 enterramientos, que debieron ser sólo una parte de los que aquí habría, ya que los trabajos de roturación, explanamiento y construcción acabaron con buena parte de la necrópolis.
 
   
Detalle del basamento de la torre - La Torraza - Valtierra La Torraza es en sí un monumento arqueológico. En el lugar donde está la torre y en sus alrededores estaba la necrópolis. La torre sólo conserva la mitad de la misma. Está partida longitudinalmente y se mantiene en pie a pesar de la impresión de inestabilidad que produce. Si nos fijamos en el basamento de la torre, veremos que lo forman grandes piedras bien talladas. Maluquer de Motes, identificó la parte del basamento de la torre con los restos de un posible mausoleo romano que posteriormente sería reutilizado para elevar la torre de vigilancia en tiempos de ocupación musulmana.
El rito funerario utilizado era la cremación. Tras incinerar el cadáver, las cenizas y los restos de ajuar se introducían en una vasija que posteriormente era enterrada.
En los ajuares se han encontrado diademas, torques, collares, brazaletes, fíbulas, botones, etc. También se encontró un buen muestrario de cerámicas del primer milenio a.C.
Lo pieza más destacable de la necrópolis de la Torraza es una diadema encontrada en la sepultura nº7. Afortunadamente la cremación no la destruyó.
Diadema sepultura 7 - Necrópolis de Valtierra

Otra pieza muy interesante hallada en la necrópolis de la Torraza de Valtierra es una figurita de ciervo que está expuesta en el Museo de Navarra, en Pamplona.

Ciervo de la necrópolis de la Torraza - Valtierra

¿Dónde vivían los que aquí fueron enterrados? El poblado se ha identificado a 500 metros al noroeste. Está en el cerro del Castillo, pequeña elevación que se encuentra en el medio del pueblo, a poca distancia de la iglesia. Desde el mismo se tiene una buena visibilidad y control del entorno. Cuando visité el cerro no quedaba nada del poblado protohistórico que debió ser arrasado por el castillo medieval que da nombre al cerro y del que tampoco queda hoy nada. De todas formas las vistas del pueblo y del entorno ribero desde lo alto del cerro del castillo hacen que merezca la pena acercarse al mismo tras visitar la Torraza. En el camino desde la Torraza al cerro del Castillo también podremos ver la iglesia del pueblo y sobretodo el Palacio de los Gomara, del siglo XVIII, que es el monumento principal de Valtierra. 
La visita se puede completar dando un paseo por la cercana sierra del Yugo, donde además de disfrutar de unas excelentes panorámicas del Parque Natural de las Bardenas Reales podremos visitar la ermita de la Virgen del Yugo.Más información:
Ruta de la sierra del Yugo.
Ermita de la Virgen del Yugo.

 Si te gusta el senderismo, el arte y la arqueología, prueba a visitar mis otros blogs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas