24 de junio de 2011

CUEVA DE ZATOYA (Abaurrea Alta)

Ir a mapa de yacimientos

Cueva de Zatoya - Abaurrea Alta - Valle de Aezkoa

Mapa ruta Cueva de Zatoya



Ver CUEVA DE ZATOYA en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 1,850 Km.
Desnivel máximo: 49 metros.
Ascensión acumulada: 59 metros.
 
Esta ruta lleva a la cueva de Zatoya, el yacimiento arqueológico que más información ha dado sobre el modo de vida de los cazadores prehistóricos de la montaña Navarra y de la transición en esta zona entre el Paleolítico y el Neolítico. La cavidad se encuentra en el valle de Aezkoa, en el municipio de Abaurrea Alta, casi en el límite con el valle de Salazar.
Su cronología abarca desde el Paleolítico Superior, Epipaleolítico, Neolítico y Edad del Bronce. Fue refugio de cazadores prehistóricos y, en la Edad del Bronce se usó como cueva de enterramiento.
También veremos el arco de piedra del río Zatoya una curiosidad geológica creada por la erosión milenaria del río.
Área recreativa del Zatoya - Abaurrea Alta  (Km. 0,00) Comenzamos en el área recreativa del río Zatoya, que se encuentra justo en el límite de los valles de Aézkoa y Salazar, ya que este río marca la separación de los dos valles. Entre los kilómetros 22 y 23 de la carretera NA-140, entre Abaurrea Alta y Jaurrieta, se encuentra el puente sobre el río Zatoya. Junto al puente, a la izquierda, sale la pista que lleva al área recreativa (está indicado por un cartel).
 


Dejamos el coche junto al área recreativa y comenzamos a desandar la pista para volver a la carretera.
(Km. 0,470) Llegamos a la carretera. Seguimos a la derecha, en dirección a Abaurrea Alta.
 
Puerta de entrada cueva de Zatoya - Abaurrea Alta(Km. 0,740) Cien metros antes de que la carretera de un giro a la derecha, también a la derecha de la carretera hay un entrante en el terreno que son los restos de la antigua cantera.
A pocos metros, al fondo de esta pequeña cantera, encontramos la puerta de hierro que cierra el hueco que fue abierto durante los trabajos de explotación. La cueva fue descubierta en 1.975 gracias a la obtención de piedra en esta cantera al hacer las obras de la carretera.
A la derecha, unos escalones llevan a la entrada natural, también vallada para proteger el yacimiento.
La cueva de Zatoya era refugio temporal de cazadores en las temporadas benignas del año, sobre todo en verano. La cavidad podría albergar a docena y media de individuos. Sus presas eran preferentemente el ciervo y el jabalí, seguidos de lejos por caballo, corzo y la cabra montesa. Incluso hay alguna presencia de reno en los niveles más antiguos que hablan de un clima más frío.
Se ha estudiado el territorio de caza de los habitantes de Zatoya. Se estima un radio de 10 kilómetros aplicando correcciones por los accidentes geográficos que rodean el yacimiento. Los cazadores se movieron por la cuenca del Zatoya y el Salazar, y hacia el oeste llegarían hasta la cuenca del Irati, a la altura de Aribe. Hacia el norte, los montes de Abodi y Berrendi harían de límites y al sur Baigura, Bizcailuz y Remendía. En este territorio podían diversificar la caza. Tenían parajes abiertos y de pradera para cazar caballos, bosques donde buscar al jabalí o al ciervo, y roquedos donde perseguir a las cabras montesas.
Cueva de Zatoya - entrada natural - Valle de Aezkoa Aquí y en la cueva de Abaunz se han encontrado las muestras más antiguas de cerámica en Navarra. Son fragmentos de vasijas sin decoración y de tosca factura. El comienzo del uso de cerámica es una de las características principales del Neolítico. Pero los habitantes de esta cueva seguían siendo principalmente cazadores especializados. La perduración de los modos de vida del Epipaleolítico a comienzos del Neolítico queda perfectamente evidenciada en la cueva de Zatoya. La transición entre los diferentes periodos de la prehistoria fue lenta y de diferente intensidad según las zonas, dándose la convivencia de modos de vida basados en la caza y la recolección pero que se ven influenciados por las novedades neolíticas.
(Km. 1,070) De vuelta hacia el área recreativa todavía espera una sorpresa. Cruzamos de nuevo el puente, y por la derecha, enfrente del comienzo de la pista, bajamos debajo del puente. Hay que ir con cuidado entre los restos del antiguo puente derribado cuando se construyó el nuevo hasta llegar junto al cauce del Zatoya. Aquí veremos un enorme arco de piedra que el río Zatoya a formado a lo largo de miles de años. Seguro que los habitantes prehistóricos de la cueva más de una vez se apostaron aquí a pescar alguno de los peces que traía el río.
 
Arco de piedra del Zatoya - Abaurrea alta
 
(Km. 1,850) Volvemos al área recreativa donde, en verano, podemos disfrutar de su gran piscina fluvial.

SOPORTE GPS (track y waypoints ruta cueva de Zatoya)

Si te atrae el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

Si te gusta el arte y las curiosidades prueba a visitar mi blog:
Arte, Historia y curiosidades
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

pronostico del tiempo Abaurregaina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas