3 de abril de 2011

CUEVA DE DIABLOZULO (Guerendiáin, Valle de Elorz)

Ir a mapa de yacimientos

Cueva de Diablozulo - Valle de Elorz
Mapa Cueva de Diablozulo

Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 1,760 Km.
Desnivel máximo: 142 metros.
Ascensión acumulada: 142 metros.

A menos de 20 kilómetros de Pamplona, cerca del pueblo de Guerendiáin, encontramos la cueva de Diablozulo, o Cueva del Diablo (zulo significa agujero o cueva en euskera). Es un importante yacimiento arqueológico con restos que van desde el Paleolítico Superior hasta la época romana.  La ocupación más importante fue durante la Edad del Bronce. En este momento la cueva se utilizó como lugar de enterramiento. Algunos de los hallazgos encontrados en ella se encuentran expuestos en la sala de prehistoria del Museo de Navarra. No he encontrado mucha documentación sobre ella, más que las excavaciones realizadas por Amparo Castiella por lo que si alguien tiene algún otro dato le estaría agradecido si me lo hiciera llegar. 



La cueva, además de por su importancia como hábitat y lugar de enterramiento de los primitivos habitantes de la zona, es muy interesante. Se recorre sin peligro, aún para el poco experto en espeleología. Sólo necesitaremos una buena linterna (mejor llevar dos como precaución) y un poco de prudencia para recorrer las varias salas que la forman. El visitante sensible a la naturaleza y con un mínimo de inteligencia no debe dejar el menor rastro de su presencia, y abstenerse de grabar en las paredes, romper estalactitas o molestar a los murciélagos que hoy son los habitantes de la cavidad. No debemos visitar la cueva en invierno, ya que los murciélagos hibernan y pueden ser seriamente perjudicados. Además conviene visitar la cueva un par de horas antes del anochecer, cuando los murciélagos ya están activos, lo que les ocasiona menos molestias.


(Km. 0,00)La ruta comienza desde la pequeña plaza que está en la entrada del pueblo de Guerendiain. Dejamos el coche junto a la galera, que es una pequeña carreta que han restaurado los vecinos para engalanar la plaza.
 
Galera - Guerendiáin

Desde esta primera plaza subimos por una corta calle que enseguida nos va llevar a otra plazuela donde hay una fuente y un monumento con el nombre y el escudo del pueblo. Aquí tenemos dos alternativas. Seguimos por la derecha, hacia la Iglesia.
 
Plaza - Guerendiáin  Guerendiain

Pasamos junto a un palacete antiguo que está adornado en su jardín por varias piezas de talla en piedra. Llaman la atención los escudos de Navarra y la escultura en madera de un gran búho. ¿Quién es el artista? No encontré a nadie para preguntar. Si alguien lo sabe estaría bien que me lo hiciera saber en los comentarios.
 
Palacete con esculturas - Guerendiáin

(Km. 0,130) Junto a la iglesia acaba la pista asfaltada y continuamos por la pista de tierra. Inmediatamente llegamos a una bifurcación. A la derecha sigue el camino de Santiago. A la izquierda el camino asciende en dirección a una nave. Seguimos por la izquierda.
 
Desvio hacia la Cueva del Diablo - Guerendiáin
 
Según avanzamos tenemos una buena vista de la Sierra del perdón y también de la cuenca de Pamplona.
 
Vistas desde el camino hacia la cueva de Diablozulo - Guerendiáin

(Km. 0,375) Llegamos a la nave que está junto a una cantera abandonada. La pista continúa por un camino que es el que tenemos que coger. Este camino es ancho al principio pero enseguida se convierte en un sendero estrecho. Dejamos la cantera y el pueblo atrás y empezamos a internarnos entre la vegetación de bojes y robles.
(Km. 0,765) El camino comienza a girar hacia el sur. Más adelante llegamos a un punto en que parece que el sendero se desdibuja un poco. Hay unas placas de piedra a la izquierda, pero nosotros tenemos que seguir en la misma dirección, por el sendero cada vez más estrecho entre la vegetación.
(Km. 0,800) El camino hace una ligerísima bajada y a sólo unos metros gira hacia la izquierda para afrontar los últimos metros de ascensión hasta la cueva. Poco antes de llegar a la entrada tendremos que sortear por la derecha, sin problema, una gran piedra que dificulta el paso.
(Km. 0,885) Llegamos a la cueva de Diablozulo. La cueva está orientada al noroeste y tiene una entrada de 1 m 50 de alto por 2 m 10 de ancho. Desde la cueva si los árboles y la maleza lo permiten, veremos la sierra del perdón y también la cuenca de Pamplona.
 
Entrada de la cueva de Diablozulo - Guerendiáin

Si el nombre, Cueva del Diablo, no nos intimida, podemos adentrarnos en el misterio que siempre supone explorar el interior de una gruta. Por dentro la cueva es bastante grande y entretenida de recorrer. Tiene varias salas. Empieza con un gran vestíbulo que está iluminado no sólo por la luz que llega desde la entrada, sino por una ventana natural en el techo de la misma. En el vestíbulo la altura máxima llega a los 4 m.
 
Cueva de diablozulo - interior - Guerendiáin

Vemos varias columnas estalagmíticas. Para el resto de las salas tendremos que ir provistos de linterna. Quizás la formación más bella está en la penúltima sala, un pilar compuesto por dos columnas de diferente grosor.
 
Cueva del Diablo - formación - Guerendiain

¿Cuál fue el uso de la cueva? Seguramente fue lugar de habitación, si bien la orientación de la entrada, hacia el norte, no es la más adecuada. También la cueva parece demasiado húmeda, si bien esto habrá sido diferente a lo largo del tiempo. En la Edad del Bronce se usó como cueva de enterramiento. Si dejamos volar un poco la imaginación podemos pensar también en usos rituales. Su mismo nombre, Cueva del Diablo, puede recordar el uso de cuevas para ceremonias de iniciación de los jóvenes de la tribu, en los que estos se enfrentaban a sus miedos y temores para ser reconocidos como miembros adultos del clan. Me recordó un poco a la cueva de los Pilares, en Agres, Alicante, que fue usada como santuario por los iberos. Otro dato de interés es la cercanía de Cordovilla, a pocos kilómetros de la cueva, donde se han encontrado cantos tallados que son la muestra más antigua de la ocupación humana de Navarra, de hace 300.000 años. Esta cueva pudo ser utilizada o al menos conocida por esos primeros habitantes de la zona. Son hipótesis sugerentes que la arqueología, de momento, no ha podido demostrar pero que la visita a la cueva nos trae a la mente.
(Km. 1,760) Volvemos por el mismo camino al pueblo.



 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 

tiempo en españa en Guerendiáin

17 comentarios:

  1. Soy natural de un pueblo cercano a Guerendiain, conozco la cueva y me hace ilusión ver con que detalle describes la ruta.
    En cuanto a la cueva:
    En el museo de prehistoria de Pamplona tienen expuesta una hoz para cortar cereal hecha con lascas de piedra. Además Según Javier Armendáriz, aparte de la ocupación como sepulcro colectivo que comentas, la cueva se utilizó como lugar de habitación de cierta importancia en periodos del segundo milenio a. c.. Destaca el hallazgo de dos hogares, vasijas, molinos de mano y otras evidencias de prácticas agrícolas.
    En cuanto al palacete que comentas anexo a la iglesia te puedo dar algunos datos: Es propiedad de un vecino del pueblo, yo diría de un artista del pueblo, que le gusta trabajar la madera y la piedra. Se llama Angel Maria Ripodas y aparte del búho que comentas, tiene otras muchas esculturas en el entorno del pueblo; las más grandes:
    Un arco con el nombre del pueblo en la entrada al carretil que conduce a Guerendiain,
    En el centro del pueblo, el nombre del pueblo en grandes dimensiones
    Decoraciones en la fuente ubicada al este del pueblo
    Escultura de piedra a la entrada del pueblo con el nombre y escudo del mismo
    Además tiene una enorme colección de miniaturas en madera sobre herramientas agrícolas y ganaderas.
    Si te interesan fotos te dejo mi correo: zudo51@hotmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría conocer gente de la misma zona. Gracias. Como puedo hacer?

      Eliminar
    2. Me gustaría conocer gente de la misma zona. Gracias. Como puedo hacer?

      Eliminar
    3. Mi madre era del pueblo y yo he pasado todas mis vacaciones en él. El palacete no es tal palacete, es la antigua casa del cura que estaba derruida y la compró un vecino de Pamplona, el que dices, pero no es nacido en Gerendiain. Compró la casa y la arregló.
      El antiguo palacio del pueblo está totalmente derruido más arriba del pueblo, en el monte.
      Saludos
      Ana bel

      Eliminar
  2. Gracias, José Ramón Mendioroz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por completar los datos de la ruta con estas aportaciones tan interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. coordenadas finales N42º42.090' W001º36.457'

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias.Toda la vida de pamplona y no conocia este sitio tan bonito.Mejor que no sean masivas las visitas para que se conserven asi.

    ResponderEliminar
  6. Kaixo!
    Me he topado con tu blog de casualidad y me parece genial. Soy profesora de Primaria y ahora estamos tratando en clase el tema de los primeros pobladores, pero concretamente sus grabados y pinturas rupestres. Buscando información sobre esto he llegado hasta tu blog. Además he visto que aquí va unído arte, arquelogía, senderísmo...Bueno, ya me he apuntado un par de rutas para realizar el fin de semana. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Julio.
    Solo quería hacer una pequeña puntualización sobre la estación idónea de visita de la cueva y sus horarios.
    Como bien has señalado la cueva de Diablozulo no solo es un interesante yacimiento arqueológico sino que comparte espacio con una importante colonia estable de murciélagos. Estos pequeños mamíferos son altamente sensibles a interferencias dentro de su hábitat y visto que sus poblaciones actuales están en regresión, es recomendable tomar todas las medidas posibles para su conservación.
    Por ello sugiero que hagas referencia en tu descripción de unas simples indicaciones, tales como evitar visitar la cueva en invierno ya que los murciélagos hibernan y son muy sensibles a alteraciones del sueño invernal pudiendo provocarles la muerte por estrés. El horario recomendable sería un par de horas antes del anochecer, los murciélagos entran en actividad, y este momento es más interactivo con el visitante.
    Saludos
    Mikel Torrabadella
    Grupo Espeleológico Satorrak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he incorporado tus recomendaciones en la descripción de la ruta. Gracias por tu colaboración.

      Eliminar
  8. Es hermoso! n.n , gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Hoy hemos intentado p no la hemos encontrado. Creo q hemos llegado hasta la piedra grande p como íbamos con algún niño pequeño y había mucha maleza hemos buscado un poco y nos hemos vuelto. Pero volveremos. Un pastor nos ha contado que siguiendo por el camino de puente la reina esta la cueva del pilar por un pilar que hay a la entrada. Esa también la dejamos pendiente. El pueblo muy bonito. Fdo. Henar

    ResponderEliminar
  10. Ah y mañana haremos otra ruta tuya. La cascada de xorroxin. Fdo. Henar

    ResponderEliminar
  11. Hola Julio. Hoy sí que la hemos encontrado. Preciosa. Después de la piedra el camino es de grava. Henar

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me llamo Sonia. Me encanta tu Bloc. Son estudiante de la Universidad de Navarra y me gustaría conocer el pueblo para un estudio social. Estoy muy interesada. Te dejo mi correo soniabaldarrago@hotmail.com déjame tu contacto o escríbeme por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien sabe si ya han abierto el acceso a la cueva? En febrero estaba cerrada para no molestar a los murcielagos.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas