25 de abril de 2011

MEGALITISMO Y CALZADA ROMANA EN EL PUERTO DE BELATE

Ir a mapa de yacimientos

Calzada romana de Belate
 
MAPA BELATE
 
 


Ver MEGALITISMO EN EL PUERTO DE BELATE en un mapa más grande


Tipo de ruta: Circular.
Distancia: 11,600 Km.
Desnivel máximo: 470 metros.
Ascensión acumulada: 594 metros.

Belate ha sido un paso histórico de importancia desde hace milenios. Puerto de comunicación del Baztán con la Cuenca de Pamplona, ha sido lugar de tránsito para ejércitos, viajeros y peregrinos. Muestra de este trasiego de gentes son los restos de la calzada romana que atraviesa el puerto, principal hito de esta ruta. Otro de los atractivos que se visitan son los restos megalíticos cercanos, que acreditan la ocupación de estos montes como lugar de pastos para el ganado de los habitantes prehistóricos de estas montañas. El interesante convento de Belate y las vistas desde la cima de Gartzaga completan la caminata.
 
Aparcamiento ruta megalitos de Belate
(Km. 0,00) Dejamos el coche es en el aparcamiento que está a la altura del kilómetro tres de la carretera NA-1210. Aquí encontramos un par de paneles informativos de rutas de montaña, entre ellos un mapa del sendero GR-12.
 
 
 
Debido a su interés ecológico estos montes han sido declarados lugar de interés comunitario por la unión europea.
Desde el aparcamiento sale una camino que es por donde tenemos que empezar la ruta.
Comenzamos andar por la cómoda y ancha pista con vista sobre los montes y los bosques que rodean el puerto. Poco más adelante la pista comienza a girar a la izquierda.
(Km. 0,930) A la derecha y abajo, cerca del río vemos el antiguo Convento de Belate. De momento no nos acercamos hasta allí, ya que tomamos el camino que sube hacia la izquierda. Ya estamos en el trazado de la calzada romana. Comenzamos a subir al tiempo que vemos la construcción de piedra de la calzada, con piedras de mayor tamaño que la limitan a los lados.
 
Calzada  romana - Puerto de Belate Calzada - Puerto de Belate
 
Por aquí pasa, siguiendo la calzada antigua, el GR-12 y también el camino de Santiago de Baztán. Las marcas rojas y blancas indican el primero y las flechas amarillas indican el segundo.
Según subimos nos vamos encontrando más tramos bien conservados de la calzada romana. Calzada romana y medieval, ya que hay que suponer su conservación y mejora a lo largo de los siglos desde su primera construcción por los romanos.
(Km. 1,380) La subida acaba el collado, donde hay una alambrada con un paso de escalera y un menhir.
 
Collado de Belate y calzada romana
 
Cruzamos el paso. Aquí vemos de frente la continuación de la calzada. A la derecha, a un par de metros sobre la altura de la calzada y junto a la misma, vemos los restos de una excavación arqueológica que ha sacado a la luz un edificio de gruesas paredes con parte del suelo enlosado. No tengo documentación al respecto. El edificio podría ser moderno, aunque también podría ser del tiempo de la calzada. Recordemos que era habitual por los romanos la construcción de templos o lugares de culto en los collados. Una prueba bastante cercana es el ara romana que apareció en el collado de Ibañeta, cerca de Roncesvalles. Si alguien tiene alguna información sobre estas excavaciones le estaría agradecido si me la hiciera llegar.
 
Excavaciones arqueológicas - Puerto de Belate
 
Sin duda estamos en un lugar muy especial para los habitantes prehistóricos de estos montes. A la izquierda de la calzada y a pocos metros de la misma están señalados un crómlech, y un poco más adelante un menhir que se conserva de pie pero que seguramente está truncado.
 
Menhir 1  - Velate
 
En este puerto ocurrió un hecho histórico que ahora se ha convertido en interesante anécdota. Aquí, en Belate, tropas castellanas y guipuzcoanas derrotaron a las tropas de los reyes de Navarra mientras se retiraban en su intento de recuperar el trono del que habían sido desalojados por Fernando el Católico. Guipúzcoa incorporó en su escudo los doce cañones que apresaron a las tropas franco-navarras. Recientemente los cañones han desaparecido del escudo, ya que dichos cañones recordaban la ayuda y alianza de los guipuzcoanos a Castilla. Cosas de la política.
Antes de seguir recorriendo la calzada vamos a subir a la cima de Urdanbidegi que se encuentra muy cerca, a la izquierda de la calzada.
(Km. 1,850) Avanzamos entre los prados y llegamos a la cima. Desde aquí tenemos una buena vista del collado. Desde aquí también se puede ver el dolmen de Matracola. Queda del mismo una gran acumulación de piedras que formaban el túmulo.
 
Cima de Urdanbidegi - puerto de Belate

(Km. 2,060) Para llegar a él, cruzamos la alambrada y volvemos en dirección al collado. Sobre un terraplén previo al collado está el dolmen de Matracola, de más de 10 metros de diámetro.
 
Dolmen de Matrakola - Puerto de Belate
 
(Km. 2,300) Volvemos al collado y ahora vamos a recorrer la calzada. Desde el collado está señalizada por menhires que no me constan como catalogados como monumentos megalíticos, seguramente por su relación con la calzada romana.
 
Calzada romana del puerto de Belate
 
A pesar de esto, me atrevo a lanzar una hipótesis que no se si antes ha sido planteada. Pienso en la posible reutilización de los menhires por los romanos a modo de señal de dominio sobre la población precedente. Recordemos que esto no es nuevo, y como ejemplo podemos traer el de los toros de Guisando, en Ávila, varios verracos celtas cambiados de lugar y reutilizados por un señor romano que hizo una inscripción conmemorativa en uno de ellos. Puede ser que los menhires de la calzada fueran expuestos a modo de trofeos de dominio territorial cercanos al templo o lugar de culto romano que posiblemente se alzara en el collado. A esto se suma el hecho de que cada menhir es diferente (frente a la relativa uniformidad de los conocidos miliarios romanos).
 
menhir calzada 3 Menhir calzada 4
Menhir calzada 1 Menhir calzada 2
 
Continuamos por la calzada romana durante medio kilómetro. Lo más destacable son los menhires, ya que el firme se encontraba mejor en la subida al collado. Cuento más de veinte menhires de diferentes tamaño y tipología.





(Km. 3,700) Damos la vuelta a la altura de los últimos menhires y volvemos al collado. Podemos alargar la excursión ascendiendo al Gartzaga. Para ello desde el collado afrontamos la cuesta sin arboleda que está a la derecha. Unas rodadas nos marcan el camino. Según ganamos altura también ganamos en panorámicas.
 
Túmulo prehistórico - ruta megalítica de Belate
(Km. 4,360) Tras pasar la primera loma, en el siguiente collado, unos metros a la izquierda de la senda encontramos un túmulo de piedras que también es otro monumento funerario megalítico.
 
 
 
 
(Km. 5,400) Superamos la segunda loma. Desde su cima, conocida como Azkenatz, ya tenemos una buena vista de Gartzaga.
 
Cima de arkenatz - ruta puerto de Belate
 
(Km. 5,790) En el collado entre Azkenatz y Gartzaga hay un corral y una cabaña. Junto al corral hay varios crómlechs, pero solo dos se pueden apreciar con cierta facilidad.
 
Crómlech - ruta megalítica de Belate
 
(Km. 6,620) Afrontamos la última subida para ganar la cima de Gartzaga. Está marcada con un buzón y una curiosa estrella de cuatro puntas. Desde aquí tenemos las mejores panorámicas de la excursión. Alcanzamos a ver el mar, con el monte Larrún con las edificaciones que señalan su cima. También cerca de nuestra posición vemos el Okolín y el Saioa. Para los que tengan tiempo y ganas, desde aquí se puede ascender a estos dos picos enlazando con la ruta de los megalitos del Saioa, también en este blog.
 
Cima de Gartzaga - Ruta megalítica de Belate
 
(Km. 6,930) Bajamos al collado que separa el Gartzaga del Okolín. Aquí encontramos el mejor crómlech de la ruta. Tiene 6 metros de diámetro y conserva casi todos sus testigos.
 
Crómlech de Gartzaga - Ruta megalítica de Belate
 
(Km. 7,550) Desde aquí nos dirigimos al collado donde estaba el corral bordeando ahora el Gartzaga siguiendo las señales rojas y blancas del sendero GR-12. Ya en el collado vemos una caseta cerca del corral, que eventualmente puede ser usada como refugio.
Cerca de la caseta siguen las señales que ahora se internan en el bosque de hayas, bajando hacia el riachuelo que recorre el barranco. Refugio  vivac - ruta megalítica de Velate
(Km. 7,775) A pocos metros vemos otra caseta de piedra, más rústica que la primera, que puede ser usada como refugio de vivac, aunque se encuentra en bastante mal estado.
 



 
Cascada - ruta megalítica de Belate
(Km. 8,140) El camino continúa siguiendo el arroyo. En primavera podemos deleitarnos con algunas pequeñas cascadas que hacen más agradable el recorrido.
 
 
 
 
Menhir junto al vado - ruta megalítica de Belate (Km. 8,280) Más adelante, en el lugar donde hay un vado en el arroyo, y a pocos metros del agua, encontramos un menhir que está también catalogado.
Tras ver este último monumento megalítico de la ruta, continuamos el camino que nos va a llevar de nuevo al…
(Km. 9,950) Collado de Belate. Volvemos a bajar por la calzada romana, repitiendo camino. Pero ahora es el momento de acercarnos al Convento de Belate. Aquí vemos algunos de los tramos mejor conservados de la calzada antigua.
(Km. 10,500) Llegamos al convento, ahora abandonado, pero que asombra por la conservación de sus estructuras y por encontrarnos una iglesia medieval de este tamaño en este paraje. Sin duda tiene que ver con que estamos en el Camino de Santiago de Baztán, tal como indican las flechas amarillas y en su día daría asistencia a los peregrinos.
 
Convento de Belate - ruta megalítica

(Km. 11,610) Sólo queda desandar camino para volver al aparcamiento donde hemos empezado la caminata. De vuelta a Pamplona podemos parar en la cercana venta de Ultzama. En sus jardines podemos ver algunos ciervos.
 
Ciervos de la venta de Ultzama - ruta megalítica de Velate


TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN MEGAUPLOAD
TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN WIKILOC

Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com
 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

7 comentarios:

  1. aupa, no recuerdo bien donde pero un dia al hacer las cimas de okolin gartzaga saioa etc encontramos grandes discos de piedra tipo de molino en el suelo unas 5 o mas, luego lei en internet que fue una cantera y que las hacian alli mismo, son muy curiosas, y a saber de cuando claro... un saludo

    ResponderEliminar
  2. saludos , la excavacion que mencionas es la ermita de belate de la que poco quedaba , la van a recontruir , creo que el lugar se llama ermitako lepoa.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que la calzada no es romana sino -probablemente- medieval. Las ruedas de molino (hay muchas) las estudió el padre Vidal Pérez de Villarreal no sé si en la revista Príncipe de Viana o Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra.
    Y enhorabuena por tantos y tan buenos trabajos. Me gustan mucho. Gracias por ponerlos al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  4. Pues pienso que es romana. La ruta de Tarraco a Oiasso pasó por este punto y reúne todas las condiciones típicas de una vía romana como apuntan Isaac Moreno, Gonzalo Arias o Alicia Canto y otros expertos que la han estudiado, etc. Las vías de Olkotz y otras sitas más hacia el oeste son contemporáneas y el paso hacia el Bidasoa debió ser por este punto hasta Almandoz Berroeta.

    ResponderEliminar
  5. Claro que es una Calzada Romana, menudas piedras tiene en los costados y es una ruta que iba de Ponpaelo hasta el Cantabrico.

    ResponderEliminar
  6. Otra Calzada Romana iba por el alto que lleva desde Zazpiturrieta en Eltzaburu hasta las presa de Urroz y de alli bajaria hacia Doneztebe para seguir la ruta hacia el mar. Todavía se conserva un tramo en muy buenas condiciones y es preciosa e incluso las piedars que alli hay como mugarris puede que fueran antiguos miliarios. Si no es eso una calzada romana, ¿Por donde pasaban los romanos para llevar los productos de la Ribera de Navarra hasta la costa para luego transportarlos a Roma?

    ResponderEliminar
  7. Las piedras o menhires que bordean en un tramo la calzada seguramente la señalaban ya que cuando nevaba en el alto seria difícil de localizarla y los caminantes seguirían a las piedras como guía.

    ResponderEliminar

Búsqueda de rutas