29 de junio de 2010

RECORRIDO MEGALITICO POR LA SIERRA DE ARALAR

Ir a mapa de yacimientos




Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 20,100 Km.
Desnivel máximo: 860 metros.
Ascensión acumulada: 1.078 metros.

Aralar es la montaña sagrada por excelencia en Navarra. En sus alturas, a las faldas del monte Artxueta, se encuentra el santuario de San Miguel de Aralar, de gran devoción en Navarra y Pais vasco, seguramente construido sobre algún santuario precristiano. Esta sacralidad antigua también ha dejado su huella en sus laderas, que albergan una de las estaciones megalíticas mas importantes de toda la Península Ibérica.
Al santuario de Aralar se puede subir en coche desde Huarte-Arakil, que es el lugar de inicio de esta ruta, pero pienso que hay que darle a este santuario la importancia que merece y hacer lo que durante siglos los devotos de San Miguel hicieron: subir desde el valle para ver al arcangel.

La ruta parte de Huarte-Arakil y tiene grandes atractivos para el caminante:
- La iglesia románica de Zamartze, al comienzo de la caminata, hoy monasterio.
- El árbol de la piedra, donde se han unido como nunca estos dos símbolos de la naturaleza.
- Se visitan 11 dolmenes, entre ellos el que se considera mejor conservado de la sierra.
- Se hace cumbre en Artxueta, cima de primera categoría en Navarra.
- El santuario de San Miguel de Aralar, joya románica que es uno de los templos mas antiguos de Navarra y que alberga una de las mas grandes joyas del arte que podemos ver en la Península Ibérica: el retablo de Aralar, también románico.





(Km.0,00)La caminata empieza en Huarte-Arakil. El coche puede aparcarse cerca de la iglesia que contiene un retablo de interés. Se abandona el pueblo atravesando el río por el puente medieval, para coger lal pista asfaltada que pasa junto a la iglesia románica de Zamartze (1,00 Km). Aunque está restaurada y la afea el añadido del monasterio moderno, aun conserva el encanto de las iglesias del románico rural, con una nave, un bello ápside, portada con decoración vegetal y lazos y algunos modillones figurativos bajo el techado. En el centro jardín del monasterio una imagen de la Virgen moderna.


(Km 1,500) Mas adelante, a medio kilómetro desde el monasterio, hay que tener cuidado de abandonar la pista por la izquierda por un sendero que no está señalado (octubre 2009) para emprender la subida por la ruta que nos va a permitir conocer parte del rico patrimonio megalítico de Aralar.

(Km 2,00) En el continuado ascenso nos encontramos con un poste indicativo. A la derecha nos acercamos al árbol de la piedra, una curiosidad natural que no podemos dejar pasar. Es un gran árbol tumbado en posición increíble que parece aguantado por el contrapeso que le hace una gran roca que el mismo árbol ha incorporado al tronco en su crecimiento.


(Km 3,400) Siguiendo el sendero llegamos hasta una imagen de San Miguel de Aralar en hierro. Aquí hay que desviarse a la izquierda, por senda no marcada en dirección Este. Solo a 250 metros se encuentra el dolmen de Artzabal, considerado el mejor conservado de la sierra de Aralar. Mantiene toda su estructura, con la cámara formada con los pesados megalitos que nos hacen pensar en el esfuerzo dedicado por esas gentes prehistóricas para levantar estos monumentos con el fin de honrar a sus muertos.


(Km 4,700) Siguiendo el borde sur de la sierra, con vistas a la Barranca, en dirección Noroeste, llegamos al dolmen de Zubeinta.

(Km 5.800) Hay que continuar en la misma dirección Noroeste y desviarse un poco del camino para alcanzar el dolmen Luperta. Es un dolmen con el túmulo muy bien conservado. De hecho casi cubre la cámara.


(Km 7,700) El dolmen de Olaberta destaca por su túmulo de mas de tres metros de altura que además está enclavado en un llano rodeado de hayas que hacen de este lugar un sitio muy especial. No cuesta mucho dejarse llevar por la fantasía e imaginar a sabios druidas realizando ceremonias en medio de este bosque mágico con la mole de piedras del túmulo que eleva el dolmen como si de un altar natural de tratara.


(Km 9) La ruta pasa junto a otros dos dolmenes, uno de menor importancia que los pasados y el otro junto a una planicie con otro gran túmulo. Mas adelante llegamos a un espacio abierto donde se encuentra un rústico refugio abierto cerca del cual hay otro dolmen del que solo queda el túmulo en no muy buen estado.

(Km 9,400) Siguiendo hacia el Norte está el dolmen Erbilleri, cerca de la carretera.

(Km 10,300) Desandamos camino hasta el anterior dolmen (el que está cerca del refugio) para subir a la loma de Debata. De camino pasamos junto a otro dolmen (Elurmenta) y en la misma cumbre encontramos otro dolmen mas, el dolmen Debata 1.


(Km 10,700) Siguiendo hacia el Este, damos con la carretera. Aquí hay dos opciones. Si se sigue la carretera se llega hasta el santuario y de aquí la subida a Artxueta es clara. Yo preferí guiarme con la ayuda del GPS para subir por el bosque. He de advertir que no hay camino marcado y que el mismo bosque dificulta la orientación, por lo que creo conveniente esta segunda opción si se nos guiamos con Gps y la primera si solo llevamos mapa.

(Km 12,700) Cima de Artxueta. Cima de primera categoría en Navarra, con 1345 metros de altura. Las antenas repetidoras afean esta cumbre. El vértice geodésico está sobre una caseta pero se puede acceder a él. Desde aquí grandes vistas se ofrecen a nuestros ojos, con La Barranca y la sierra de Urbasa y Andía hacia el sur. A las faldas de esta montaña, cercano, el Santuario de San Miguel.


(Km 13,600) El Santuario de San Miguel es una de los edificios románicos mas importantes y antiguos de Navarra. Según la leyenda, el caballero Teodosio de Goñi vagaba por el paraje cumpliendo una penitencia por haber matado por equivocación a sus padres al creer que eran su mujer y un amante víctima de un engaño del diablo. Tenía que arrastrar una pesada cadena hasta que se rompiera. Donde está el santuario había una cueva habitada por un dragón que atacó a Teodosio. Este, encomendándose a San Miguel, salvó la vida, ya que se apareció el arcángel portando la cruz y acabó con el dragón. Además rompió las cadenas de Teodosio acabando con su penitencia. Se dice que estas cadenas son las que están colgadas junto a la entrada del nartex de la Iglesia. San Miguel deja a Teodosio una imagen suya de madera, que hoy, recubierta de plata, es una de las reliquias con mas devoción en Navarra. Buena parte del año se pasa visitando en procesión muchas localidades de la comunidad foral. Es una “peregrinación al revés”, donde es la imagen la que va a visitar a los fieles. Por eso es posible que cuando vayáis no esté en el santuario. Lo que si estará es el Retablo de Aralar. Verdadera joya del románico, es una de las obras de arte en esmalte mas importante de Europa. Está presidido por la Virgen y el niño a los que rodean los Reyes Magos y los apóstoles y evangelistas.



(Km 15,500) De vuelta todavía nos queda por ver otro dolmen, el de Otxopasaje, que debe su nombre (Otxo: lobo) a la lobera en bastante mal estado que se encuentra a solo unos metros.


(Km 16,400) El sendero llega de nuevo a la imagen de San Miguel en hierro que habíamos encontrado en la subida. Solo queda volver por el camino ya conocido. No está de mas hacer de nuevo una parada en el agradable jardín del monasterio de Zamartze, donde podemos descansar un rato contemplando la belleza renovada que la luz del atardecer crea sobre la fachada del templo románico.



(Km. 20,100) Llegada al pueblo. Fin de la ruta.

Si te ha gustado, o no, la ruta, te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

Track y waypoints de la ruta en este link.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com


Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com

1 comentario:

  1. Tu Blog es muy interesante y me alegre por tener la posibilidad de encuentrar dolmens de la Cultura Megalítica de la autoria del Pueblo Konii, pués este Pueblo fueran los obreros de todos eses Monumentos! El verdareo nombre de los dolmens era: Arkis (Arcis) y los Menires era:Cones de donde pasó la ser lo nombre de ese pueblo «Konii» fazedores de «Cones» (menires) como repesentaciones «Fálicas de lo sexo masculino». Las Arkis (dolmens) eran circulares como mamoas y repesentaba lo úere de la mujer, que nosotros pudiemos observar en las rocas grabadas con eses simbolos de Circulos concentricos! Y tambien se puede encuentrar en los primeros menires fálicos la representaciones de la vulva feminina que era llamadas de «Konas» o sea la vagina de la mujer! Un Salud de Carlos Castelo- epigrafista@gmail .com

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas