22 de mayo de 2011

MEGALITISMO EN LEGATE – Valle de Baztán

 
Cima de Legate - Valle de Baztán
 
 
Mapa megalitos de Legate - Valle de Baztán
 


Ver MEGALITISMO EN LEGATE en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 14,450 Km.
Desnivel máximo: 629 metros.
Ascensión acumulada: 902 metros.
 
Ascensión al Legate, una de las principales cumbres del norte de Navarra. La ruta parte de Lekároz, pueblo cercano a Elizondo. En la ruta visitamos un menhir y varios dólmenes, además de disfrutar excelentes panorámicas sobre el valle de Baztán.
(Km. 0,00) Dejamos el coche en la plaza que está en la entrada del pueblo. Empezamos a caminar hacia la Iglesia que está a un centenar de metros. Antes de llegar a la Iglesia hay una fuente dedicará a un benefactor de la localidad. Desde la fuente vemos una calle que baja, siguiendo recto. Por aquí tenemos que seguir.
 
Iglesia de Lekároz - Valle de Baztán Fuente de Lekároz - Valle de Baztán
 
Seguimos hacia a la parte más baja del pueblo pasando junto a una casa con un blasón y una imagen de la Virgen.
(Km. 0,290) Junto a dos casas numeradas sobre su portal con los números 6A y 6B nace una pista de cemento por la que dejamos el pueblo.
Enfrente, cerrando el horizonte, ya vemos nuestro objetivo, el monte Legate.
(Km. 0,875) Cruzamos una regata por un pequeño puente. Tras el puente hay una bifurcación de caminos. Hay que seguir por la unizquierda.
Tras cruzar la regata, la pista de cemento se convierte en pista de tierra. A partir de aquí ya empezamos el ascenso al Legate.
(Km. 1,100) Crucé con otra pista. Seguimos recto, en ascenso.
Vamos avanzando por un bonito bosque entre helechos, castañas y robles, con ejemplares de roble americano. El roble americano se distingue fácilmente por su hoja mucho más grande que los otros robles.
 
Comparación hojas de roble - ruta Legate
 
(Km. 1,525) Bifurcación. Seguimos por la pista principal, la que sigue subiendo.
(Km. 1,700) Nueva bifurcación. Seguimos por la izquierda. Hacia atrás ya tenemos buenas vistas de Lekároz.
Unos metros más adelante de este cruce pasamos junto a unos bellos ejemplares de roble.
Según vamos ganando altura cada vez son mejores las vistas sobre el valle de Baztán y de las montañas que lo rodean.
(Km. 2,300) Bifurcación. Seguimos por la derecha, por la pista principal.
Abandonamos la zona arbolada y salimos a una zona mucho más abierta con vegetación de helechos, espinos y aulagas. La cumbre de Legate cada vez más cerca.
(Km. 2,720) Pasamos junto a una borda y llegamos a una bifurcación de senderos. Tomamos el de la izquierda.
(Km. 3,340) Nueva bifurcación. Seguimos con la derecha, siempre por la pista principal.
(Km. 3,420) Poco más adelante hay que tener cuidado. Tras una cuesta fuerte, junto a un gran haya, la pista da un giro de 90° a la derecha para llegar a una borda cercana. En la misma curva hay que dejar la pista para coger un estrecho sendero que se abre paso entre la vegetación en dirección hacia la cumbre.
(Km. 3,560) Según subimos, junto al sendero, vemos unas grandes acumulaciones de piedra. Aunque no me consta que estén catalogados en el catálogo de megalitos de Navarra, creo que son de naturaleza artificial, es decir, grandes túmulos prehistóricos.
 
Túmulos prehistóricos - Legate
 
(Km. 3,620) A sólo 60 metros, justo a la derecha del sendero, llama la atención una gran losa que corona un pequeño túmulo de piedras y tierra. Aunque tampoco está catalogado es posible que sea la cubierta superior de la cámara funeraria de un dolmen.
 
Posible dolmen - Legate
 
Justo enfrente, la izquierda del camino, vemos otras dos acumulaciones de piedras.
(Km. 3,680) El túmulo más espectacular está algo más arriba a la izquierda del camino. Tiene 3 m de altura y 20 m de diámetro. Seguramente sea de los túmulos megalíticos más grandes de Navarra. Enfrente de este túmulo, y al otro lado del sendero, vemos otro túmulo más pequeño.
 
Gran túmulo - Legate
 
Como este campo tumular no me consta que esté catalogado, agradecería cualquier información o comentario sobre el mismo que tuviera cualquier lector, conocedor del tema o caminante que siga esta ruta.
(Km. 4,00) Seguimos ascendiendo por el camino y llegamos junto a unas hayas donde acude el ganado a buscar su sombra en los días de calor. Aquí hay un cruce de pistas. Seguimos por la derecha, por la que sube más decididamente.
(Km. 4,100) 100 metros más adelante, cuando el sendero gira, a la izquierda tenemos el dolmen mejor conservado de la ruta. Conserva en buen estado la cámara sepulcral.
 
Dolmen  - Ruta Legate - Valle de Baztán
 
(Km. 4,200) Desde el camino, a la altura del dolmen, nos salimos por la derecha, campo a través. Empezamos a bajar, y a unos 100 metros vemos hasta otras seis acumulaciones de piedras. Son más túmulos megalíticos.
 
Túmulos megaliticos - sector 2 - ruta Legate - Valle de Baztán

Volvemos al sendero y continuamos el ascenso a la cima de Legate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas