28 de noviembre de 2011

CASTRO DE SANTA ÁGATA – Valle de Itzagaondoa



Mapa y soporte GPS - Ruta Peña Izaga - Castro de Santa Ágata El castro protohistórico de Santa Ágata, se encuentra en una prominencia al sur de la peña de Izaga. El punto de inicio de esta ruta es la misma cumbre de Izaga. Para llegar aquí consultar la ruta: PEÑA DE IZAGA, de mi blog de senderismo por Navarra.
Descubrí este castro de la edad del hierro el 24 noviembre 2011 en una excursión montañera que realice a la Peña de Izaga. Desde la cumbre me llamó la atención esté cerro de fácil defensa, muy parecido a otros castros que ya he visitado. Eso me hizo sospechar su posible utilización por los antiguos habitantes de estos valles. Además la ubicación es sumamente estratégica con un gran control visual del entorno tal como era habitual en este tipo de poblados.
Se puede apreciar en la parte alta del cerro, en la zona no tomada por los bojes, lo que debió ser en su día la rampa de acceso perimetral que daba acceso al interior del pequeño poblado.
 
Foto estructura del castro de Santa Ágata

La mole de la Peña de Izaga, protegía al poblado de los vientos del norte. En las cercanías del castro, hay, todavía hoy, terrenos de pastos para el ganado, actividad económica que realizarían los pobladores de Santa Ágata.
Ubicación estratégica, recursos económicos, control visual del entorno, situación en altura con fácil con flancos protegidos por precipicios, todos son datos característicos de la muchos castros de la edad del hierro que había visitado anteriormente. Decidí acercarme a investigar. Una vez allí, aunque apenas conserva restos, entre la vegetación aparecen algunas acumulaciones de piedras que deben corresponder a la muralla defensiva o a las casas del poblado, lo que confirmó mi sospecha de un poblamiento antiguo del lugar.
No me consta que este pequeño poblado protohistórico esté catalogado. No aparece en la magnífica obra sobre el tema de Javier Armendáriz Martija, el mayor experto de esta época en Navarra. Si alguien tuviera algún dato sobre este lugar le agradecería que me lo hiciera llegar.
Para llegar al castro desde la Peña de Izaga:
(Km. 0,00) Cumbre de la Peña de Izaga. Al SSE vemos dos cerros más bajos en altura. Uno de cima más suave. El más lejano se levanta más abruptamente. En este último está el castro.
(Km. 0,640) Empezamos a bajar desde la cima en dirección a estos dos cerros siguiendo el cordal. Enseguida encontramos un camino que se va abriendo paso entre los bojes. En algunos puntos están muy cerrado. Salimos a un prado que atravesamos. Hay hitos de piedra que señalan el recorrido.
(Km. 0,860) Entramos en un bosque de bojes que nos rodea completamente. Tras atravesarlo estamos muy cerca de la primera cima.
Cima de Gambella y vistas de la Peña de Itzaga (Km. 1,260) Llegamos a la primera cima: Gambella, cumbre de tercera categoría. Desde aquí tenemos una buena vista de la peña de Izaga desde su vertiente sur. Esta cima está marcada por un pequeño cartel que nos indica que esta zona es aria de protección de la fauna silvestre.
Desde aquí vemos la otra cumbre, donde está situado el poblado de la edad del hierro. Su cima está ocupada por bojes, pero a la derecha de la cima vemos una zona de prados sin vegetación, que pudo ser el acceso en rampa a la puerta de acceso al castro.
Continuamos bajando siguiendo los hitos de piedra que nos permiten encontrar senderos que atraviesan las tupidas manchas de boj.
(Km. 1,740) Llegamos a un escalón de piedra que hay que bajar por la izquierda.
(Km. 1,840) Tras pasar por el collado que separa los dos cerros, se afronta la subida final a Santa Agata.
(Km. 2,00) Llegamos a la cumbre. La parte sur del poblado está perfectamente protegida por el precipicio. El control visual, de los valles cercanos es total.
Buscando entre la vegetación, lo cual no era fácil, encontré piedras que debieron ser de la antigua muralla que protegía este pequeño poblado. El túmulo de piedras más importante, lo encontré en lo que debió de ser el final de la rampa da acceso y donde debían estar la entrada del castro.

 Restos de paramentos - Castro de Santa Ágata Túmulo de piedras en la posible entrada al castro de Santa Ágata

Cabe la posibilidad de que antiguamente también hubiera una ermita dedicada a Santa Ágata en esta altura y que diera nombre a este cerro. No obstante, por la tipología de las piedras que asoman me inclino a pensar que su adscripción a la edad de hierro es más probable. Son del tamaño y tipo que ya he visto en otros poblados de esta época visitados y también publicados en este blog. Además no es incompatible la existencia posterior de una ermita sobre el poblado protohistórico, circunstancia también vista en otros yacimientos de la época.
Creo por tanto que Santa Ágata es un nuevo poblado de la Edad del Hierro que se suma a los más de doscientos descubiertos en Navarra. Me gustaría saber vuestras opiniones si lo visitáis o si tenéis cualquier información al respecto (publicaciones anteriores, existencia de despoblados o antigua ermita, etc.)
Tras la publicación de este artículo, se puso en contacto conmigo el amigo Eneko Lizarraga. Asiduo visitante de la Peña Izaga me comentó que en una de sus excursiones había encontrado dos monedas antiguas en el campo. En una de ellas no se apreciaba naba, pero en la otra se veía un busto por un lado y una especie de animal con signos por el otro (reproduzco las fotos). La ceca no se aprecia bien, pero se distinguen algunas letras iberas. Examinadas las fotos no me cabe duda su filiación ibérica o ibero-romana, con el típico jinete en el reverso con el nombre de la ceca debajo. Esto es un dato importante para confirmar la teoría del nuevo castro de Santa Ágata pues acredita la población de Izaga desde la antigüedad. Gracias de nuevo a Eneko Lizarraga por su colaboración.

Moneda de peña Izaga - anverso  Moneda de peña Izaga - reverso
 
La vuelta la realizamos por el mismo camino, con cuidado de no perderse entre los bojes y teniendo siempre como referencia la cumbre de Izaga.
Desde Izaga podemos bajar siguiendo el descenso que visita varios pueblos del valle de Itzagaondoa. Para más información seguir la ruta: PEÑA IZAGA – DESCENSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas