.
.

BURGUETE - DOLMEN DE ARZILO (ESPINAL)

Ir a mapa de yacimientos






Ver DOLMEN DE ARZILO en un mapa más grande


Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 7,300 Km.
Desnivel máximo: 57 metros.
Ascensión acumulada: 57 metros

Seguramente la cuenca más bella del Pirineo Navarro sea la de Espinal – Roncesvalles. En su centro está Burguete, pueblo de recias casonas preparadas para los fríos y nevadas tan habituales por aquí. Desde aquí parte la ruta que va a atravesar buena parte de esta cuenca siguiendo el Camino de Santiago y lleva hasta un lugar de encanto especial, el dolmen de Erzilo. Es el dolmen mejor conservado de la zona, desconocido por la mayoría de turistas y peregrinos que visitan el valle. Se encuentra perdido en medio de un bosque en las faldas del monte Mendixuri. Aquí, rodeado de hayas, junto al dolmen, apreciando el silencio que se cierne sobre el bosque, uno siente el poder de la voluntad humana y se acerca un poco al alma y la religiosidad de las gentes que habitaron estos valles hace más de 3.000 años.

(Km. 0,180) Desde la plaza principal del pueblo bajamos unos metros la calle. Junto a una sucursal bancaria vemos el símbolo de continuación del Camino de Santiago. Tomamos a la derecha y bajamos hacia el arroyo, que cruzamos por un puente de madera.

(Km. 0,540) Pasamos junto a unas bordas de ganado y llegamos a un cruce. Aquí hay que seguir a la izquierda, siguiendo las indicaciones amarillas de la Ruta Jacobea.

(Km. 1,760) Nos dirigimos en dirección Oeste entre prados y campos de cultivo. Hacia el Norte destaca el Mendituxi, pico de aspecto rocoso que domina esta llanura entre montañas. Más a la derecha el Girizu, coronado por una antena repetidora y el Astobizkar y el Orzanzurieta, que con sus más de 1500 metros de altura son las cumbres más altas de la zona. El pico más alto hacia el Oeste, en la dirección que llevamos, es el Adi, de más de 1.400 metros de altura. Tras un portillo que marca el límite municipal de Burguete con Espinal, pasamos un arroyuelo por un puente rústico de piedra y seguimos por el Camino de Santiago.


(Km. 2,300) Medio kilómetro más adelante, cuando el camino emprende un ligero descenso y junto a un giro de 90 grados a la izquierda, unos metros antes de atravesar otro regato por otro rústico paso de piedra, hay que abandonar el sendero para salirnos por la derecha, por un vallado que marca la entrada a un terreno de cultivo.

(Km. 2,600) Este tramo es el menos marcado. Hay que rodear el terreno de cultivo por la izquierda, dejando el arroyuelo (puede estar seco en verano) a la izquierda. Trescientos metros más adelante volvemos a enlazar con una pista que tomamos a la izquierda también y que atraviesa el arroyo.

(Km. 3.300) Seguimos entre prados y bosques hasta que hemos de desviarnos a la derecha cuando llegamos a un claro en el que destaca a la izquierda de la pista un haya de buenas proporciones. Aquí la pista, en ligero descenso, gira un poco hacia la izquierda. A la derecha de la pista nace otro camino en su comienzo cerrada con un paso de alambrada y que se interna en un bosque de hayas. Este es el camino que hay que coger.



(Km. 3,750) En menos de diez minutos esta nueva pista nos lleva, a la sombra del hayedo, hasta el dolmen de Arzilo. El monumento megalítico convierte el paraje ya de por si sugerente del bosque de hayas, en un lugar muy especial. Las espigadas hayas parecen las columnas de un templo cuyo altar de piedra fuera el dolmen. Sobre el túmulo de 8 metros de diámetro, se disponen las piedras de toneladas de peso que forman la cámara de enterramiento. Destaca la enorme roca partida que cierra la cámara funeraria, que nos hace pensar en el enorme esfuerzo colectivo que para una tribu de hace más de tres milenios debió suponer el levantar este monumento a sus muertos.



(Km. 7,300) Tras haber visitado este paraje sagrado de la prehistoria sólo queda volver a salir del bosque a la civilización y retornar a Burguete por el mismo camino.

Track y waypoints de la ruta en este link.

Si buscas más rutas por Navarra, prueba a visitar mi blog de senderismo y montaña:
http://senderismonavarra.blogspot.com

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Alicante:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com


Si te ha gustado, o no, la ruta, te agradecería que la comentaras. Ya sabes, todo sea por mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda de rutas

Datos personales

Mi foto
Historiador y guía turístico. Autor de "Guía arqueológica de Navarra", "8 planes originales para conocer Navarra" y coautor de "Cuando las cosas hablan". Colaborador de las revistas "Conocer Navarra" y "Pyrenaica". Youtuber con más de 1.000 vídeos de contenido cultural. He publicado más de 300 rutas senderistas en la red con más de 2.700 kilómetros de recorridos.