23 de junio de 2010

NAPAL - MEGALITOS DE UGARRA




Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 9,150 Km.
Desnivel máximo: 140 metros.
Ascensión acumulada: 219 metros


Ver Napal, megalitos de Ugarra en un mapa más grande

Esta ruta lleva desde Napal, concejo perteneciente al municipio de Romanzado, hasta la cima de Ugarra. Un recorrido desconocido pero de gran atractivo arqueológico, donde veremos dos dólmenes y un menhir que, además de mantenerse aun en pie, me llamó poderosamente la atención, pues creo haber distinguido algunas marcas de talla en una de sus caras que le dan una importancia especial dentro de estas misteriosas piedras del pasado.

Puntos de interés:
- El pueblo de Napal, apartado y desconocido, pero con el encanto de su pequeña iglesia y de la naturaleza que lo rodea.
- Dos dólmenes. Uno de ellos, el dolmen de Ugarra, muy interesante.
- El menhir de Ugarra.
- La Ermita de San Esteban.
- La cima de Ugarra, cima de primera categoría en Navarra y puntuable para el concurso de los Cien Montes.

(Km. 0,000) El coche se puede dejar en la misma entrada de Napal, pueblo situado a pocos kilómetros de Lumbier y al que se llega tomando un desvío en la carretera que lleva a Navascues. Desde aquí atravesamos el caserío, pasando junto a la iglesia y salimos del pueblo por su parte norte, siguiendo la pista de tierra. Empezamos a subir ganando vistas sobre Napal.

(Km. 0,900) Cuando acaba el primer repecho de subida y ganamos el collado llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda.

(Km. 1,350) Llegamos a una balsa artificial, donde bebe el ganado. Aquí vamos a dejar la pista momentáneamente para hacer una cumbre de tercera (Peñasca) y para acercarnos al dolmen mejor conservado de la ruta. Pasamos el vallado de la izquierda y empezamos el ascenso a la loma sin camino definido.
Según vamos ascendiendo empezamos a tener buenas vistas sobre los montes de alrededor.

(Km. 1,850) Llegamos a lo alto de la loma. Las vistas desde la cima no son buenas, ya que las encinas y los robles impiden que disfrutemos de buenas panorámicas. Ahora vamos a buscar el primer dolmen. Para encontrarlo sin GPS hay que tener buena orientación y un poco de suerte.
Desde la cumbre nos dirigimos a la derecha (Norte) y empezamos a bajar campo a través por una zona despejada. Como referencia de dirección tenemos la ermita de San Sebastián, que se ve en un alto en el medio del altiplano.

(Km. 2,200) Nos internamos en el bosque entre encinas y bojes siguiendo un sendero poco marcado en el que es fácil despistarse. Este sendero acaba en otro estrecho sendero que siguiéndolo tan sólo 15 metros a la izquierda nos lleva al dolmen de Ugarra 1.



El túmulo de piedras ha aguantado el afán colonizador de los bojes. Tiene 12 metros de diámetro. La cámara se conserva en buen estado. Tiene un metro de largo por medio metro de ancho, con más de un metro de profundidad. Destaca la piedra que la cierra en su parte Noroeste que tiene la forma estilizada de un típico menhir de 1,50 metros de largo. La cubierta esta desplazada y sorprende por su grosor. Está partida. El trozo más grande tiene dos metros de largo por uno de ancho. Cerca hay otro megalito de un metro de largo que formaría también parte de la cubierta.
Ahora los bojes que rodean completamente el dolmen impiden las panorámicas que en la antigüedad debieron disfrutarse desde aquí.



Desde el dolmen vamos a volver a enlazar con la pista que abandonamos antes de subir a Peñasca. Para ello volvemos al sendero y siguiendo los hitos de piedra avanzamos en dirección Norte.

(Km. 2,450) Salimos del bosque a terreno abierto. Cincuenta metros más adelante volvemos a salir a la pista agraria. Seguimos a la izquierda.

(Km. 2,600) Bifurcación. Tomamos a la derecha. En seguida llegamos a…

(Km. 2,950) … La ermita de San Esteban de Ugarra. En una posición privilegiada en medio de los campos de labranza. Tiene un encanto especial con su doble espadaña que parece mira hacia la Pena de Izaga. Al Sureste el monte Idokorri, cubierto de vegetación. Al Noroeste, algo más cercano, el Ugarra, con sus tres cimas trillizas por lo parecido de sus alturas. Lástima que se haya construido una borda al lado y que la ermita sea hoy de propiedad privada. Según me dijeron en el pueblo hoy se usa como pajar. Me parece un uso muy poco digno para un monumento como este y creo que las administraciones deberían hacer algo para evitar este uso incorrecto del patrimonio que es debe ser de todos los navarros.
Olvidándonos de esto, toca disfrutar de las panorámicas que se ofrecen de esta zona tan deshabitada y solitaria. Como ejemplo decir que hice esta ruta un domingo de Junio y no me encontré a nadie en todo el recorrido.



Seguimos unos metros la pista y a pocos metros tenemos que coger a la izquierda otra que baja del cerro en dirección Oeste.

(Km. 3,400) Muy cerca de un abrevadero, y a pocos metros a la derecha de la pista está el menhir de Ugarra. Se conserva de pie y mide 1,40 metros de largo por 1 metro de ancho. Su orientación Sureste le sitúa perfectamente para seguir el recorrido del sol por el cielo. Creo que sería más correcto llamarlo menhir-estela ya que aprecio ciertas oquedades y grabados que pueden ser debidas a trabajos de talla artificial que le dan apariencia de ídolo, dios o guerrero antiguo. Que yo sepa no hay bibliografía al respecto ni nadie se ha ocupado de este menhir. En las fotos se puede apreciar la interpretación que doy a las oquedades de la piedra. Algunas parecen representar los ojos, la nariz, la boca. En la parte inferior de la estela se ve la representación de una maza o hacha y el cinturón que la sostiene al modo de la conocida estela de Soalar que se encuentra en el Museo de Elizondo, si bien menos marcado. Agradecería a quien se acercara a la estela que me diera su opinión al respecto.




Por el contrario, la cara Noroeste del menhir está alisada artificialmente. Se pueden apreciar las huellas del cincel con la que tallaron la piedra eliminando irregularidades.



(Km. 3,450) A cincuenta metros al Suroeste del menhir, al otro lado de la pista, en medio del campo de cultivo de cereal vemos unas piedras en parte ocupadas por vegetación. Es otro dolmen. No se conserva en tan buen estado como el primero que visita esta ruta. Aun así destaca la cubierta de 1,60 de alto por 1 metro de ancho.



(Km. 3,600) Continuamos la pista que acaba en una gran balsa. Desde aquí no hay camino claro para ascender al Ugarra. Según me dijeron en el pueblo el propietario de estas tierras a ocupado la cañada que por aquí pasaba y varias pistas de paso. Se ve que todavía hay quien piensa que se pueden poner puertas al campo. Para continuar hay que rodear la balsa siguiendo el vallado que la rodea, y luego continuar hacia el Norte por el vallado de la parte trasera de la misma.

(Km. 4,000) El vallado acaba y tenemos que seguir hacia el Ugarra rodeando campos de cultivo. El Ugarra es la cima central de las tres que conforman el monte. Enlazamos con una pista muy poco pisada.

(Km. 4,250) El camino en seguida gira hacia la izquierda pero nosotros ya tenemos que salirnos a la derecha y empezar la ascensión del último repecho campo a través buscando las zonas más claras entre pinos y bojes.

(Km. 4,700) Llegamos a la cima de Ugarra. Un simple mojón de piedras casi escondido entre los bojes y las coscojas la marca. Desde aquí se ve la Peña de Izaga y la sierra de Leire. Más cerca, hacia el Este, vemos el Idokorri, cubierto de vegetación. Un poco a la derecha del Idokorri se ve la cicatriz que la Foz de Arbayun hace en el paisaje. Al norte el pueblo de Zabalza y más allá, con prismáticos, se llega a apreciar la cruz de Aldaxur.



Para volver, en vez de bajar por el mismo sitio, seguimos el cordal hacia el Sureste por un sendero bastante desdibujado. Mientras caminamos tenemos excelentes vistas del altiplano que hemos atravesado para llegar al Ugarra. En su centro destaca la Ermita de San Esteban. Recordemos que cerca de ella está el menhir, por tanto también en una posición de centralidad, con el simbolismo que ello conlleva.
(Km. 5,000) Llegamos a otro campo de cultivo que ocupa una vaguada. Lo rodeamos por la derecha. Luego seguimos por las veredas que siguen hacia el Sur.
(Km. 6,050) Siempre como referencia tenemos a nuestra izquierda el altiplano con la balsa. Poco más adelante vemos un vallado a menor altura de la que estamos. Lo tomamos como referencia, rodeándolo y bajamos hacia el llano y la balsa para volver a enlazar con la pista. Previamente habremos de rodear otro campo por la izquierda.
Una vez en la pista sólo queda desandarla para volver al pueblo. De nuevo pasaremos junto a menhir, dolmen y ermita. Alrededor, las tierras fértiles hoy cultivadas con cereal. Hace más de dos mil años también fueron cultivadas por los mismos que levantaron el menhir.

(Km. 8,500) Pasamos el collado que separa el paraje de Ugarra de la sierra de Idokorri. Volvemos a ver el pueblo de Napal y, detrás, la Peña, afloramiento calizo que a modo de cresta corona el cerro al sur de la población. También fue ocupada en la prehistoria. Para ver la ruta que accede a esta peña, explica su interpretación actual y aporta una nueva teoría ver este link.

(Km. 9,150) Llegada al pueblo. Fin de la ruta.

Track y waypoints de la ruta en este link.


Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com


.

2 comentarios:

  1. Es fabuloso el trabajo desplegado en tu web, gracias, animo y suerte en tus investigaciones.

    ResponderEliminar
  2. hola, es la ostia esta pagina, oso ongi! en el menhir de ugarra, que dices tallado artificialmente, me comentaron alla que estaba tumbado y lo pusieron depie con una pala, y por eso tiene alguna marca pero por lo demas el color es de la cara que estaba contra el suelo. agur

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas