.
.

CASTRO DEL MONTICO (Idocin)

Ir a mapa de yacimientos

 Ermita de la Encarnación

Mapa Castro del Montico - Idocin



Ver CASTRO DEL MONTICO (Idocin) en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia:1,650 Km.
Desnivel máximo: 65 metros.
Ascensión acumulada: 65 metros.

Este corto paseo lleva al castro del Montico, poblado de la edad de hierro que se encuentra junto al pueblo de Idocin. Todavía podemos apreciar algunos derrumbes de la muralla que protegía el poblado por la ladera sur, restos de una posible torre, la explanada superior donde debieron de estar las casas del poblado y también la moderna ermita de la Encarnación que se encuentra en lo más alto del recinto del Castro junto a un gran foso que hoy está cubierto en gran parte por el arbolado.
(Km. 0,00) La ruta comienza junto a la iglesia. Desde aquí sale una pista de cemento que empieza el ascenso al alto de la ermita como también se conoce el cerro que está junto al pueblo. A tan sólo un 50 m nos salimos de la pista de cemento a la derecha para tomar una pista de tierra.
 
Iglesia de Idocin
 
(Km. 0,330) La pista da en lo alto del cordal una curva cerrada hacia la izquierda. Aquí podemos ver algunos montones de piedra que son derrumbes de la muralla que protegía el castro. Continuamos por esta pista y también, muy cerca, vemos a la izquierda una plancha de piedra que probablemente está tallada artificialmente seguramente para aumentar las defensas del poblado.
 
Derrumbe de muralla - Castro del Montico - IdocinPosible tallado de roca como elemento defensivo - Castro del Montico - Idocin
 
(Km. 0,615) Seguimos por la pista que recorre la parte baja del castro por su vertiente sur. En algunos sitios vemos más acumulaciones de piedras. Llegamos hasta dar con otro derrumbe de la muralla, el más extenso , que está a punto a un campo de cultivo, donde acaba la pista. Desde aquí se tiene una buena vista de la Sierra de Izco.
 
Derrumbe de muralla - Castro  del Montico - Idocin
 
Tenemos que volver sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al lugar donde la pista daba ese giro brusco. Ahora vamos a continuar por un sendero menos marcado que va a ir recorriendo la parte alta del monte.
(Km. 1,070) Llegamos una zona donde nos llamará la atención un paso que va a dar acceso a la explanada superior del monte, donde se encuentra el poblado. Aquí, al izquierda vemos restos de piedras que pudieran conformar lo que era una torre de defensa en la entrada del poblado, ya que seguramente ahora estamos siguiendo el camino de acceso primitivo.
 
Torre y explanada del poblado del Montico - Idocin
 
Ya en la explanada superior, vemos la zona donde bebieron de estar las casas de la edad de hierro, hoy ocupadas por una repoblación de pinos. Desde aquí se tiene una buena vista de la Higa de Monreal. Desde el castro se puede ejercer un buen control del valle de Elorz.
(Km. 1,270) Atravesamos esta explanada para llegar a la ermita, que se encuentra en lo más alto del cerro. Aunque los mapas aparece como ermita de la Anunciación, la ermita se llama de la Encarnación. Desde ella, hacia el sur, podemos ver el gran foso que fue cavado artificialmente y que hoy dificulta su visión el robledal y la vegetación que crece en su interior.
 
Ermita - Idocin
 
La vuelta la vamos a hacer por un sendero que desciende por la vertiente norte del Castro y que nace junto a la ermita. Al comienzo de la bajada podemos ver al izquierda algunos muretes de piedra que pudieron pertenecer también a la muralla que protegía esta ladera del poblado.
(Km. 1,650) El sendero lleva hasta el cementerio de la localidad. Desde aquí sólo queda seguir la pista asfaltada que nos va llevar en un momento de nuevo junto a la iglesia.
Merece la pena echar un vistazo a la Iglesia y al pequeño caserío. Una curiosidad es que en este pequeño pueblo nacido Francisco Espoz y Mina, el famoso guerrillero que puso en jaque a las tropas francesas en la guerra de la independencia. Hoy está enterrado en el claustro de la catedral de Pamplona.
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
 

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com


IR A MAPA DE YACIMIENTOS


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda de rutas