7 de noviembre de 2019

EL CASTEJÓN DE BARGOTA


El Castejón de Bargota es uno de los pocos castros de la Edad del Hierro que han sido excavados científicamente en Navarra. Bajo la dirección de Amparo Castiella, Jesús Sesma y María Luisa García se excavó entre 1992 y 1995. Sacaron a la luz la planta de algunas viviendas y un tramo de la muralla. Castiella había sido avisada de la existencia del castro por su descubridor, J.J. Marquínez, vecino de Bargota.


Excavaciones en el castro de El Castejón. Fuente: ver bibliografía al final del artículo
El castro se encuentra en un cerro de forma alargada que se levanta entre los barrancos de Balsero y Valdecornava. Está a 649 msnm. Para la elección del lugar se tuvo en cuenta el control visual de la zona. Desde el castro se tienen grandes panorámicas. Abarcan desde más allá de la ciudad de Logroño hasta Montejurra, la emblemática montaña cercana a Estella.


El Castejón tiene 7.700 m² de extensión. Las viviendas son de tendencia rectangular o cuadrangular y se acomodan a los desniveles de la roca base.

En una de las casas se encontró una estructura de planta cuadrangular, de 2 m de lado y tres hiladas de alzado. En su lado meridional estaba hincada una gran losa de 80 cm de altura y 45 cm de anchura máxima. Junto a la losa había un hueco con fragmentos de cerámica manufacturada y un gran vaso de cuello cilíndrico con pie. Los arqueólogos piensan que puede ser un depósito votivo, probablemente de carácter fundacional. Se cree que cuando se fundaban nuevos poblados se hacían ritos propiciatorios a los dioses para que protegieran a sus habitantes. No se ha encontrado, de momento, una estructura similar en ningún otro castro de Navarra.

Depósito fundacional del castro de El Castejón de Bargota. Fuente: ver bibliografía al final del artículo

Otro hallazgo sorprendente: en una fosa circular de 70 cm de diámetro que se abría en el suelo de una de las casas se encontraron dos inhumaciones infantiles. Era práctica habitual entre los pueblos prerromanos inhumar a los niños muertos antes de la dentición en el suelo de las casas. Más raro es encontrar dos criaturas inhumadas juntas. ¿Puede que fueran gemelos? El estudio de estas inhumaciones no es concluyente al respecto.

Enterramiento infantil en El Castejón.
Fuente: ver bibliografía al final del artículo
Otros hallazgos destacables en las excavaciones arqueológicas de El Castejón:
- Abundantes cerámicas a mano y a torno (22.356 fragmentos).

Cerámica de El Castejón de Bargota.
Fuente: ver bibliografía al final del artículo
- Herramientas hechas en hueso, como una espátula hecha a partir de la costilla de una oveja. También se usaba la cornamenta de ciervos para hacer mangos y otros útiles.

Espátula hecha con una costilla de oveja.
Fuente: ver bibliografía al final del artículo
- Molinos, piedras de molienda y machacadores. Son herramientas asociadas al trabajo con el cereal. También en piedra se han encontrado moldes en piedra para fabricar varillas metálicas.
Molino barquiforme de El Castejón
Fuente: ver bibliografía al final del artículo
- Una punta de lanza
Punta de lanza.
Fuente: ver bibliografía al final del artículo
Por la cronología de las cerámicas encontradas sabemos que el castro fue abandonado antes de la llegada de los romanos.

Como puedes ver en este artículo, es un yacimiento arqueológico muy interesante. Si quieres visitarlo puedes seguir la ruta que propongo en el siguiente enlace:

- Ruta Bargota - Castro de El Castejón

Bibliografía:

Amparo Castiella, Jesús Sesma y María Luisa García: El ajuar doméstico en el poblado protohistórico de El Castejón de Bargota, Navarra. Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra. Nº17, 2009, págs. 85-197

Javier Armendáriz Martija: De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana, 2008. Trabajos de arqueología navarra. Monografías arqueológicas; 2.

© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas