27 de junio de 2010

CAMPAMENTO ROMANO DE ARANGUREN

Ir a mapa de yacimientos



Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 3,500 Km.
Desnivel máximo: 80 metros.
Ascensión acumulada: 117 metros.


Ver Campamento romano de Aranguren en un mapa más grande

Muchos pamploneses no saben que a tan solo 8 kilómetros de la ciudad existen los restos de un campamento militar romano que domina visualmente la mayor parte de la cuenca de Pamplona. El origen de la ciudad del Pamplona está, según las teorías reconocidas, en el campamento de invierno que el general Pompeyo construiría en una antigua ciudad vascona, Iruña, en el invierno del 75 a.C. Del nombre del general romano viene el actual nombre de la ciudad: Pompeyo-Pompaelo-Pamplona. Pero una teoría plantea dudas al respecto. En Aranguren, en el alto de Santa Cruz (Zarbeta), gracias a la fotografía aérea, se descubrieron los restos de un campamento romano que aun hoy son visibles para el que se acerque a visitarlos. El investigador e historiador Javier Armendáriz dejó caer la sugerente hipótesis de que el campamento de Pompeyo podría ser el que se encuentra en Aranguren…
También podría ser un campamento de la facción Sertoriana, contraria a Pompeyo en las guerras civiles que se vivieron en Hispania en el primer siglo a.C.
La visita al campamento romano de Aranguren es una excursión cercana a la capital, con excelentes vistas sobre el entorno, y se alcanza la cima del alto de Santa Cruz, considerada cima de tercera en Navarra.

Puntos de interés:

- El campamento romano de Aranguren, del siglo I a.C. que conserva parte de sus fosos defensivos.

- Panorámicas sobre la cuenca de Pamplona.

- Cima del Zarbeta o Alto de Aranguren, de tercera categoría.

(Km. 0,00) Al este de Pamplona, nace la carretera NA-2310 que recorre todo el valle de Aranguren. Tras dejar atrás Ardanaz se llega a Aranguren. A la izquierda se entra en el pueblo, pero en vez de esto entramos en una urbanización que se encuentra a la derecha de la carretera. Al final de la urbanización se puede dejar el vehículo.

(Km. 0,600) En dirección oeste la calle que atraviesa la urbanización se convierte en pista de tierra que hay que seguir. A 600 metros encontramos un panel informativo del campamento romano, con una sucinta explicación y con un dibujo de cómo eran los campamentos romanos del tipo que vamos a visitar. No eran campamentos petrificados, es decir, con murallas de piedra. Las defensas eran a base de fosos y terraplenes hechos con la misma tierra que se sacaba de los fosos. En el campamento de Aranguren se ha aprovechado la topografía y solo tuvieron que excavar fosos en los lugares más desprotegidos. El perímetro estaba reforzado con una empalizada de madera. En el interior las tiendas de campaña eran el hogar de los soldados, por lo que no han dejado huella.


(Km 1.100) El campamento tenía planta pentagonal y abarcaba unas 3 Has. de superficie. El acceso original debió ser el mismo que hoy se sigue, por el ángulo noreste del recinto. Tras superar la rampa llegamos a la zona donde debió estar enclavado el campamento, en la parte más alta del alto de Santa Cruz. Desde aquí se disfrutan unas excelentes vistas sobre Pamplona y su cuenca.

(Km 1,250) Al acabar la pista por la que se accede al campamento, a la izquierda se entra en la zona cimera del monte. Parece estar explanada artificialmente. Aquí la repoblación de pinar es menos espesa, lo que permite disfrutar de panorámicas sobre Aranguren y los montes que rodean el valle. Dominio visual importante para controlar los castros vascones que se encontraban en algunas de las cimas que se divisan desde aquí. En la parte más alta de esta explanada, se puede apreciar un amontonamiento de piedras circular. Probablemente son los resto de la ermita que se levantaba aquí. En esta zona debió estar la tienda del general que comandó la legión establecida en el campamento.

(Km. 1,700) De vuelta al final de la pista, hay que seguir hacia el suroeste entre los pinos hasta salir del bosque a la altura del foso que separaba el campamento del espolón que el alto de la Santa Cruz hace en este lugar y que convertía a esta parte del campamento en su zona más expuesta. A pesar de estar cubierto en parte por bojes, se aprecia perfectamente el foso, así como el terraplén.


(Km 2,00) De aquí se puede volver por donde hemos venido, ya que este es el tramo de foso mejor conservado, pero si se quiere ver el foso sureste del recinto lo mejor es atravesar la alambrada que limita la repoblación de pinos y seguir la ladera que, aunque está alfombrada de bojes, es más fácil de transitar. Sin perder altura seguimos hacia el este hasta dar con los restos del otro foso y su terraplén. Es más difícil apreciar este foso debido a los pinos que lo ocupan en buena parte.

(Km. 2.200) Para no desandar camino, hay que cruzar de nuevo la alambrada y dirigirse sin camino marcado entre el tupido bosque de repoblación hasta dar de nuevo con la zona más alta del campamento.

(Km. 3,500) Sólo queda volver a disfrutar de las vistas el tiempo que se quiera antes de desandar el camino de vuelta a Aranguren, donde es recomendable dar una vuelta para ver su iglesia y los palacetes antiguos que integran su patrimonio artístico.



El campamento de Aranguren ¿fue el campamento de invierno de Pompeyo o lo fue de las tropas de su enemigo Sertorio? Misterios de la historia que han llegado hasta nosotros. A pesar de estar construido con vocación provisional, los fosos, terraplenes y aterrazamientos han dejado la huella de esta construcción de la civilización que dominó toda Europa hace 2.000 años, gracias, en buena medida, a sus prácticas militares. La repoblación enmascara bastante el yacimiento arqueológico. Hoy los pinos permanecen erguidos, firmes, como debían estar los legionarios romanos cuando su general pasaba cerca de ellos. Hoy es el caminante quien visita y “pasa revista” al campamento, y los pinos son los que vigilan la Cuenca de Pamplona desde este privilegiado mirador.

Si te ha gustado, o no, la ruta, te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Track y waypoints de la ruta en este link.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com


Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com


.

2 comentarios:

  1. Una ruta muy bonita y muy cómoda de hacer con unas vistas preciosas de Pamplona.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de hacerla, no sabia cual era el monte Campamento
    Gracias Julio

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas