17 de febrero de 2020

DOLMENES DE OTALTZU Y AMABURU

- Parte 1 de la ruta: RUTA MEGALÍTICA EN BERTIZ Y ASCENSIÓN A OTEITZAOINA

Empezamos a descender de Meateko Kaskoa siguiendo el cordal en dirección suroeste. A poco más de 300 metros de la cima encontramos otro dolmen pero que es difícilmente apreciable por la vegetación (Km 6,2 30T x=611321 y=4778405).
Pasaremos junto a otro dolmen de poca entidad (30T x=611859 y=4778281) antes de llegar a uno de los más interesantes de la ruta, el dolmen de Otaltzu (Km 7,080 30T x=612018 y=4778242).

El dolmen se encuentra justo en la muga del Señorío de Bertiz, que está marcada por alambrada y por un murete de piedra. Veremos la cámara funeraria y la losa de cubrición, de gran tamaño. Está desplazada sobre la cámara funeraria.
Desde el dolmen tenemos que seguir en dirección sur. Tendremos que ir buscando el paso entre las aulagas y los helechos, hasta llegar al collado que separa Meateko Kaskoa del monte Amaburu (Km 7,5 30T x=612185 y=4777962).
Desde el collado podemos desviarnos algo más de un centenar de metros, cruzando la alambrada, para visitar otro dolmen (Km 7,700 30T x=612294 y=4778021) No es de los mejores de la ruta, por lo que también podemos evitar este desvío si vamos mal de tiempo.

Más interesante es ganar la cima de Amaburu (Km 8,3 30T x=612301 y=4777781). Un último esfuerzo de subida para nuestras cansadas piernas que merece la pena por las panorámicas del valle y por el dolmen que hay en sus cercanías.
Cima de Amaburu

A doscientos metros al oeste de la cima está el dolmen de Amaburu. Conserva grandes losas de piedra de la cámara funeraria todavía firmemente hincadas en el suelo. Es uno de los monumentos megalíticos más interesantes de la ruta (Km 8,5 30T x=612108 y=4777757).

Sólo nos queda bajar hacia la borda abandonada que se encuentra al oeste del monte Amaburu y buscar el sendero que nos va a llevar, sin pérdida, a Narbarte (Km 9,00 30T x=611849 y=4777862). No tardaremos más de media hora en llegar al pueblo.
En el camino encontraremos algunos grandes ejemplares de roble que harán las delicias de los aficionados a los árboles singulares, entre los que me encuentro (Km 9,640 30T x=612083 y=4777319).
Llegamos a Narbarte. Una recomendación. Además de darnos una vuelta por el pueblo, podemos acercarnos con el coche al cercano caserio de Oieregi, en la carretera que lleva Pamplona. No tardaremos más de 5 minutos con el coche. Ahí está el palacio y el puente de Reparacea. El puente medieval de un sólo ojo es digno de verse. No te lo pierdas. En este vídeo puedes ver algunos de los atractivos de Narbarte y también el puente románico.

Y si te ha gustado esta ruta, quizás te interesen mis libros que combinan el senderismo con la arqueología: Guía arqueológica de Navarra y Pueblos guerreros de Navarra.