1 de febrero de 2011

DOLMENES DE ARTAJONA

Ir a mapa de yacimientos

Dolmen de Portillo de Eneriz

MAPA DOLMENES ARTAJONA
 


Ver DOLMENES DE ARTAJONA Y CASTRO DE EL DORRE en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 1,930 Km.
Desnivel máximo: 60 metros.
Ascensión acumulada: 65 metros.

Esta ruta lleva a conocer los dólmenes mejor conservados y de estructura más compleja de Navarra. El Portillo de Eneriz y La Mina son dólmenes de corredor, con cámara funeraria y pasillo de piedras separados por una piedra tallada. Construidos hace milenios, hoy todavía asombran al que se acerca a ellos por sus piedras de varias toneladas de peso. Al gran atractivo que dan a la ruta estos monumentos prehistóricos se añade un menhir y las panorámicas desde la cima cercana de Egastiaga. Además se ven otros dos posibles menhires que no me constan que estén catalogados hasta el momento.


   
A las afueras de Artajona, en la carretera que lleva a Pamplona, vemos la indicación que lleva a los dólmenes. Tras algo más de cuatro kilómetros de recorrido por una pista de tierra en bastante buen estado llegamos al aparcamiento donde comienza el recorrido. Aquí hay un panel informativo sobre los dos monumentos megalíticos.
 




 
(Km. 0,00) Desde el aparcamiento tenemos varias opciones. Muy cercano está el dolmen de Portillo de Eneriz, pero nosotros vamos a empezar visitando el dolmen de la Mina. Tomamos la pista de la derecha, en la dirección que señala el poste indicativo que aquí encontramos. 

(Km. 0,520) Empezamos a andar sin ganar altura. A medio kilómetro hay que salirse de la ancha pista por la izquierda por un sendero que empieza en unos escalones de piedra. Un poste indicativo nos dice que quedan solo 250 metros hasta el dolmen de La Mina. Pero antes de empezar la subida por este sendero, sólo 15 metros antes del desvío, me llamaron la atención dos grandes piedras que están tiradas a pocos metros a la derecha de la pista. Aunque no las tengo en el catálogo de megalitos, me parece que pueden ser dos menhires desplazados por las labores modernas de labranza. Sobre todo el que está más al sur, con un acabado en punta que parece tallado. Este mide 1,91 metros de largo, por 0,93 m. en su parte más ancha y 25 centímetros de grosor. El otro mide 2,24 m. x 1,31 x 0,18. Si alguien sabe algo al respecto le agradecería que me lo comentara.
 
 
Posibles menhires
 
Menhir 1 - ruta dolmenes de Artajona Menhir 2 - ruta dolmenes de Artajona
 
(Km. 0,590) Comenzamos el ascenso. A menos de 100 metros, a la izquierda, a un par de metros del sendero encontramos otro menhir, este más pequeño pero en pie. Tiene 1,15 m. de largo por 32 cm. en su parte más ancha.
 
Menhir 3 - ruta dólmenes de Artajona

(Km. 0,780) Llegamos al dolmen de La Mina con sus grandes piedras en parte cubiertas en su parte exterior por el túmulo de piedra que antiguamente lo debió cubrir por completo. La cámara es más grande que la del dolmen de Portillo de Eneriz que visitaremos al final de la ruta. Contrasta el antiguo monumento funerario levantado por los habitantes prehistóricos del lugar con los modernos aerogeneradores que coronan la sierra.
 
Dolmen de la Mina - Artajona Dolmen de la Mina  - Artajona
Dolmen de la mina Elementos de adorno encontrados en el Dolmen de La Mina - Artajona
 
Desde el dolmen seguimos el sendero por la derecha.
(Km. 1,100) Seguimos entre cipreses y pinos hasta llegar a un cruce de senderos junto a unas grandes piedras. Aquí nos desviamos a la derecha para coronar la cumbre de Egastiaga.
(Km. 1,250) La cima está cerca de uno de los aerogeneradores. Desde aquí tenemos una excelente panorámica de las tierras que debieron dominar esos pastores y agricultores de hace más de 3.000 años. Hoy el cordal está ocupado por el parque eólico. Desandamos el sendero hasta donde nos habíamos desviado y continuamos en descenso hacia el aparcamiento y el otro dolmen.
 
Vista desde Egastiaga

(Km. 1,850) Llegamos al impresionante dolmen de Portillo de Eneriz. Se encuentra a pocos metros del aparcamiento, pero creo que es mejor dejarlo para el final para recrearnos en este monumento prehistórico. Me parece todavía más interesante que el dolmen de la Mina, por lo que podríamos calificarlo como el dolmen más importante de los conservados en Navarra.
 
Dolmen de Portillo de Eneriz - Artajona Dolmen  El Portillo de Eneriz -  Artajona
El Portillo de Eneriz Dolmen  el  Portillo  de Eneriz - Artajona
 
Llaman la atención los pesados ortostatos que lo forman. Hay alguno que llega a 1,90 metros de altura. La puerta de entrada desde el pasillo a la cámara funeraria está separada por una piedra con abertura en forma de U, en la que podemos apreciar un rebaje en el que seguramente se encastraba un cierre de madera. Es posible que la cubierta de los dos dólmenes del recorrido fuera también de madera, ya que no hay rastro en los alrededores de ningún ortostato que pudiera tener esa función. Alrededor se aprecia el gran túmulo de casi tres metros de altura sobre el que se levanta el monumento prehistórico. Desde el dolmen se tiene una buena panorámica, destacando en el horizonte, hacia el sur, la población de Artajona con su muralla medieval.

(Km. 1,930) A pocos metros se encuentra el aparcamiento. La ruta se puede completar desde aquí con la que lleva al castro de El Dorre, de la Edad del Hierro, yacimiento prehistórico poco conocido.

Track y waypoints de la ruta en Wikiloc
 
Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
IR A MAPA DE YACIMIENTOS

4 comentarios:

  1. yo fui al dolmen de artajona el otro dia

    ResponderEliminar
  2. 21 de abril del 2013.

    Desde hace un cierto tiempo tenia pensado acercarme a ver estos dos Dolmenes y los dos poblados cercanos, y no me han defraudado en absoluto, ni los unos, ni los otros. Ahora bien, me gustaria hacer una pequeña aportacion informativa para futuros vistantes. La senda de grava que nos permite acercarnos a los mismos en su primer tramo esta bastante bien y se puede transitar por ella en vehiculo sin problemas, pero el ultimo kilometro esta destrozado por las lluvias de este invierno y es totalemnte inadcesible para todo tipo de vehiculos, incluidos los 4x4. Por lo demas lo dicho, muy interesante, y muy sugerente la presencia de aerogeneradores junto a los Dolmenes. Fenomeno que he podido ver en más yacimentos, como por ejemplo en el del Dolmen de EL MORECO cerca de Sedano en Burgos. De caracteristicas muy similares a los dos de esta zona sobre todo por el hecho de que parece ser que tampoco tenia una o más grandes losas de cobertura de la camara mortuoria.

    Pako

    ResponderEliminar
  3. ¿Y se ha descartado el uso de esta construcción como sauna de un asentamiento al aire libre? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El camino desde el pueblo al inicio de la ruta esta ya totalmente transitable en coche. Henar

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas