23 de junio de 2010

VILLA ROMANA DE LOS VILLARES (FALCES)




Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 9,100 Km.
Desnivel máximo: 8 metros.
Ascensión acumulada: 8 metros.


Ver Villa romana de los Villares en un mapa más grande

Agradable paseo por los campos de Falces para acercarnos a la villa romana de Los Villares, un yacimiento arqueológico muy desconocido pero de los más importantes de la Ribera Navarra.

(Km.0,00) Salimos de Falces por el puente que cruza el río Arga.

(Km. 0,250) Nada más cruzar el puente, hay que desviarse a la izquierda por unas escaleras y seguir junto a la ribera del Arga.

(Km. 1,700) La pista se bifurca. Seguimos por la izquierda, junto al río.

(Km. 2,300) Desvío a la derecha.

(Km. 2,650) Cruce junto a unos invernaderos. Se sigue la pista de la derecha.

(Km. 3,150) Desvío a la derecha.

(Km.3,350) Seguimos recto dejando una borda de vacas a la izquierda.

(Km.3,550) Desvío a la izquierda.

(Km. 4,200) Llegamos a la villa romana de Los Villares. Se aprecian varias estructuras, como un canal y restos de basamentos de columnas en lo que debió de ser un peristilo (patio porticado) pero lo más importante son los dos lagares romanos que están junto a las plataformas sobreelevadas donde se prensaba la uva. Es curioso que los lagares no están construidos con el mismo tipo de argamasa.




Más curioso aun es que Los Villares es una de las pocas villas (que yo sepa la única en Navarra), donde se han conservado los contrapesos de las prensas. Son las tres piedras circulares de casi un metro de diámetro que están junto a las plataformas de prensado. Se aprecian en las mismas los entalles por donde se sujetaban a la prensa.



(Km. 4,450) Una vez visitada la villa romana se puede volver por el mismo camino. Para hacer más entretenida la vuelta hice una variante. Se toma la pista que junto a la villa va en dirección norte. A los pocos metros acaba junto a unos campos. Aquí hay que olvidarse de caminos y seguir hacia el este por la linde de los campos hasta llegar a una…

(Km. 4,550) …acequia. Hay que seguir hacia la izquierda la acequia (cuidado con los resbalones si no quereis pegaros un chapuzón).

(Km. 4,800) Seguimos la acequia doscientos cincuenta metros hasta dar enlazar con una pista que hay que seguir a la izquierda en dirección sur.

(Km. 4,950) A solo 150 metros del desvío, a la derecha sale una pista que en 60 metros lleva a un chozo de adobe. Aunque lógicamente es moderno, me llamó la atención por su forma de construcción arcaica, de la manera como las hacían en la Edad del Hierro: levantadas en adobe (ladrillos de barro) con techo vegetal impermeabilizado con barro.



(Km. 6,300) Hay que volver a la pista principal y seguirla en dirección sur. Al cabo de algo más de un kilómetro llegamos de nuevo a los invernaderos.

(Km. 9,00) Desandamos el camino que hicimos al principio hasta Falces. En el recorrido no es extraño ver muestras de la rica avifauna que habita en los sotos del Arga. En el recorrido que hice vi una cigüeña, tres cormoranes, varios ánades y en los campos un par de perdices. No olvidéis los prismáticos.




Track y waypoints de la ruta en este link.


Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com


Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas