20 de junio de 2019

CASTRO DE SANTA ÁGUEDA Arraiza


El castro de Santa Águeda se encuentra muy cerca de Arraiza, pequeño pueblo que se encuentra en la parte oeste de la Cuenca de Pamplona. El nombre le viene al castro de una antigua ermita dedicada a esta santa, de la que no queda actualmente ningún resto. El castro ocupa un cerro que se está a tan sólo 300 metros del pueblo, por lo que el acceso al mismo es muy sencillo. Al final el artículo tienes el enlace de la ruta que propongo para visitar el castro.
Fue descubierto el 10 de abril de 2016 por Juan Mari Txoperena, Miguel Echegaray y Zuriñe Iturri en el contexto del estudio del poblamiento protohistórico pirenaico a la llegada de los romanos.
Es un castro de medianas dimensiones. Parece que constaba, al menos, de dos recintos. El superior, el más visible, ocupa la cima del cerro, que está artificialmente amesetada. Esto mejoraba el aprovechamiento de la superficie para ubicar las casas del poblado protohistórico.Hoy no quedan restos de estas casas. Los taludes que rodean el cerro delimitan un espacio de tendencia ovalada, de casi media hectárea de extensión, 105 metros en su eje máximo por algo más de 40 en su eje corto.  La cima está coronada por una antena repetidora y por una casa moderna que afean y afectan al yacimiento.
No obstante, el castro de Santa Águeda conserva buena parte de su estructuración defensiva. La cima amesetada donde se encontraban las viviendas está protegida por los taludes que rodean el cerro. 

Uno de los terraplenes que protegen el castro 


Además bajo los terraplenes se esconde la muralla que completaba las defensas. De esta muralla podemos ver dos restos significativos. El primero es un tramo de un par de metros de muralla junto a la pista actual de acceso a la cima, además de varios sillares caidos en las proximidades. El segundo es un derrumbe de la muralla en el sector este del castro.

Derrumbe de la muralla en el sector este del castro de Santa Águeda

El segundo recinto se encuentra también en la ladera este del cerro. Allí vemos una gran superficie de ladera, de escasa inclinación, que actualmente está aprovechada como campo de cereal. Este segundo recinto está protegido por una serie de terraplenes que se suceden, escalonados, a diferentes niveles de altura, hacia el barranco que limita el recinto castreño.

Recinto secundario del castro de Santa Águeda


La ubicación del castro, como es habitual en estos poblados prerromanos fortificados, es estratégica. Se encuentra a tan sólo 600 metros del río Arga, muy cerca del paso que comunica la zona más occidental de la Cuenca de Pamplona con la Zona Media de Navarra. En la antigüedad este paso debió ser más utilizado que en la actualidad, ya que el Arga, como buena parte de los ríos, era una vía de comunicación importante, tal como acreditan los numerosos castros que se disponen, como el de Santa Águeda, en sus cercanías. De hecho, desde el cerro de Santa Águeda se tiene contacto visual con otros castros cercanos. El más destacable es el de Matxamendi, que es el cerro que se levanta a menos de dos kilómetros hacia el este. En el siguente enlace tienes más información sobre este otro castro:

Vista del Castro de Matxamendi desde el castro de Santa Águeda

Desde el castro de Santa Águeda se tienen unas excelentes panorámicas de la Cuenca de Pamplona y, también, una de las mejores vistas de la sierra de Sarbil, con los escarpes rocosos de más de un centenar de metros de altura que caen hacia las riberas del Arga.
En el siguente enlace tienes la localización y la información para visitar el castro de Santa Águeda:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas