2 de junio de 2019

MENHIRES DE GORTASORO - Urbasa

Esta es una ruta muy cómoda, apta para hacer con niños. No llega a 5 kilómetros de longitud y el desnivel es escaso. No obstante, tiene el atractivo de que daremos un paseo por el corazón del Parque Natural de Urbasa, dejaremos vagar la mirada por los grandes rasos donde pastan caballos, ovejas y vacas y, también, conoceremos dos menhires que, como curiosidad, están prácticamente al lado uno del otro. La ruta puede completarse en hora y media incluyendo las paradas.
Distancia: 4,89 km
Desnivel: 40 m
Desnivel acumulado: 43 m
- Mapa y soporte gps de la ruta
Km 0,00.- Comenzamos la ruta en las casas que se encuentran a 500 metros al norte del Palacio de Urbasa 30T x=568191 y=4741418, en la Venta de Medinagusi. Hay sitios de sobra para dejar el coche. También hay un bar que nos vendrá de perlas para términar la ruta refrescándonos con una cerveza o reponiendo fuerzas con un bocata o un pincho. Cruzamos la carretera. Allí nace una una pista que, enseguida, se convierte en camino.
Uno de los postes que indican la ruta
Km 0,260.- A poco más de un centenar de metros de las casas encontramos un poste con indicaciones. Aquí que tener cuidado, ya que el camino marcado ya que hay una bifurcación de caminos 30T x=568353 y=4741598. Tenemos que seguir por un camino que sigue a la izquierda, entre dos grandes hayas. Unos postes con flechas azules y marcados en rojo y azul marcan el camino
Km 1,00.- A 10 minutos andando desde las casas están los menhires de Gortasoro 30T x=568565 y=4742159. Son las dos grandes piedras tumbadas, a la izquierda del camino, a unos 10 metros del mismo. Cerca hay un hito de ruta con el número 4.
Menhires de Gortasoro

Los dos menhires están alineados. Sólo están separados por cinco metros. Son de diferentes medidas. Uno es más estrecho y está acabado en punta.
El menhir más pequeño (3,15 m)

Aunque están catalogados por separado creo que hay la posibilidad de que fueran originariamente un sólo menhir de grandes dimensiones y que se hubiera partido. La alineación y el mismo grosor de los dos megalitos podrían ser indicios de esto. El menhir más estrecho mide 3,15 m de largo, por 62 cm de anchura máxima y por 54 cm de grosor. El otro, más grande, mide 3,65 m e largo, 1,10 m de ancho y tambíen 54 cm de grosor.

El más grande d elos menhires de Gortasoro (3,65 m)

De ser estos dos monolitos partes de un sólo menhir, estaríamos ante uno de los más grandes de Navarra, alcanzando casi los siete metros de longitud.
Si nuestro interés era tan sólo conocer los menhires, podemos desandar camino hasta el punto de inicio. Aquí propongo continuar la ruta para hacerla circular y seguir disfrutando de los rasos y las hayas de Urbasa.

Km 1,310.- Llegamos a un cruce de caminos 30T x=568394 y=4742363. A la izquierda, un sendero marcado en blanco y azul que baja. Lo desechamos. A la derecha sale otro sendero al lado de un gran haya. También lo desechamos. Seguimos recto por el camino que asciende levemente.
La pista pasa junto a una gran dolina que queda a la derecha. Las dolinas son sumideros naturales que toman forma de “embudos” en el terreno. Son propias de los paisajes kársticos y muy numerosas en el Parque Natural de Urbasa. Por ellas el agua de lluvia filtra hacia el interior de la tierra. Ese agua crea cuevas y vuelve a salir a la luz por nacederos a cotas de altura más bajas.
Km 2,160.- La pista que va girando hacia la izquierda, hacia el oeste, hasta llega a la carretera 30T x=567700 y=4742408. Aquí tenemos que seguir la carretera 120 metros a la izquierda, hasta llegar a la pista de entrada al aparcamiento de el Arenal 30T x=567673 y=4742283. Seguimos por aquí.
Cruzamos la explanada del aparcamiento, donde también hay una barbacoa para hacer fuego en los periodos en esta autorizado. Seguimos por una pista forestal que sale al final de la explanada, junto a unos paneles informativos.
Km 2,730.- Más adelante que tener cuidado para no despistarnos. Cuando la pista da un giro hacia la derecha hay que seguir recto para tomar el camino que está indicado con un poste con una flecha azul 30T x=567292 y=4742350.
Km 2,870.- Enseguida llegamos a la fuente de Basauntziturri 30T x=567155 y=4742308, una surgencia de agua que aparece entre una rocas. Junto a la fuente el camino gira hacia la izquierda.Visité el paraje al final de la primavera. Es posible que en pleno verano la fuente este seca.

Fuente de Basauntziturri

Km 3,660.- Salimos a a un prado salpicado de grandes hayas 30T x=567569 y=4741715. A lo largo de la ruta veremos ejemplares de haya espectaculares. Al contrario que en la selva de Irati, al no estar los árboles tan juntos, pueden crecer extendiendo su copa. Muchas hayas alcanzan más de 20 metros de altura.
Dejamos de seguir las marcas azules. En el prado vamos por el camino de la izquierda, hacia un bosque de pináceas, pasando junto a una de estas hermosas hayas.

Una de las grandes hayas que encontraremos en la ruta

Km 4,320.- El camino pasa junto a este pequeño bosque de alerces y vemos enseguida una borda 30T x=567984 y=4741314. Justo antes de llegar a la misma, sale a la izquierda un camino que nos va a llevar de nuevo al aparcamiento. Pero recomiendo, antes de tomarlo, continuar unos metros, ya que pasando la borda tenemos unas vistas amplísimas de los rasos de Urbasa 30T x=568073 y=4741194.
Km 4,890.- Bajamos por el camino de la borda y llegamos al bar y al aparcamiento. Seguro que la cerveza, o el bocata, sabe ahora mejor tras la caminata, tras las hayas, los menhires y las vistas.
Una recomendación. A la vuelta conviene pararse en el aparcamiento del Balcón de Pilatos. A cinco minutos del aparcamiento llegaremos a este balcón natural desde donde disfrutaremos de unas extraordinarias panorámicas.