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CUEVA DE HARPEKO SAINDUA – MEGALITOS DE ARTZAMENDI – PEÑAS DE ITSUSI (Continuación)

 ANTERIOR

(Km. 7,00) Vamos a la derecha siempre en dirección hacia el Artzamendi.
(Km. 7,230) Nueva bifurcación. Enlazamos con una pista ancha. Seguimos ahora por la izquierda. Siempre siguiendo las líneas rojas y blancas.
(Km. 7,315) Nuevo cruce de pistas. Seguimos por la derecha.
(Km. 7,550) Descendemos un poco y pasamos junto a un mojón fronterizo. Continuamos en la misma dirección, hacia el collado que separa las dos cimas.
(Km. 8,215) Pasamos junto a un segundo mojón fronterizo. Un centenar de metros más adelante, tumbado a la derecha del camino encontramos el gran menhir de Artzamendi. Como curiosidad decir que en el catálogo de megalitos de Navarra sus coordenadas no corresponden con su ubicación real. En los waypoints que incluyó al final de la ruta marco la ubicación correcta.
 
Menhir de Artzamendi - ruta Harpeko saindua
 
El menhir mide 4 m de largo. En su parte más ancha tiene 1,44 m. de ancho y 60 cm de grosor.
El menhir tiene la típica forma triangular afinada en la punta, lo que lo hace aún más interesante. Está en el mismo GR –10. Desgraciadamente los que pintaron el sendero de gran recorrido no reconocieron la gran roca como un menhír y marcaron una señal en el mismo.
(Km. 8,380) A unos metros del menhir nos desviamos hacia la derecha saliendo del GR 10 para empezar a atender hacia la cima de Artzamendi. Enseguida vemos un crómlech rodeando a otro mojón fronterizo. Varias piedras de gran tamaño quedan como testigos. A su izquierda vemos las depresiones circulares de lo que debieron ser otros dos crómlechs. Estos crómlechs no me constan en el catálogo de megalitos.
 
Crómlech de Artzamendi
 
(Km. 8,430) Seguimos el ascenso y a pocos metros de los crómlechs llegamos a una ancha pista de tierra. La seguimos hacia la izquierda para enlazar a 100 metros con una pista asfaltada. Siguiendo esta pista hacia la derecha nos va llevar a…
(Km.10,00) La cima de Artzamendi ésta ocupaba por un edificio y por las antenas repetidoras. El buzón montañero lo encontramos a la izquierda, junto a vallado que rodea las instalaciones. Tras ver el buzón, que no se encuentra en lo más alto del monte, continuamos la pista hasta su final, para ver el radar de aviación civil, con su inconfundible de forma circular visible desde grandes distancias. Como el vallado de las instalaciones está dañado y roto por varios sitios, podemos alcanzar la cumbre absoluta que se encuentra junto a la antena más elevada.
Buzón de Artzamendi Cima de Artzamendi
 
Desde la cima podemos disfrutar de magníficas panorámicas que llegan hasta el mar en los días de buena visibilidad.
 
Panorámica desde el Artzamendi
 
Dolmen del collado de Artzamendi (Km.11,580) Después de coronar esta cima bajamos por la pista asfaltada hasta el collado que separa Artzamendi de Eguzkimendi. En el mismo collado se ven varias grandes piedras entre un túmulo de tierra. Sin duda es un dolmen, si bien no lo tengo tampoco catalogado.
Desde el collado empezamos la ascensión a Eguzkimendi. Para ello no hay un camino marcado. Hay que salirse de la pista asfaltada y empezar la subida por la loma herbosa hasta lo más alto.
Dolmen d ela cima de Eguzkimendi  (Km.12,120) Cima de Eguzkimendi. En lo más alto hay un pequeño refugio de piedras para protegerse del viento. Al lado, vemos el rehundimiento circular de lo que debió de ser la cámara de un dolmen. Muchas de las piedras que forman el refugio debieron ser del túmulo del dolmen.
 
 
Tras disfrutar de las panorámicas, empezamos el descenso por la ladera sur. Abajo vemos varias pistas de tierra. Hemos dirigirnos a la que está más hacia la izquierda, la que se encuentra en peor estado y que pasa cerca de una borda.
Crómlech Eguzkimendi  (Km. 12,680) Descendemos hasta enlazar con la pista de tierra. Junto a la pista, a unos cinco metros, se pueden ver tres testigos de un crómlech.
Seguimos la pista hacia la izquierda.
(Km. 13,200) La pista se desdibuja más adelante. Seguimos en la misma dirección bajando en dirección a unos árboles cercanos. Como referencia de dirección tomamos el radar de Artzamendi. En seguida aparece un sendero que atraviesa una regata que es el que tenemos que seguir ahora.
(Km. 13,610) Bifurcación de senderos. Seguimos por la derecha. A lo lejos, en dirección sureste, ya vemos las peñas de Itsusi.
(Km. 14,620) Seguimos el sendero siguiendo el cordal. En un momento parece que desaparece, pero continúa bajando hasta enlazar con otro sendero que pasa junto a un muro de piedra. Este último sendero lo seguimos hacia la izquierda.
(Km. 14,770) 150 metros más adelante, a pocos metros a la derecha del sendero, vemos un refugio de piedras. Junto a él tenemos las primeras vistas de las peñas de Itsusi. Lugar poco apto para los que sufran de vértigo. 200 metros de caída a pico hacen de este lugar un sitio singular. Los buitres son los amos del lugar, y los veremos volando por debajo de nosotros. Las fotos no pueden reflejar lo espectacular del lugar.
 
Peñas de Itsusi
 
(Km. 14, 950) Continuamos el recorrido siguiendo el sendero que avanza sobre las peñas. Atravesamos la regata que poco más abajo se despeña.
(Km. 15,240) Nos acercamos a la peña que más destaca en el conjunto. Mirada desde cierta perspectiva se asemeja al perfil de una cara.
 
Peña de Itsusi

Cerca es fácil ver a los buitres. Estas peñas son su casa…
 
Buitres en las peñas de Itsusi

(Km. 15,480) Continuamos subiendo cerca del cortado. El sendero desaparece más arriba. Desde aquí, a la derecha, podemos acercarnos a lo más alto de las peñas, desde donde tendremos una excelente panorámica sobre el valle. Atrás vemos las dos cimas que hemos coronado.
 
Panorámica desde las Peñas de Itsusi
 
(Km. 15,640) Desde donde desaparece el sendero tenemos que subir un poco más en dirección noreste, a la izquierda. Algunas líneas blancas en las piedras indican la dirección. A menos de 200 metros damos con un sendero que nos va a llevar de nuevo al GR-10. En el camino disfrutaremos de vistas sobre el valle donde están las casas de Bidarrai. A la izquierda vemos el paredón rocoso donde está la cueva de Harpeko Saindua.
(Km. 16,580) El sendero lleva sin pérdida de nuevo hasta el GR-10, por donde pasamos antes para subir al cordal. Desde aquí sólo queda desandar el camino hasta Bidarrai.
(Km. 21, 290) Volvemos a disfrutar del paseo por la pista asfaltada junto al río. En el tramo final, en vez de seguir junto al río, podemos desviarnos de la carretera por la derecha, siguiendo el GR-10 que está marcado con las franjas blancas y rojas. Tendremos que afrontar una subida algo empinada por un camino pedregoso entre acebos y castaños y abedules hasta enlazar con un camino más ancho que hay que seguir hacia la izquierda.
(Km. 21, 490) Bifurcación. Seguimos por la derecha, por el camino marcado con líneas rojas y blancas.
(Km. 21, 730) Llegamos a un cruce de caminos. Seguimos de frente, por la pista de tierra que baja a la derecha y que enseguida se convierte en pista asfaltada junto a la primera casa. Ya estamos muy cerca del pueblo.
(Km. 22, 770) Llegamos a Bidarrai. Entramos por la zona del aparcamiento. Luego pasamos junto al frontón y la bonita iglesia rodeada del cementerio, tal como es habitual en esta parte de Francia. En el cementerio podemos ver algunas estelas funerarias interesantes.
 
Iglesia de Bidarrai Estelas del cementerio de Bidarrai
 
(Km. 23, 440) Después de visitar la iglesia seguimos por la calle hasta un cruce donde hay una cruz. Desde aquí, a la derecha, iniciamos la bajada hacia el río. Pronto vemos el río La Nive y el puente donde iniciamos la caminata. Lo cruzamos y llegamos junto al coche. Fin de la ruta.
TRACK Y WAYPOINTS DE LA RUTA EN WIKILOC
 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
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Rutas arqueológicas por Alicante en:
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Guía arqueológica de Numancia:
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