30 de julio de 2011

CALAHORRA – ARQUEOLOGÍA


CALAHORRA - GUÍA ARQUEOLÓGICA



Ver CALAHORRA, GUÍA ARQUEOLÓGICA en un mapa más grande


Calahorra,  la Calagurris de la antigüedad, fue una de las ciudades más importantes de la Historia Antigua de la Península Ibérica. Ciudad señera de los celtíberos, sus murallas fueron testigos de las luchas contra los romanos. En sus cercanías, segun Tito Livio, sucumbieron 12.000 celtíberos ante las legiones invasoras.  Una vez conquistada por Roma en el siglo II a.C. todavía le quedaba por sufrir uno de los episodios más luctuosos de la antigüedad. Habiendo tomado partido por el general romano Sertorio en la guerra civil, fue sometida a asedio por su rival Pompeyo en el año 72 a.C. Tal fue la resistencia que pusieron los calagurritanos que llegaron al canibalismo para prolongar la defensa de la ciudad.
Hoy todavía quedan algunos restos de este pasado. Además, el Museo arqueológico, hoy llamado Museo de la romanización, hace de la visita a Calahorra objetivo apetecido para cualquier amante de la arqueología.
He incluido en mi blog de rutas arqueológicas por Navarra estas páginas dedicadas a Calahorra no sólo por su cercanía a la Comunidad Foral, sino también por la importancia que tuvo esta ciudad en la romanización de toda esta zona del Medio Ebro, donde está inserta la zona de la Ribera Navarra.
Aquí podréis encontrar dos apartados. En el primero se trata el Museo de la romanización, inaugurado hace pocos años, donde sus piezas y audiovisuales nos servirán de introducción a la rica Historia Antigua de la ciudad. En el segundo se comentan los restos antiguos y monumentos relacionados con la Calagurris romana que todavía podemos ver en la ciudad.

MUSEO DE LA ROMANIZACIÓN                            RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Museo de la romanización - Calahorra                  Restos romanos en Calahorra


SALA I: ANTECEDENTES. CULTURA CELTIBÉRICA
SALA II: LA GUERRA Y LA CONQUISTA. EL COMIENZO DE LA ROMANIZACIÓN.
SALA III: LA VIDA PRIVADA
SALA IV: ACTIVIDADES ECONÓMICAS
SALA V: RELIGIÓN, CULTO Y JUEGOS


Si te atrae el senderismo y la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:

Rutas arqueológicas por Alicante en:

Guía arqueológica de Numancia:

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
             
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas