31 de marzo de 2019

CASTRO VALMEDIANO Tafalla

El cerro donde se encuentra el Castro de Valmediano desde el oeste

El castro de Valmediano es otro de los poblados de la Edad del Hierro que han sido dados a conocer por Javier Armendáriz. Se encuentra una de las elevaciones de los montes de Valmediano, cerros que se encuentran a tres kilómetros al sureste de Tafalla.
El poblado protohistórico ocupa la cima y laderas de un cerro artificialmente aterrazado de 468 metros de altura. Tiene dos recintos, ambos protegidos por muralla de piedra arenisca local. Como no se han realizado excavaciones en el mismo no podemos saber a ciencia cierta cual era la utilización de cada uno de los recintos. Probablemente el superior fue la zona donde se ubicaban las casas y el inferior era utilizado como aprisco para el ganado. También cabe la posibilidad que el segundo recinto fuera una ampliación del primero ante el crecimiento del número de habitantes del poblado. En total los dos recintos suman 9.600 m². Tienen parecidas dimensiones. El recinto superior tiene 5.000 m² y el inferior 4.600 m².
Lo más interesante de este castro es la conservación de buena parte de sus murallas. Como el cerro donde se encuentra no tiene escarpes destacables por ninguno de sus flancos, las murallas rodeaban todo el perímetro para paliar esta escasez de defensas naturales.

Tramo de la muralla del recinto principal del castro de Valmediano

En el flanco este todavía queda la huella de un foso, hoy ocupado por un campo de cereal. Este foso separaba el cerro donde se encuentra el castro de la Edad del Hierro del resto del monte.
Como es habitual en estos poblados fortificados, el dominio visual del entorno y de las vías de comunicación era fundamental. Así, desde el castro de Valmediano se tiene un gran control visual sobre el valle del Cidacos, la Plana de Olite y el camino que lleva a superar la sierra de Ujué en dirección a Aragón.
Una cómoda ruta desde Tafalla nos permite visitar este castro vascón. En el siguiente enlace puedes acceder a la ruta paso a paso, al mapa y al track para gps.


Bibliografía: 
Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, [2008], (Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2)

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas