26 de febrero de 2020

CASTRO DE INDUSI Lerga

Castro de Indusi desde el Alto del Burlón

El castro de Indusi, también llamado de Murubitarte, se encuentra en el puerto de Lerga, que comunica este pueblo con San Martín de Unx. Este puerto fue un lugar estratégico en la antigüedad, ya que comunicaba Tafalla y la Plana de Olite con la zona oriental de lo que hoy es Navarra y con el val de Aibar, donde estaba la importante ciudad romana de Santa Criz (seguramente la Nemanturisa romana, en el municipio de Eslava).

El castro de Indusi es uno más de los descubiertos por Javier Armendáriz Martija.

Es un castro pequeño. Tiene 5250 m². Pero se puede apreciar fácilmente su estructura defensiva. Este poblado fortificado de la Edad del Hierro ocupa la cima la zona superior del monte Indusi.
Todavía se aprecia el gran terraplén que cubre la muralla. En algunos puntos, como en la zona suroriental. Podemos ver bastantes sillares de la muralla. Armendáriz cree que en esta zona suroriental debió existir una torre que protegía la entrada principal del poblado protohistórico.

 

Pero lo que mejor se conserva del castro es el foso que recorría prácticamente todo su perímetro. El foso se indentifica perfectamente a los pies del terraplén de la muralla. Aunque en algunos puntos está en parte colmatado por los derrubios provenientes de la muralla, todavía podemos ver tramos de varios metros de anchura y profundidad.


Foso del castro de Indusi


Se encontraron fragmentos de cerámica manufacturada y celtibérica, además de molinos de mano.

En la parte superior no se aprecian restos de las casas o cabañas que albergaban a los habitantes de este poblado hace más de 2000 años. Si se aprecia que esta zona superior del monte fue nivelada artificialmente para facilitar la construcción de las casas.

El control visual del territorio, como es habitual en los castros de la Edad del Hierro, es amplísimo. Especialmente hacia el este. Podemos contemplar todo el valle, con Lerga en primer plano. Este valle es un pasillo que lleva hacia Sanguesa y hacia tierras aragonesas. Según Armendáriz, para paliar la menor visibilidad hacia el oeste, seguramente existió un puesto de vigilancia en los montes que cierran la panorámica en esta dirección.


Panorámica desde el castro de Indusi



Ruta al castro de Indusi

Aparcaremos el coche nada más pasar el puerto en dirección a Lerga, en la primera curva cerrada a la izquierda, a la altura del kilómetro 50,900 de la NA 132, (km 0,00 30T x=621391 y=4712505), sale una pista a la derecha de la carretera donde podemos dejar el coche. El castro se encuentra en el cerro que está junto al lugar de aparcamiento.

La ruta completa se puede hacer en un par de horas.

Distancia: 3 km.
Desnivel máximo: 67 m.
Desnivel acumulado: 112 m.

Puedes seguir la ruta sin problemas con mapa y el track para GPS que tienes en el siguiente enlace. Acompaño el track con los waypoints de todos los puntos de interés que detallo en las líneas siguientes.

- MAPA Y TRACK PARA GPS DE LA RUTA AL CASTRO DE INDUSI

Desde el aparcamiento subiremos al cerro donde se encuentra el castro. No tardaremos más de 10 minutos. Empezaremos la visita al castro en la zona suroriental (30T x=621536 y=4712694). Allí podemos ver bastantes sillares de la muralla junto al terraplén.


Terraplén y sillares de la muralla del castro de Indusi


Seguidamente rodearemos el castro. Mientras lo hacemos tendremos unas magníficas vistas de Lerga y del valle de Indusi.

En la zona norte es donde mejor está conservado el foso (Km 1,00 30T x=621511 y=4712851). Recorreremos el foso.


Otra vista del foso del castro


Luego ascenderemos a su parte superior, hoy ocupado por las carrascas, pero que, en su día, fue donde se ubicaron las casas del castro. Identifiqué una estructura circular de piedras de difícil adscripción cronológica (30T x=621532 y=4712743).

Si nos asomamos al flanco norte (30T x=621510 y=4712826), podremos apreciar la fuerte defensa que ofrecía el terraplén de la muralla combinado con el foso.

Bajando de nuevo hacia el aparcamiento, encontré los restos de una pequeña cantera (Km 1,5 30T x=621496 y=4712659). Esta cantera no fue nombrada por Armendáriz en su estudio, pero cabe la posibilidad que hubiera sido usada cuando el castro estuvo habitado. Cerca de la cantera había una acumulación de piedras importante. Quizás corresponden a una defensa avanzada del castro sobre el que pudo ser camino de subida al mismo.


Posible cantera del castro de Indusi


Por último, podemos alargar un poco la ruta. Desde el aparcamiento subiremos al Alto del Burlón, que es el monte que se encuentra al suroeste del castro de Insusi (Km 2,4 30T x=621195 y=4712257). No tardaremos más de 20 minutos desde el aparcamiento. Desde allí tendremos una excelente vista en conjunto del cerro que albergó el poblado protohistórico y apreciaremos su situación estratégica justo a la salida del valle del Indusi en dirección a Tafalla.

Bibliografía:

Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2008. Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2.

Si te ha gustado la ruta, quizás te interese el libro Pueblos guerreros de Navarra, donde podrás conocer los castros más importantes de Navarra.



© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas