10 de noviembre de 2010

DOLMEN DE ARRAKO (Valle de Belagua)

Ir a mapa de yacimientos






Ver DOLMEN DE ARRAKO en un mapa más grande

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 0,750 Km.
Desnivel máximo: 5 metros.
Ascensión acumulada: 5 metros.


El Valle de Belagua se encuentra en el extremo noreste de Navarra. Es un valle glaciar, donde los hielos tallaron hace milenios la típica forma en “U” que crea un valle amplio a modo de espectacular anfiteatro rodeado de las montañas más altas de Navarra.
Al valle de Belagua se accede por la carreterra que lleva a Francia por el valle de Roncal tras dejar atrás la localidad de Isaba.
A modo de enclave sacro que uniera ese cielo (montaña) y ese infierno (cueva), en su término medio, el valle, los pobladores prehistóricos levantaron algunos de los monumentos megalíticos más importantes de Navarra.
En este hermoso paraje, se encuentra el dolmen de Arrako, uno de los monumentos megalíticos más importantes de Navarra. Es el mejor conservado del Pirineo navarro. Hace más de 3.000 años los pastores prehistóricos del valle levantaron aquí la última morada para sus muertos. Marca un punto de sacralidad milenaria que ha llegado hasta el presente, como da fe la cercana ermita de la Virgen de Arrako, a un centenar de metros del megalito.


Km. 0,00 - Dejamos el vehículo en el aparcadero que hay justo en el kilómetro 43 de la NA-137. A la izquierda, a pocos metros, ya vemos las primeras indicaciones que van a guiarnos en el recorrido. Estamos en Arrako, la puerta de acceso de los roncaleses a los prados de altura, la unión del valle y la montaña. Antaño, muchas personas vivían en las bordas que vemos por los alrededores cerca del ganado.

Empezamos a andar siguiendo las indicaciones que nos van a llevar en cinco minutos al dolmen de Arrako. A una treintena de metros de la carretera, hay una bifurcación. Uno de los caminos lleva a las bordas de la derecha, pero nosotros vamos hacia las bordas que están a la izquierda.
Km. 0,200 - Otra indicación nos lleva a atravesar un paso en el vallado y entramos en un prado donde se encuentra el dolmen.

Km. 0,375 - En medio del prado los pesados megalitos del dolmen de Arrako se levantan desde hace más de tres milenios.
El dolmen, conserva perfectamente su estructura. Destaca la cubierta, una gran piedra de 5 metros de largo, dos de ancho y 65 centímetros de grueso

Otra singularidad del dolmen de Arrako es el crómlech, círculo de piedras hincadas, que rodea el monumento, seguramente añadido con posterioridad a la construcción del dolmen, ya que los crómlech datan del primer milenio de nuestra era, otra muestra de la sacralidad continuada del lugar.

La espectacularidad del paisaje, con la apuntada cima del Keleta que se alza tras el dolmen, crea el mejor telón de fondo a este paraje tan singular.
Tras visitar el dolmen se puede completar la excursión con la ascensión a Lakartxela. Ruta, track y waypoints, incluyendo la ubicación exacta del dolmen de Arrako en este link: Ruta subida a Lakartxela desde el dolmen de Arrako.




Otras rutas de senderismo y montaña en Navarra en: senderismonavarra.blogspot.com


Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Hola.
    Ante todo gracias por poner a nuestra disposición todos estos documentos. De veras.

    En el caso del Dolmen de Arrako, hay algo que quisiera preguntarte: ¿Cuando hablas de "atravesar un paso en el vallado", ¿es necesario franquear alguna puerta op desplazar la alambrada de un cierre, o tal vez se trata de pequeños escalones de madera y salto de alambre? Para mí, saberlo es básico, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. El dolmen es simplemente espectacular!!!!
    Ya no hay ningun cartel indicador. El dueño del campo ha puesto una cadena y un candado en el portillo para que no se pueda pasar, pero se puede forzar el portillo tumbandolo y pasar por encima fácilmente. Supongo que tb habrá sido el que ha quitado el cartel....
    Todo para dificultar pasar al dolmen a través de su campo el cual está totalmente abandonado y lleno de zarzas... En fin...

    ResponderEliminar
  3. Hola refernte al Dolmen Ud.indica como llegar al Dolmen ,incluso con la fleca roja. Una pregunta es Ud. el propietario? pues lo parece porque da paso libre a todo el mundo. Que yo sepa no y le diria que ahora se haga cargo de arreglarlo asi como se hizo cargo de la propaganda y de todos los indicadores. Por lo mismo ahora se haga responsable de todos los perjuicios que hay,Alambrada rota etc. en el sendero de Aarraco aun esta en su pagina eso quiere decir que no se ha molestado de este problema ni aun cuando la gente pide una esxplicacion como los dos comentaios anteriores.La propiedad es privada como Ud. lo sabe o no?. Espero su contestacion lo antes posible.

    ResponderEliminar
  4. Usted, señora, tiene la obligación de permitir el acceso al patrimonio histórico, por muy dueña que sea de la borda que ha alambrado tan concienzudamente. ¿Pero usted quién se ha creído que es? Estudio hacerle una demanda, mientras voy a enviar una serie de reclamaciones a varias entidades. Personas que hemos recorrido cientos de kilómetros para visitar el dolmen nos quedamos sin verlo por sus caprichos absurdos. Además, nos ha insultado (turismofobia). Impresentable...

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas