1 de junio de 2018

MENHIR DE OIANGIBELA Y MONTE GERINDA - Valdorba



Distancia: 9,65 Km
Desnivel máximo: 283 m.
Desnivel acumulado: 288 m.
El menhir de Oiangibela se encuentra en la Valdorba, en la zona media de Navarra. Está en la ladera norte del monte Gerinda. Fue descubierto el 8 de abril de 2017 por Josune Olabarrida y Mario Altzibar. Es uno de los últimos monumentos megalíticos descubiertos en Navarra. Mis agradecimientos a Luis Millán, del grupo Hilharriak, que me dio a conocer este descubrimiento que ahora traslado a este blog en forma de ruta para su mayor difusión.

- Mapa y soporte gps (track y waypoints de la ruta)
Oiangibela es un menhir muy especial, ya que está adornado con varias canalizaciones o grabados que quizás tuvieron en su día un simbolismo que hoy se nos escapa. Son muy pocos los menhires navarros donde se han documentado marcas artificiales lo que les da un valor patrimonial y arqueológico mayor. Un ejemplo de este tipo de menhir con grabados es el llamado la Piedra de Roldán, del que tienes más información en este enlace:
La ruta es bastante cómoda, ya que no supera los 300 metros de desnivel. Desde Sánsoain ascenderemos por la ladera norte del monte Gerinda atravesando un monte mediterráneo de encinas y robles que es continuación del Monte del Conde, Reserva Natural. Tras salir del bosque llegaremos al paraje donde se encuentra el menhir de Oiangibela para posteriormente ganar la cima de Gerinda, coronada por un vértice geodésico. Recorreremos luego el cordal de la sierra hacia el este siguiendo el parque eólico y disfrutando de las vistas. Encontraremos en el camino dos miradores con mesas panorámicas.
Desde el cordal volveremos a Sánsoain siguiendo pistas de tierra que harán también cómodo el descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas