1 de enero de 2011

CASTRO DE IRUAGA (Najurieta)

Ir a mapa de yacimientos

Castro de Iruaga

MAPA CASTRO IRUAGA


Ver CASTRO DE IRUAGA (Najurieta) en un mapa más grande



Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 5,400 Km.
Desnivel máximo: 197 metros.
Ascensión acumulada: 217 metros.

Esta ruta parte del pueblo de Najurieta, pequeño caserio que se encuentra entre Pamplona, Aoiz y Lumbier. Desde el caserío ascenderemos al castro de Najurieta, del primer milenio antes de nuestra Era. Aunque quedan pocos restos constructivos, podremos apreciar lo acertado de la elección del lugar para dominar el territorio. Desde el castro disfrutaremos de excelentes panorámicas de esta zona de Navarra. En Najurieta no podemos dejar de visitar la bella iglesia románica que se emplaza en lo alto del pueblo.

(Km. 0,00) Empezamos en el pueblo de Najurieta. Desde el caserío se ve, hacia el este, el alto donde está el poblado de la Edad del Hierro. En el pueblo lo conocen como la peña. El coche puede dejarse en la plaza, donde hay una fuente.
A los pocos metros de la plaza en dirección a la hermosa iglesia románica, junto a una casa pintada de blanco y enfrente de una indicación de calle sin salida, sale una pista, de cemento en su inicio, que se dirige en dirección del depósito de aguas que vemos más arriba. Aquí empezamos la ascensión.

Punto de inicio de la ruta

(Km. 0,580) Se llega a un cruce del que salen tres pistas. Tomamos la de la derecha.
(Km. 1,630) Comienza la ascensión al castro. Un kilómetro más adelante del cruce vamos a buscar el collado que separa el poblado de la Edad del Hierro del alto de Txarrobizkar. Para ello nos desviamos de la pista por la izquierda, por otra pista peor conservada que asciende en dirección sureste.
(Km. 1,930) El sendero, en continuo ascenso, pasa junto a un hermoso roble que queda a la izquierda del camino.

Roble singular

Desde el roble tenemos una buena vista del castro entre nuestra posición y la Higa de Monreal, en el medio del valle.

Vista del castro desde el roble

(Km. 2,00) 70 metros más adelante del roble, el terreno se nivela en el collado. A la izquierda se sube al alto de Txarrobizkar. Pero aquí hay que dejar el camino más definido para desviarnos a la derecha en busca de un nuevo sendero que entre las vegetación nos va a llevar al castro de la Edad del Hierro.
(Km. 2,260) Estamos llegando al castro por su flanco este. Al este y sur, donde se une el castro con el collado, era la zona más desprotegida y donde se concentraron las defensas más importantes. El fuerte desnivel al norte y oeste dificultaba cualquier posible ataque. Lo primero que encontramos es un antecastro separado del collado por un profundo foso. Entre el antecastro y el poblado se aprecia otro foso. En esta parte del poblado seguramente existiría una torre que protegía la entrada al mismo.


Foso entre el collado y el antecastro

(Km. 2,350) Una vez en el castro se pueden apreciar algunos restos de la muralla que protegía el poblado por este flanco.

Restos de muralla

Estamos en la explanada en la que se disponían las casas. Hacia norte y oeste el cabezo está bien protegido por el desnivel natural del terreno.
El control visual desde el castro sobre el valle, que debió de ser su territorio de influencia, es total. Abajo el pequeño pueblo de Najurieta con su hermosa iglesia románica.

Panorámica desde el castro de Iruaga

(Km. 3,270) Después de visitar el castro de Iruaga volvemos por el mismo camino hacia el collado. Desde aquí podemos acercarnos al alto de Txarribizkar, siguiendo por el sendero que en dirección noreste nos lleva, desde el collado, hasta su cima. Desde aquí tenemos unas buenas panorámicas del valle, de la peña de Izaga y de los altos Pirineos hacia el norte y este.

La peña de Izaga desde la cima

(Km. 5,400) De vuelta al pueblo merece la pena acercarse a ver la iglesia románica de Najurieta, con su hermosa pila bautismal, una de las más interesantes de Navarra.

Iglesia de Najurieta Pila bautismal

Track y Waypoints de la ruta.

Si te atrae la arqueología prueba a visitar también mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com


IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas