27 de junio de 2010

CASTRO DE SAN GREGORIO (CABANILLAS - TUDELA)

Ir a mapa de yacimientos



Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 2,800 Km.
Desnivel máximo: 44 metros.
Ascensión acumulada: 50 metros.


Ver Castro de San Gregorio (Cabanillas) en un mapa más grande

En esta cómoda y corta ruta, visitamos el Castro de San Gregorio. La mayoría de los que recorren la carretera que une Tudela y Cabanillas no saben que pasan junto a un poblado de la Edad de Hierro. Hace más de 2.000 años el cerro donde se encuentra el poblado protohistórico vivió una comunidad que dominaba esta zona del Ebro. El poblado se levanta junto a la carretera, a sólo 4 kilómetros de Tudela y junto al río Ebro.

Puntos de interés:

- El Castro de San Gregorio, del Hierro Antiguo- Final

- Dos tramos de muralla.

- Restos de los cimientos de piedra de las casas del poblado protohistórico.

- Restos casi inapreciables de una torre medieval.

- Grandes panorámicas sobre la vega del Ebro.

(Km. 0,00) A la altura del Km. 4 de la carretera de Tudela a Cabanillas (NA-126) dejamos el coche al lado de la casa reguladora de Aguas, que está junto al Ebro. Empezamos a andar por la carretera en dirección a Tudela.

(Km. 0,300) Cruzamos la carretera y cogemos la pista que nace junto a unas naves que están en un pequeño barranco. La pista asciende por la vertiente Noroccidental del castro protohistórico.

(Km. 0,675) Llegamos al primer tramo de la muralla conservado del castro de la Edad del Hierro. Es el más largo, de 17 metros de longitud. Podemos observar como las piedras están colocadas en seco. Las hiladas se adaptan al terreno. Junto a la muralla hay un panel informativo sobre el yacimiento arqueológico.


(Km. 0,790) Más arriba hay otro tramo de muralla de 12 metros de longitud. En este el recorrido de la muralla ha conservado un ángulo de la misma.


(Km. 0,930) Sólo queda ascender otro poco para llegar a uno de los fosos artificiales que protegen la parte norte del poblado.


(Km. 0.960) Subimos el talud para coronar el antecastro, que refuerza la defensa en la parte Norte del poblado. Está separado del poblado por otro foso. Desde aquí se domina el Valle del Ebro. Al Este la ciudad de Tudela. También se divisa el Moncayo. El dominio visual del territorio era una de las características de los castros de la Edad del Hierro. En el antecastro hay restos casi arrasados de una antigua torre medieval.

(Km. 1,140) Atravesamos el segundo foso y llegamos a lo que era propiamente el poblado una zona más plana, de aterrazamiento probablemente artificial, donde estaban las viviendas. Tiene forma trapezoidal, adaptándose a la topografía del cerro. Seguramente las casas se alinearon en su día a lo largo de una calle central. Se aprecian restos de los zócalos de piedra de las habitaciones. Sobre estos zócalos se levantaban las paredes de tapial o adobe. Los tejados eran de vigas de madera que aguantaban un entramado de ramaje impermeabilizado con un recubrimiento de barro.


Junto a la parte más meridional de la zona donde se aprecian mayor cantidad de restos de viviendas, me llamó la atención una piedra perfectamente cortada. Mide un metro y parece que tiene rota la punta. Podría ser una estela o haber sido utilizada con otros fines que no fueran los constructivos.


Tras visitar el poblado y disfrutar de las vistas desde el mismo, volvemos a descender hacia la carretera por el mismo camino.

(Km. 2,000) En un nivel más bajo, al Sureste del poblado principal, entre el poblado y la carretera, hay una zona aterrazad donde hoy hay una torre de alta tensión. Seguramente esta área también fue utilizada como redil para el ganado.


(Km. 2,800) Sólo queda llegar a la carretera y al coche. Fin de la ruta

Si te ha gustado, o no, la ruta, te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Track y waypoints de la ruta en este link.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com

Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com

1 comentario:

  1. como siempre, paseos muy didácticos y diferentes a las rutas habituales, gracias

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas